Es noticia
Villar Mir pierde un consejero en Abertis y marca el camino a seguir en Colonial
  1. Empresas
sale tomás garcía madrid

Villar Mir pierde un consejero en Abertis y marca el camino a seguir en Colonial

Tomás García Madrid, consejero delegado de OHL, ha presentado su renuncia como consejero de Abertis tras haberse reducido a la mitad la participación de Grupo Villar Mir

Foto: El presidente de Abertis, Salvador Alemany, junto a Juan Miguel Villar Mir (EFE)
El presidente de Abertis, Salvador Alemany, junto a Juan Miguel Villar Mir (EFE)

Las ventas realizadas por Grupo Villar Mir en Abertis y Colonial durante el último mes y medio están teniendo un impacto directo en el peso del hólding dentro del consejo de las dos compañías.

Abertis acaba de comunicar la renuncia de Tomás García Madrid como dominical, y, ayer mismo, Colonial dejó entrever un movimiento similar en breve al reconocer que su filosofía es que el máximo órgano de administración tenga una representación proporcional al peso de sus accionistas.

Y el de Villar Mir se ha reducido significativamente. En el caso de la concesionaria de autopistas, fue a finales de junio cuando el hólding dueño de OHL llevó a cabo una colocación de la mitad de sus acciones en Abertis, hasta situarse en el 8,6%, participación inferior al 10% que ya posee el fondo Capital Research, y la cual explica la salida del nuevo consejero delegado de la constructora, que se sentaba en el consejo de Abertis en representación de OHL Emisiones.

En Colonial, el peso de Villar Mir ha quedado reducido al 6,5%, según la propia documentación remitida por la inmobiliaria catalana al mercado con motivo de la presentación de sus resultados del primer semestre. El pasado noviembre, el grupo ya cedió un sillón al fondo de Qatar QIA, actual primer accionista de la empresa, con un 12% del capital, pero sigue manteniendo dos consejeros, los mismos que QIA y uno más que los mexicanos de Finaccess, que poseen un 8% de Colonial.

Esta desigual representación, unida al mensaje lanzado ayer por el propio consejero delegado de la compañía, Pere Viñolas, y al paso anunciado hoy por Abertis, permiten presumir la futura pérdida de un consejero de Villar Mir en Colonial.

En Abertis, tras la renuncia de García Madrid, el hólding sigue contando con dos sillones en el máximo órgano de administración, que ocupan Juan Miguel Villar Mir, en representación del grupo, y su hijo Juan Villar-Mir de Fuentes, en nombre de OHL Concesiones.

Los títulos de OHL cotizan hoy en bolsa con fuertes caídas del 5,99%, que sitúan el precio de sus acciones en 3,44 euros. Abertis, por su parte, se deja un 0,11%, hasta 13,99 euros; mientras que Colonial se revaloriza un 2,43%, hasta 6,94 euros.

Las ventas realizadas por Grupo Villar Mir en Abertis y Colonial durante el último mes y medio están teniendo un impacto directo en el peso del hólding dentro del consejo de las dos compañías.

Juan Miguel Villar Mir Noticias Grupo Villar Mir Tomás García Madrid Juan Villar Mir de Fuentes