Es noticia
Santander se deja un 32% del beneficio por la libra y Brasil
  1. Empresas
GANÓ 2.977 MILLONES DE EUROS

Santander se deja un 32% del beneficio por la libra y Brasil

No está siendo la mejor semana precisamente para el Banco Santander. Este miércoles ha comunicado al mercado sus cuentas con un desplome de su beneficio del 32%

Foto: La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. (Efe)
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. (Efe)

No está siendo la mejor semana precisamente para el Banco Santander. Después de verse el lunes obligado a retrasar la presentación de resultados de su filial en Estados Unidos, este miércoles ha comunicado al mercado unos resultados semestrales que han puesto de manifiesto, no sólo la debilidad de sus márgenes por culpa de los bajos tipos de interés que viene denunciando desde hace tiempo el sector, sino el lastre que continúa siendo Brasil y, como novedad, el golpe que ha supuesto el Brexit en su cuenta de resultados.

De esta manera, la entidad que preside Ana Botín ha obtenido un beneficio atribuido de 2.911 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un descenso del 32% con respecto al mismo periodo de 2015. El banco ha justificado este descenso ante la caída de los resultados extraordinarios y la depreciación frente al euro de las principales divisas de los países donde está presente el grupo.

En otras palabras, si se tiene en cuenta que la mayor aportación a sus cuentas procede de Reino Unido (un 20%), el desplome de la libra del 12% en el primer semestre frente al euro, -un 8,8% entre el 23 y 31 de junio tras el resultado del referéndum a favor del abandono de la Unión Europea-, sumado a que los extraordinarios en el segundo trimestre del año restan 368 millones netos, mientras que en el mismo trimestre del año pasado se produjo un extraordinario positivo de 835 millones de euros, procedente de la reversión de provisiones en Brasil, han provocado este importante agujero.

Además, "en las cifras de Reino Unido destaca una peor evolución de las comisiones netas, compensado con un margen de intereses plano y mayores ROF, y el descenso del beneficio neto por un fuerte incremento de las dotaciones", explican los analistas de Renta 4.

Así, en cuanto a la distribución del beneficio por regiones, el 57% ha procedido de Europa y el 43% de América. Por países, tras Reino Unido y Brasil, que representa un 19% del mismo, siguen España (15%), México (7%), Estados Unidos y Chile (6% cada uno), Portugal (5%), Argentina (4%) y Polonia (3%). Santander Consumer Finance (SCF), que agrupa los negocios de financiación al consumo del grupo en Europa continental, ha aportado el 13% del beneficio, tras ganar 533 millones, con un crecimiento del 16% en euros, un 18% sin impacto cambiario.

Debilidad de los márgenes

Por otro lado, la dificultad de su capacidad de rentabilizar el negocio sigue quedando patente en el comportamiento de todos los márgenes. Así, el de intereses cae entre enero y junio un 6,9% desde los 16.319 millones de 2015 a los 15.194 millones. El margen bruto experimenta un descenso del 6,1% de los 23.062 millones a los 21.660 millones y el margen neto cae un 8% desde los 12.256 millones a los 11.275 millones.

De esta manera, "los resultados se han situado un 2% por debajo de las estimaciones de consenso en margen de intereses, mientras que ha superado en un 1% en margen bruto. Asimismo, el beneficio neto ha sido un 5% superior a lo previsto gracias a menores dotaciones a provisiones. Un beneficio neto que se ha visto impactado por no recurrentes y la aportación al Fondo Único de Resolución, y que se sitúa en línea con el trimestre anterior aislando estos conceptos", explican desde Renta 4.

Y es que la entidad ha estimado un coste de reestructuración de 475 millones en el segundo trimestre y ha aportado 120 millones al Fondo de Resolución Europeo. Además, la entidad ha obtenido una plusvalía de 227 millones por la venta de la participación en Visa Europa. Según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sin el impacto de los extraordinarios y el del tipo de cambio, el beneficio ordinario del grupo crece un 9% y se sitúa en 3.280 millones.

Se reafirma en aumentar dividendo

Además, el consejo de administración del Santander se ha comprometido a repartir un dividendo de 0,21 euros con cargo a los resultados de 2016, lo que supondría un incremento del 5% en el dividendo por acción con respecto a 2015. De dicho importe, 0,165 euros se abonarían en metálico, lo que supone un 10% más que el ejercicio anterior, y 0,045 euros en el formato Dividendo Elección, que permite al accionista recibir efectivo o acciones. El próximo 1 de agosto se abonará el primer dividendo con cargo a los resultados de 2016 y será de 0,055 euros por acción en efectivo, un 10% más que el mismo del año pasado.

"Estamos cumpliendo nuestros compromisos y nos reafirmamos en los objetivos de aumentar el beneficio y el dividendo total por acción para 2016, pese al deterioro de las condiciones macroeconómicas", se ha congratulado la presidenta, quien ha puesto en valor que la filial en Brasil evoluciona "incluso mejor de lo previsto" pese a la incertidumbre económica.

De esta manera, los inversores han ignorado la debilidad mostrada por sus cuentas como consecuencia del impacto del tipo de cambio y se han lanzado a comprar acciones del Santander. De esta manera, la entidad comenzaba con fuerza la sesión subiendo más de un 3% hasta los 3,81 euros por título. Con todo, el valor en bolsa acumula una caída anual del 13%

No está siendo la mejor semana precisamente para el Banco Santander. Después de verse el lunes obligado a retrasar la presentación de resultados de su filial en Estados Unidos, este miércoles ha comunicado al mercado unos resultados semestrales que han puesto de manifiesto, no sólo la debilidad de sus márgenes por culpa de los bajos tipos de interés que viene denunciando desde hace tiempo el sector, sino el lastre que continúa siendo Brasil y, como novedad, el golpe que ha supuesto el Brexit en su cuenta de resultados.

Resultados empresariales Brasil Ana Patricia Botín Chile Reino Unido México Noticias de Argentina
El redactor recomienda