Es noticia
Barceló, Meliá... los imperios hoteleros españoles tiemblan ante la pérdida de 'guiris'
  1. Empresas
los británicos, principal visitante extranjero

Barceló, Meliá... los imperios hoteleros españoles tiemblan ante la pérdida de 'guiris'

Uno de cada cinco turistas que visitan nuestro país es británico, y su peso supera el tercio del total de visitantes en mercados de las islas, Andalucía y Comunidad Valenciana

Foto: Las islas, tanto Canarias como Baleares, son muy sensibles al turismo británico.
Las islas, tanto Canarias como Baleares, son muy sensibles al turismo británico.

El pasado viernes, nada más conocerse la noticia del Brexit, el sector turístico fue duramente castigado en la bolsa española, con IAG -'holding' que agrupa a Iberia, Vueling y British Airways- a la cabeza, ya que cerró la sesión del viernes negro con un desplome del 26,86%, la mayor caída de toda la bolsa española.

Todas las compañías cotizadas expuestas de una u otra manera al turismo sufrieron con fuerza la noticia del Brexit, ya fueran hoteleras (NH se dejó un 11,7% y Meliá, un 10,71%), aeroportuarias (Aena cedió un 7,91%), socimis con intereses en este negocio (Hispania cedió un 14,53% y Merlin, el 14,9%) o agencias de viajes (eDreams cayó un 10,87% y Amadeus, el 4,94%).

¿A qué responde este generalizado? A que Reino Unido es la principal fuente de turistas internacionales en nuestro país, hasta el punto de que uno de cada cinco de los 68,1 millones de visitantes que tuvo España en 2015 procedía de UK, o lo que es lo mismo, los británicos suponen el 21,6% de todos nuestros turistas (15,7 millones), según datos del INE.

Estas cifras hacen que las empresas hoteleras con más intereses en estas comunidades estén ahora en el foco, a la espera de ver cómo evolucionan los acontecimientos en Reino Unido.

Porque, aunque el Brexit no significa que vayan a dejar de venir todos los turistas ingleses, galeses, escoceses y norirlandeses, sí que les será más caro visitar nuestro país, debido a la depreciación de la libra contra el euro, al impacto que tendrá en sus bolsillos la caída de sus bolsas y de sus futuros PIB, y por las dudas que surgen ahora en ámbitos como la cobertura sanitaria que tendrán los británicos en España.

Las cifras de las hoteleras

El peso del turista británico es especialmente marcado en comunidades como Andalucía, Islas Canarias y Comunidad Valenciana, ya que representan más de un tercio de todos sus visitantes, mientras que en Baleares son el segundo país emisor de turistas (cerca del 20% del total), solo por detrás de Alemania. Razones de peso para que las empresas con importantes intereses turísticos y hoteleros en estas regiones se vean afectadas.

Barceló tiene seis hoteles en Mallorca, dos en Menorca y uno en Ibiza; mientras que en Canarias opera un total de 14 establecimientos, repartidos por Fuerteventura (ocho), Gran Canaria (uno), Lanzarote (dos) y Tenerife (tres); y en Andalucía tiene otros 16 más, con especial presencia en Huelva y Cádiz. Esto significa que, de los 54 hoteles que posee en España, más del 70% se concentra en las tres comunidades más expuestas al turista británico. Además, tiene la aerolínea Evelop, que opera vuelos regulares y chárter a destinos vacacionales con especial presencia en Caribe, Reino Unido y Canarias.

Algo parecido le ocurre al portfolio hotelero de Hispania, que se centra, sobre todo, en las islas -con ocho hoteles en Canarias y nueve en Baleares- y Andalucía -posee cuatro-, las comunidades más expuestas. La socimi, precisamente, había ido construyendo su cartera sobre la base de concentrarse en mercados basados en el consumo europeo, especialmente en los destinos vacacionales preferidos por británicos y alemanes, lo que ahora hace que sea más sensible al Brexit.

También le sucede esto a Meliá, ya que los británicos son la segunda nacionalidad más importante en sus cuentas, al ser responsables del 14% de todas sus noches, frente al 16% de los españoles (los primeros) y el 10% de los estadounidenses (terceros).

Además, la cadena controlada por la familia Escarrer cuenta con seis hoteles en Reino Unido, que ahora quedan directamente expuestos al impacto del Brexit en la economía británica y en la devaluación de su moneda, mientras que de los 160 establecimiento que posee en España, 36 se reparten entre Mallorca y Canarias; y 42 por toda Andalucía.

Aena, propietaria de la red de aeropuertos españoles, está directamente afectada por los 15,7 millones de visitantes británicos que recibió el año pasado nuestro país, ya que la inmensa mayoría de ellos lo hizo por alguna de las infraestructuras de su red. Además, la compañía pública es propietaria del aeródromo londinense de Luton.

El pasado viernes, nada más conocerse la noticia del Brexit, el sector turístico fue duramente castigado en la bolsa española, con IAG -'holding' que agrupa a Iberia, Vueling y British Airways- a la cabeza, ya que cerró la sesión del viernes negro con un desplome del 26,86%, la mayor caída de toda la bolsa española.

Brexit Reino Unido Canarias Meliá Hoteles Amadeus EDreams IAG Baleares Bolsas Aerolíneas Menorca Ibiza Gran Canaria Huelva Tenerife
El redactor recomienda