Es noticia
Villar Mir cede la presidencia de OHL a su hijo y pacta con Piqué la salida de la entidad
  1. Empresas
cambio en la cúpula de la compañía

Villar Mir cede la presidencia de OHL a su hijo y pacta con Piqué la salida de la entidad

Juan Miguel Villar Mir anunciará hoy, en el marco de la Junta General de Accionistas de OHL, su decisión oficial de ceder la presidencia a su hijo, Juan Villar-Mir de Fuentes

Foto: Villar Mir, padre e hijo, durante la presentación de resultados de 2015 (Reuters)
Villar Mir, padre e hijo, durante la presentación de resultados de 2015 (Reuters)

Juan Miguel Villar Mir anunciará hoy, en el marco de la Junta General de Accionistas de OHL, su decisión oficial de ceder la presidencia a su hijo mayor, Juan Villar-Mir de Fuentes.

[Lea aquí: Todo el poder para Villar Mir: el patrón reorganiza su imperio entre sus tres hijos]

Aunque hace años que se viene especulando sobre este movimiento, ha sido ahora cuando se ha materializado, hasta el punto de que se hará efectivo en un consejo de administración previsto para la próxima semana. Además, el empresario ha pactado con Josep Piqué la salida del consejero delegado de la compañía, una vez cumplido el objetivo de modernizar la empresa y prepararla para la sucesión, tal y como se le encargó en su día. Ésta se producirá en el transcurso de este verano y no supondrá, en principio, la reincorporación del ejecutivo a la vida política, sino que permanecerá vinculado al sector privado.

[Los Villar Mir lanzan un plan de choque: venta de México, Ferroglobe y Canalejas​]

Convencido de que los mercados recibirán con alegría la noticia del relevo, ya que supone confirmar una noticia que llevaba rumiándose mucho tiempo, el empresario -que no permanecerá ni como consejero- ha querido desligar su decisión del contexto político para llevarlo a un terreno puramente humano: "Cumplir años es una razón para pensar en la sucesión, y que mi hijo Juan tiene ya unos años es otra".

El mercado, sin embargo, de momento le lleva la contraria. Las acciones de OHL se movían con caídas del 1,8% y se situaban en los 4,31 euros. El 86% de las ventas las llevaba a cabo un broker ciego en una sesión en la que el volumen de títulos movido se situaba ya por encima de los 600.000 a las 11 horas, cuando la media diaria se encuentra en los 2,8 millones de acciones. En el año acumulan un descenso del 19,26%.

En cambio, el octogenario empresario continuará como presidente de Grupo Villar Mir, el hólding familiar que controla OHL y donde su hijo seguirá ocupando la vicepresidencia. Dentro de tres meses, Juan Miguel Villar Mir cumplirá 85 años, "una primera infancia", según sus propias palabras, en la que sigue trabajando 12 horas al día porque "no tengo ningún problema que limite mi actividad".

Sin embargo, los difíciles momentos vividos por OHL en los últimos tiempos, por una presunta trama de corrupción en México, la rescisión de importantes contratos en Oriente Medio, investigaciones judiciales ligadas a la financiación ilegal del PP y su reciente salida del Ibex 35 parecen haber pesado también mucho en esta decisión.

Por otro lado, el todavía presidente de OHL ha cerrado filas en defensa de su yerno Javier López Madrid, salpicado por escándalos como las tarjetas black o la financiación ilegal del PP, acusaciones que ha tachado como absolutamente falsas con la única excepción de las tarjetas black, cuyo dinero fue devuelto. No obstante, ha dejado abierta la puerta a que si en algún momento su yerno tuviera que sentarse en el banquillo de los acusados, pudiera verse obligado a dejar el consejo.

Juan Miguel Villar Mir anunciará hoy, en el marco de la Junta General de Accionistas de OHL, su decisión oficial de ceder la presidencia a su hijo mayor, Juan Villar-Mir de Fuentes.

Ibex 35 Juan Miguel Villar Mir Noticias Grupo Villar Mir Josep Piqué
El redactor recomienda