Es noticia
Un 'hedge fund' pone trabas al rescate de Abengoa por el temor a las impugnaciones
  1. Empresas
hoy nueva reunión para alcanzar un acuerdo

Un 'hedge fund' pone trabas al rescate de Abengoa por el temor a las impugnaciones

La banca y los bonistas aún no habían alcanzado este miércoles un acuerdo para recapitalizar a la empresa andaluza por las exigencias de unos los fondos savladores

Foto: Torre de la planta solar de Abengoa en Sanlúcar la Mayor. (Reuters)
Torre de la planta solar de Abengoa en Sanlúcar la Mayor. (Reuters)

La agonía de Abengoa no parece tener límites. Cuando todo parecía indicar que esta semana se firmaría el acuerdo para rescatar a la compañía andaluza, uno de los fondos que se había comprometido a aportar parte de los cerca de 475 millones de euros adicionales para recapitalizarla ha pedido más tiempo para analizar la operación. Un contratiempo que la banca conoce desde el lunes y que ayer noche no se había resuelto.

Fuentes próximas a las negociaciones admiten “algunas diferencias” con parte de los 'hedge funds' con los que se había alcanzado un acuerdo verbal la semana pasada. Ésta, tocaba poner sobre el papel lo pactado, pero el pasado lunes Santander, Caixabank, Bankia, Popular y Crédit Agricole- recibieron la primera alerta: el dinero que debían inyectar los 'hedge fund' tenedores de los cerca de 4.500 millones de euros en bonos no estaba garantizado para rubricar el 'term sheet' o plan de reestructuración.

Fuentes cercanas a estos fondos negaban que ninguno de los 'hedge fund' –Abrams Capital, The Baupost Group, Canyon Partners (Blackstone), D.E. Shaw, Elliot Management, Oaktree y Värde- se hubiera echado atrás. Pero sí reconocían que la complejidad de la operación estaba provocando retrasos en la aprobación por parte de los comités de inversión. Por ello, añadían, se estaba tardando más de la cuenta en recibir las cartas de confirmación de los representantes legales de estos fondos, los cuales controlarán, de salir adelante, el 45% del capital de Abengoa. Hace un mes ya se borraron del rescate Attestor, BlackRock, Centerbridge, Delta A. M., Etton Park, Invesco, KKR y Oak Hill.

Foto: El presidente de Abengoa, Antonio Fornieles, a su llegada para declarar como testigo en la Audiencia Nacional. (EFE)

La reunión contrarreloj mantenida este miércoles entre la banca y los bonistas no sirvió para resolver el problema planteado por este 'hedge fund', que no se ha identificado. Hoy volverán a sentarse a la mesa para tratar de superar este obstáculo, puesto que el objetivo era cerrar el 'term sheet' este jueves para comunicar el viernes al juez el acuerdo y comenzar el periodo de adhesiones. El temor que tienen algunos fondos es una lluvia de impugnaciones que dinamite el acuerdo a la vuelta del verano, lo que dificultaría aún más el rescate.

Para que el acuerdo salga adelante es necesario que un 75% de los acreedores apoye el plan de reestructuración de la deuda, que asciende a cerca de 10.000 millones de euros, según las últimas cifras disponibles. Desde Abengoa admiten que el calendario podría sufrir algún retraso adicional, pero restan importancia a esta demora puesto que insisten que hay tiempo hasta el 31 de octubre para materializar la reestructuración.

Para que el acuerdo salga adelante un 75% de los acreedores debe apoyar el plan de reestructuración de la deuda, que asciende a cerca de 10.000 millones

Ese día acaba la prórroga dada por el juez de Sevilla que monitoriza el preconcurso de acreedores que Abengoa pidió inicialmente en noviembre del pasado año. Pero fuentes financieras advierten que cada día de retraso supone un duro coste para la multinacional, que está perdiendo contratos millonarios por falta de dinero para ejecutarlo. Una ausencia de fondos que también ha impedido abonar la paga extraordinaria de julio y que tampoco permitirá el cobro de la nómina de este mes si los 'hedge funds' no dan un crédito urgente en forma de adelanto.

Uno de los activos que Abengoa tiene en riesgo de perder son sus líneas de transmisión en Brasil, ya que las autoridades del país latinoamericano anunciaron hace dos semanas que la empresa española no era capaz de llevar a cabo la construcción y el mantenimiento de las concesiones. Por ello, amenazaron con ejecutarle los contratos.

Según fuentes oficiales, la china Stade Grid ha presentado una oferta para quedarse con estas infraestructuras, por las que la compañía sevillana podría ingresar unos 280 millones de euros, además de quitarse otros 300 de deuda vinculada a estos proyectos. No obstante, en caso de que el gobierno brasileño aprobase esta operación, Abengoa tardaría algunos meses en cobrarla, por lo que no resolvería a corto plazo las tensiones de tesorería de la compañía.

La agonía de Abengoa no parece tener límites. Cuando todo parecía indicar que esta semana se firmaría el acuerdo para rescatar a la compañía andaluza, uno de los fondos que se había comprometido a aportar parte de los cerca de 475 millones de euros adicionales para recapitalizarla ha pedido más tiempo para analizar la operación. Un contratiempo que la banca conoce desde el lunes y que ayer noche no se había resuelto.

Rescate Hedge funds Oaktree
El redactor recomienda