Es noticia
Iberia ultima un ERE voluntario para unos 1.000 empleados
  1. Empresas
"sobre todo a mantenimiento y a las oficinas centrales"

Iberia ultima un ERE voluntario para unos 1.000 empleados

El presidente de Iberia señaló que la compañía no ha negociado aún con los sindicatos los detalles del ERE, que afectará aproximadamente a un 5,8% de la plantilla de la aerolínea

Foto: Aviones en tierra en el aeropuerto de Barajas
Aviones en tierra en el aeropuerto de Barajas

Iberia, compañía del grupo IAG, ultima un expediente de regulación de empleo (ERE) para unos mil empleados que tendrá un carácter voluntario, según anunció este viernes el presidente ejecutivo de la aerolínea, Luis Gallego en una conferencia con analistas.

Gallego explicó que el ERE, que sería el tercero que aplica Iberia desde la fusión con IAG, afectará a todas las áreas de la aerolínea, pero fundamentalmente a los servicios centrales, así como al área de mantenimiento de aeronaves.

"Acabamos de finalizar el anterior programa y la idea es empezar a negociar otro programa", afirmó en alusión a los planes de reducción de plantilla el también consejero delegado de Iberia durante una conferencia telefónica con analistas sobre los resultados semestrales de la compañía.

"La idea es que sea para cerca de 1.000 personas", indicó el primer ejecutivo de la aerolínea, antes de precisar que el programa afectará "sobre todo a mantenimiento y a las oficinas centrales", si bien estará dirigido "a todos los colectivos y a toda la compañía". "El principal asunto es la reestructuración del área de mantenimiento y también los 'headquarters'", añadió.

El presidente de Iberia señaló que la compañía no ha negociado aún con los sindicatos los detalles del ERE, que afectará aproximadamente a un 5,8% de la plantilla de la aerolínea, y que, por lo tanto, aún no existe acuerdo al respecto con los representantes de los trabajadores.

Los dos ERE anteriores también tuvieron carácter voluntario y afectaron a un total de 5.000 trabajadores.

La compañía suma unos 17.000 trabajadores en plantilla, donde el personal de tierra sigue siendo el más elevado, tras los ajustes en las tripulaciones

El pasado mes de mayo, Gallego avanzó la intención de la aerolínea de negociar con los sindicatos un tercer ERE para ajustar la plantilla a su actual producción, si bien entonces no llegó a cuantificarlo. Un mes después, con motivo del primer vuelo regular de Iberia a Shanghái, Gallego confirmó los planes de la compañía de seguir adelante con el ERE.

En julio de 2014, Iberia pactó un ERE de carácter voluntario con los sindicatos mayoritarios al que podían acogerse un máximo de 1.427 trabajadores de los colectivos de tierra y pilotos (7,8% de su plantilla), cuya vigencia se extiende hasta el 31 de diciembre de 2017. De este modo, el tercer ERE, de aplicarse este año o a principios del próximo, se solaparía con el segundo.

La compañía suma unos 17.000 trabajadores en plantilla, donde el personal de tierra sigue siendo el más elevado, tras los ajustes acometidos en tripulaciones, donde no hay prácticamente excedentes, y donde se han abierto incluso procesos de selección para contratación.

Iberia, compañía del grupo IAG, ultima un expediente de regulación de empleo (ERE) para unos mil empleados que tendrá un carácter voluntario, según anunció este viernes el presidente ejecutivo de la aerolínea, Luis Gallego en una conferencia con analistas.

Iberia Luis Gallego IAG Sindicatos Resultados empresariales
El redactor recomienda