Es noticia
Montoro inspecciona la contabilidad de Globalia por la operativa de Air Europa
  1. Empresas
tiene litigios con hacienda por 60 millones

Montoro inspecciona la contabilidad de Globalia por la operativa de Air Europa

La Agencia Tributaria ha comunicado al grupo turístico controlado por Juan José Hidalgo el inicio de una investigación por varias cuestiones impositivas entre los años 2012 y 2015

Foto: El presidente del grupo Globalia, al que pertenece Air Europa, Juan José Hidalgo, en una imagen de enero de 2015. (EFE)
El presidente del grupo Globalia, al que pertenece Air Europa, Juan José Hidalgo, en una imagen de enero de 2015. (EFE)

Mientras Vueling está en el ojo del huracán por su incapacidad para dar servicio a su desaforado crecimiento, Globalia, el 'holding' propiedad de Juan José Hidalgo, está bajo la lupa de Hacienda, que el pasado 11 de febrero le abrióvarias inspecciones. Una investigación derivada de la operativa de Air Europa que se suma a las discrepanciasque el grupo hotelero tiene con la Agencia Tributaria por cerca de 60 millones de euros.

Según reconoce oficialmente Globalia Corporación, la cabecera del 'holding', a principios de este año recibió la comunicación del inicio de “actuaciones de inspección y comprobación de carácter parcial por el Impuesto sobre el Valor Añadido de los ejercicios 2012 a 2015”.La compañía explica que el carácter de la comprobación es parcial, debido a que se va a centrar en la comprobación de las operaciones exentas declaradas por Air Europa Líneas Aéreas.

Además, Hacienda también ha comunicado a Globalia Travel Club Spain (antigua Travelplán Canarias)e Iberotours, una de sus agencia de viajes y su turoperador, que también va a analizar con detalles el pago del IVA de estas sociedades durante el mismo periodo de tiempo. Juan José Hidalgo y sus asesores fiscales consideran que “no es probable que se puedan producir pasivos significativos como consecuencia de dichos procesos, por lo que no se ha registrado provisión alguna por dichos conceptos” en la cuenta de resultados de 2015.

El historial de Globalia con la Agencia Tributaria no es para ser demasiado optimistas. El grupo turístico tiene un litigio con el ministerio por 46,8 millones

Globalia arrastra varias conflictos con la AgenciaTributaria. El grupo turístico tiene actualmente un litigio con el ministerio que dirige Cristóbal Montoro por 46,8 millones de euros,derivados de unas actas firmadas en disconformidad por el impuesto de sociedades entre 2008 y 2011 -se interrumpió el plazo de prescripción tras una inspección- y por el IVA, retenciones e ingresos a cuenta de los rendimientos de trabajo y profesionales y retenciones e ingresos a cuenta de los rendimientos del capital mobiliario durante el mismo periodo.

La compañía aceptó pagar 8,44 millones de euros tras estas investigaciones, más 1,94 millones por intereses de demora. Pero no aceptó la multa de los citados 46,83 millones, por lo que interpuso una reclamación económica-administrativa, la cual está pendiente de resolución. En Globalia están dispuestos a defender su postura ante el Tribunal Económico Administrativo, tras ganar parcialmente una sanción de casi 1,3 millones de euros el pasado 28 de enero, según un fallo de la Audiencia Nacional, que estimó en parte su queja. Una sentencia que eliminó la sanción y requirió a la Agencia Tributaria que modificara la liquidación calculada indebidamente.

NHA y Air Europa, pendientes de los litigios

El mismo día que recibió el último aviso de la nueva inspección, el pasado 11 de febrero, Globalia interpuso un recurso de casación contra la Agencia Tributaria. Toda una guerra fiscal que incluye otra batalla por 1,4 millones por otros conceptos,relacionados con Iberotours y otras inspecciones por sus filiales hoteleras en República Dominicana, que le supusieron el levantamiento de actas por 14,6 millones de dólares, más los intereses de demora. Por esta cuestión, la compañía de la familia Hidalgo ha aceptado abonar de momento 4,37 millones de euros.

Los conflictos con la Agencia Tributaria han frenado las pretensiones de HNA por tomar el control de Air Europa, con la que lleva negociando cerca de un año

Una secuencia de encontronazos a la que hay que sumar la denuncia de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional a Air Europa por haberse aprovechado delassubvenciones que reciben los residentes en Islas Canariaspara volar a la Península. Según adelantó El Confidencial en octubre de 2015, los expertos en delitos económicos del cuerpo denunciaron que la aerolínea habría inflado de forma sistemática el preciode sus billetes para percibir más ayudas del Ministerio de Fomento e incrementar así sus márgenes comerciales.

Mientras Vueling está en el ojo del huracán por su incapacidad para dar servicio a su desaforado crecimiento, Globalia, el 'holding' propiedad de Juan José Hidalgo, está bajo la lupa de Hacienda, que el pasado 11 de febrero le abrióvarias inspecciones. Una investigación derivada de la operativa de Air Europa que se suma a las discrepanciasque el grupo hotelero tiene con la Agencia Tributaria por cerca de 60 millones de euros.

Air Europa Cristóbal Montoro Juan José Hidalgo Audiencia Nacional
El redactor recomienda