Es noticia
Visa, al rescate de los resultados semestrales de CaixaBank de este año
  1. Empresas
La venta de Visa Europe genera plusvalías de 115 millones

Visa, al rescate de los resultados semestrales de CaixaBank de este año

Como los 115 millones son plusvalía neta esto va directamente en vena a la última línea de la cuenta de resultados en un sector bancario muy castigado por los bajos tipos de interés.

Foto: El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé. (EFE)
El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé. (EFE)

CaixaBank tendrá una ayuda extra en los resultados del primer semestre de este año. Al rescate de los anémicos resultados derivados de los bajos tipos de interés llega Visa Inc, que al comprar Visa Europe generará para el banco que preside Isidre Fainé una plusvalía neta de 115 millones. Unos extraordinarios que serán como agua de Mayo para el banco.

[Lea aquí: 'Jordi Gual será el nuevo presidente de CaixaBank avalado por Isidre Fainé']

CaixaBank había notado en los resultados del primer trimestre del año la falta de atípicos, que habían hecho que los beneficios cayesen el 27% respecto al mismo período del año anterior. Ahora, en cambio, el banco recibirá esta plusvalía de 115 millones, una cifra que equivale a la mitad de todo lo que ganó el banco entre enero y marzo del año en curso: 273 millones.

Como los 115 millones son plusvalía neta esto va directamente en vena a la última línea de la cuenta de resultados. La propia entidad ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el impacto contable de la operación se llevará a cabo “en la cuenta de resultados consolidada del Grupo del segundo trimestre de 2016”. Está previsto que CaixaBank haga públicos estos resultados a finales del próximo mes de julio.

Puede que estos no sean los únicos atípicos que ingrese el banco. El equipo del consejero delegado Gonzalo Gortázar también está ultimando la venta de del grupo de geriátricos AMMA, en una operación que le podría aportar una cifra similar de plusvalías de esta compañía, que CaixaBank heredó de Banca Cívica.

En todo caso, esta operación podría no cerrarse a tiempo para ser incluida en el primer semestre. En cambio, la de Visa ya es una realidad y ha podido concretarse, tras más de un año de farragosas tramitaciones.

Hay que destacar que CaixaBank es la única entidad española que ha hecho público el resultado de esta venta financiera internacional pero ha habido otras que también ha sacado buena tajada de la operación. Pero sí ha sido para quien ha resultado más rentable, puesto que sólo el banco de La Caixa que tenía una participación directa en Visa Europe. El grueso de entidades bancarias españolas también recibirán su parte pero lo harán a través de su participación en Servired.

Aval del BCE

En otro orden de cosas, ayer CaixaBank recibió un importante aval del Banco Central Europeo (BCE) para su opa sobre el banco luso BPI. En una carta remitida a la entidad se comunica al banco que preside Isidre Fainé que se les dará cuatro meses de prórroga antes de aplicar la multa que pesa sobre BPI.

Esta multa es de 160.000 euros diarios, y BPI debería abonarla al BCE por no haber reordenado su participación del 50,1% en Banco de Fomento de Angola (BFA) puesto que las autoridades de Bruselas consideran que BPI tiene un exceso de riesgo concentrado en el país africano. Ahora, durante un cuatrimestre, la sanción queda en suspenso para que CaixaBank pueda negociar un salida con los socios angoleños de BPI.

Por tanto, CaixaBank cuenta ahora con el apoyo del BCE a su OPA, y por ello la carta del regulador europeo se incluirá en el folleto de OPA que tendrán que aprobar las juntas de accionistas que se celebrarán en Oporto el próximo 22 de julio. La perspectiva es que al final CaixaBank consiga desbloquear los blindajes que en este momento limitan sus derechos políticos en el banco luso y que la oferta salga adelante.

Ganar tiempo

La carta del BCE da cuatro meses a CaixaBank para alcanzar un acuerdo con la familia Dos Santos – cuyo patriarca lleva más de 30 años gobernando en Angola– para que BPI se desprenda de su participación en BFA.

“CaixaBank ha sido informado de que estas decisiones han sido tomadas por el Consejo de Supervisión del BCE en el contexto de la OPA anunciada y están sujetas a que CaixaBank tome finalmente el control de BPI”, señala el banco español en su nota remitida a la CNMV.

CaixaBank tendrá una ayuda extra en los resultados del primer semestre de este año. Al rescate de los anémicos resultados derivados de los bajos tipos de interés llega Visa Inc, que al comprar Visa Europe generará para el banco que preside Isidre Fainé una plusvalía neta de 115 millones. Unos extraordinarios que serán como agua de Mayo para el banco.

Banco Central Europeo (BCE) Isidre Fainé Cataluña Finanzas Banca