Es noticia
Pallete-Zuckerberg: reuniones entre bambalinas sobre el futuro de las telecos
  1. Empresas
encuentros privados fuera de la agenda oficial

Pallete-Zuckerberg: reuniones entre bambalinas sobre el futuro de las telecos

El presidente de la compañía española se ha visto en varias ocasiones con el fundador de Facebook desde que se conocieron por primera vez el pasado mes de febrero en Barcelona

Foto: José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica. (Reuters)
José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica. (Reuters)

Tiempos de cambios profundos en Telefónica, tanto en las personas que dirigen la compañía, como en las externas que influyen en sus decisiones. Hasta no hace muchos meses, César Alierta solía despachar con líderes políticos, presidentes de países y hasta con el papa. A este elenco, José María Álvarez Pallete parece dispuesto a añadir a uno los empresarios que han cambiado las comunicaciones a nivel mundial.

Según fuentes próximas a la teleco española, el nuevo presidente de Telefónica está cultivando una relación de amistad con Marck Zuckerberg, el fundador y consejero delegado de Facebook. El pasado mes de febrero, en Barcelona, Alierta aceptó cenar con Zuckerberg con motivo de la última edición del Mobile World Congress. El fundador de Facebook, además de compartir mesa y mantel con Gerard Piqué, se sentó con el empresario gracias a la intermediación de Carlos Barrabés, uno de los pioneros en el emprendimiento digital en España desde los años noventa. El origen aragonés de ambos -Alierta, de Zaragoza, y Barrabés, de Benasque- y la relación personal con el CEO de Facebook del que ahora se ha convertido en consejero de Banco Santander España facilitó el encuentro.

Fuentes próximas a Telefónica aseguran que se han visto al menos en tres ocasiones en Estados Unidos

A esa cena acudió Álvarez Pallete, un habitual de las redes sociales desde hace años. Según indican fuentes próximas a estos directivos, la conversación fue fluida entre los más jóvenes. Pallete, presidente de la compañía un mes más tarde tras la dimisión de Alierta, no ha dejado de trabajarse desde ese encuentro la relación con Zuckerberg. Fuentes próximas a Telefónica aseguran que se han visto al menos en tres ocasiones en Estados Unidos, aprovechando los continuos viajes del español a Miami y a Latinoamérica. Desde la compañía española prefieren no hacer comentarios sobre esta información al indicar que estas reuniones están fuera de la agenda oficial del presidente y que se trata de encuentros privados de Pallete, que hasta el momento ha mantenido un perfil bajo de exposición pública con los medios de comunicación y los inversores, pero ha estado tan activo como siempre en las redes sociales.

Todo pese a que la multinacional española y americana han tenido sus cuitas en el pasado. Por ejemplo, Alierta, en la edición del 2014 del Congreso Mundial de Móviles que se celebra en Barcelona, no dudó en poner en duda el proyecto del estudiante de Harvard. Más aún, en una rueda de prensa, el empresario aragonés denunció que mientras las compañías tradicionales de telecomunicaciones habían invertido 60.000 millones de euros, dado trabajo a 1,5 millones de empleados, gastado 6.000 millones en espectro y pagado muchos impuestos, las Facebook, Google y Twitter apenas habían invertido 30 millones, creado 20.000 empleos y no abonado apenas impuestos.

Monopolios y redes

El presidente de Telefónica veía como estos nuevos jugadores multiplicaban su valor de mercado, mientras Telefónica y el resto de operadoras solo daban pérdidas a sus accionistas, a los que cada vez pagaban y siguen pagando menos dividendos en efectivo. Pero el ejecutivo fue más allá y meses más tarde dijo que si la Unión Europea se lo proponía “le costaría una tarde, dos a lo sumo si tiene mucho trabajo”, acabar con los monopolios de Google y Apple en los sistemas operativos cerrados de los móviles. En esta línea, no dudó en acusar a esta firma este mismo año de conocer “toda la vida de los usuarios y de las administraciones públicas sin invertir ni un euro”. “Yo no he perdido mi libertad porque tengo un teléfono que es una carraca”, aseveró al posicionarse en contra de cómo operan las redes.

Las conversaciones entre Pallete y el líder de Facebook han servido para intercambiar opiniones sobre hacia dónde va el mundo de las telecomunicaciones, el perfil de los usuarios y la maximización del 'big data' para impulsar la comercialización. O lo que es lo mismo, conocer qué hace y qué le gusta al cliente y cómo utiliza los distintos 'devices'. Unas reuniones vitales para el nuevo primer ejecutivo de la compañía española, que el próximo 29 de julio tendrá que presentarse ante los inversores para exponer los resultados del primer semestre, las medidas urgentes para mejorar su endeudado balance, la capacidad para seguir pagando el dividendo y las líneas estratégicas de lo que será su mandato.

En los pasillos de Telefónica se esperan con ansiedad las primeras decisiones de Pallete, que apenas tiene dos hombres de su máxima confianza en el área operativa del grupo -el argentino Guillermo Ansaldo y el brasileño Eduardo Navarro- y otros dos en el consejo, Antonio Masanell (Caixabank) y José María Abril (BBVA). Todo para mover la compañía con la misma agilidad con la que tanto Pallete como Zuckerberg se manejan en Twitter y Facebook. O cuando le dan al 'running'.

Tiempos de cambios profundos en Telefónica, tanto en las personas que dirigen la compañía, como en las externas que influyen en sus decisiones. Hasta no hace muchos meses, César Alierta solía despachar con líderes políticos, presidentes de países y hasta con el papa. A este elenco, José María Álvarez Pallete parece dispuesto a añadir a uno los empresarios que han cambiado las comunicaciones a nivel mundial.

Noticias de Telefónica Mark Zuckerberg César Alierta José María Álvarez Pallete
El redactor recomienda