Es noticia
Merlin y Metrovacesa abordan su primera operación juntos con la compra de Adequa
  1. Empresas
puja de más de 450 millones de euros

Merlin y Metrovacesa abordan su primera operación juntos con la compra de Adequa

Antes de consumar su matrimonio, las dos compañías pueden hacerse con uno de los principales complejos de oficinas de Madrid, operación valorada en 450 millones de euros

Foto: La venta de Ciudad Adequa es una de la principales operaciones del momento
La venta de Ciudad Adequa es una de la principales operaciones del momento

La mayor inmobiliaria de España ya está en marcha y operativa. El matrimonio de Merlin y Metrovacesa, aunque se anunció oficicialmente ayer, en realidad lleva seis meses de noviazgo, un periodo en el que además de sentar las bases de su integración, han empezado a moverse ya para presentarse a las grandes operaciones del momento.

Y una de las más importantes que hay actualmente en el mercado es la venta del complejo de oficinas bautizado como Ciudad Adequa, uno de los parques de negocios más importantes de Madrid, situado junto a importantes cuarteles generales como Distrito C de Telefónica y Ciudad Grupo Santander.

Merlin y Metrovacesa han sumado ya fuerzas para acudir a esta puja, que supera los 450 millones de euros y que, si cristaliza de manera favorable para ellos, supondría un la consumación evidente de su matrimonio, incluso antes de haber recibido las bendiciones de sus accionistas y supervisores.

La venta de Adequa se inició oficialmente el pasado mayo, cuando Lone Star, propietario del complejo, encargó a Knight Frank y JLL dirigir un proceso oficial de venta, ceñido a un reducido grupo de 20 candidatos, y con la vista puesta en cerrar la operación en verano.

Ya entonces se señaló que entre los interesados en este proceso estaban las cuatro grandes socimis -Merlin, Hispania, Axiare y Lar-, así como inmobiliarias del tamaño de Metrovacesa y Colonial o grandes fondos internacionales.

Pero en la recta final del proceso, quedan apenas dos candidatos con posibilidades de alzarse con el triunfo, y uno de ellos es el nuevo gigante formado por Merlin y Metrovacesa, que se enfrenta a otra gran socimi, según ha podido confirmar este medio con fuentes conocedoras. Más allá de si termina ganando uno u otro, esta operación escenifica el hambre con el que nace su proyecto conjunto.

Apuesta por las oficinas

Con una superficie total de 120.813 metros cuadrados y 2.900 plazas de aparcamiento, Adequa alberga seis edificios de oficinas de calidad y un centro de servicios con una superficie comercial de 5.013 metros cuadrados, que cuenta con gimnasio, restaurantes, farmacia, guardería y tres pistas de pádel.

A los edificios que ya están levantados, se suma un desarrollo de 44.885 metros cuadrados de nueva superficie, que estarán divididos en dos inmuebles, uno de ellos una torre central con una superficie de oficinas de 29.095 metros cuadrados.

La fusión de Merlin y Metrovacesa consolida a la socimi como el líder nacional en oficinas, segmento donde daría otro paso de gigante con Ciudad Adequa

La nueva Merlin que surgirá tras integrarse los activos de Metrovacesa, operación sujeta a la aprobación de sus respectivamente Juntas Generales en septiembre, contará con 340.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable de oficinas en Madrid y Barcelona, las principales ciudades para este negocio, cifras que podrían verse incrementadas antes de consumar su fusión si, como espera gran parte del mercado, los nuevos socios terminan alzándose con el triunfo en la guerra por Adequa.

Esta operación ayudar a consolidar todavía más el liderazgo de la socimi en el segmento de oficinas, segmento donde a pesar de las dimensiones que alcanzará tras la fusión, quiere seguir creciendo y que representa el 58% de la cartera que sumará la nueva compañía por valor bruto de activos.

La mayor inmobiliaria de España ya está en marcha y operativa. El matrimonio de Merlin y Metrovacesa, aunque se anunció oficicialmente ayer, en realidad lleva seis meses de noviazgo, un periodo en el que además de sentar las bases de su integración, han empezado a moverse ya para presentarse a las grandes operaciones del momento.

Metrovacesa Merlin Properties Lone Star Ciudad Adequa JLL Mercado inmobiliario Oficinas
El redactor recomienda