Es noticia
El Corte Inglés inundará los Hipercor con 1.500 productos de su marca 'premium'
  1. Empresas
Convivirá con Aliada

El Corte Inglés inundará los Hipercor con 1.500 productos de su marca 'premium'

En otoño, los populares hipermercados del grupo darán un salto de calidad al relegar a un segundo plano las insignias Aliada e Hipercor en favor del sello propio, El Corte Inglés

Foto: Entrada a un establecimiento de El Corte Inglés.
Entrada a un establecimiento de El Corte Inglés.

Nuevo giro estratégico de El Corte Inglés. Ocho años después de haber apostado por el segmento 'low cost' con el lanzamiento de Aliada, su marca blanca de bajo precio, la compañía presidida por Dimas Gimeno ha decidido cambiar de dirección y volver a apostar por su propia insignia de más alta gama.

Aunque su máxima sigue siendo mantener la esencia que caracteriza a Hipercor, enseña que apuesta por la marca de fabricante, en lo que respecta a sus propias marcas, la compañía ha decidido desembarcar de manera masiva con productos de alimentación, droguería y perfumería El Corte Inglés, enseña que históricamente se había reservado para sus propios supermercados y para los establecimientos Supercor.

Los primeros test de este cambio de tercio llegaron en febrero, cuando la compañía empezó a introducir, de manera selecta, algunos productos propios, y, poco a poco, va a ir aumentando el número de referencias en los 40 centros Hipercor que tiene repartidos por toda España. Según la memoria de 2011, estos hipermercados cuentan con cerca de 300.000 referencias en su conjunto, la inmensa mayoría de los cuales son producto de fabricante,

[¿Cuáles son los fabricantes de los productos de marca blanca de los supermercados?]

El objetivo es tener incorporadas 1.500 referencias de El Corte Inglés para finales de otoño, lo que supondrá cerrar este año con su marca 'premium' convertida en la nueva reina de los establecimientos Hipercor en lo que a las marcas blancas se refiere, con varios cuerpos de ventaja sobre Aliada, insignia formada por apenas 600 productos.

La única excepción de este desembarco masivo será el obrador, porque en los hipermercados del grupo ya se comercializa la marca Calidad Artesana, que también es de fabricación propia, y se ha decidido seguir manteniendo este modelo.

Desde el grupo de distribución, han confirmado el la incorporación de su insignia de mayor calidad para finales de otoño, pero insisten en que la marca El Corte Inglés convivirá con Aliada e Hipercor, y, sobre todo, con las marcas de fabricante, que seguirán vistiendo el grueso de todos los pasillos.

Con esta decisión, la compañía podrá aprovechar sinergias en su rama de alimentación y gran consumo, al tiempo que muestra una clara apuesta por su marca propia de más calidad en un momento en el que se está recuperando el consumo.

Tiempo de cambios

Este cambio llega en un momento de claro giro estratégico del grupo, que lleva mucho tiempo redefiniendo el posicionamiento de todo su imperio, como acaba de volver a demostrar esta misma semana con el lanzamiento de Woman, el primer centro solo para la mujer que acaba de inaugurar en sus grandes almacenes de Serrano 47, y que complementa a MAN, la versión masculina, situado en el número 52 de la misma calle e inaugurado el pasado noviembre.

El grueso del negocio de El Corte Inglés descansa sobre los grandes almacenes, que representan el 60% del negocio, al alcanzar una facturación de 8.768,19 millones de euros y un beneficio de 186,29 millones. Hipercor es la tercera gran pata del grupo por ingresos, por detrás de Viajes, pero, a pesar de los 1.570 millones que suma en ventas, su beneficio apenas alcanza los cinco millones.

Acuciada por la caída de sus propios resultados, y la buena marcha de competidores como Mercadona, hace cuatro años la compañía lanzó una campaña de rebaja de precios de los productos más demandados de la cesta de la compra, con el compromiso de revisarlos periódicamente y que actualmente alcanza las 8.000 referencias.

A pesar de estos esfuerzos, Hipercor, con todas las marcas blancas del grupo, queda rezagado respecto al resto de grandes grupos de distribución del país en la comparativa de abaratamiento del carro de la compra, lo que sumado a sus renqueantes cifras, explica el interés del grupo por tratar de dar un giro a sus supermercados.

Nuevo giro estratégico de El Corte Inglés. Ocho años después de haber apostado por el segmento 'low cost' con el lanzamiento de Aliada, su marca blanca de bajo precio, la compañía presidida por Dimas Gimeno ha decidido cambiar de dirección y volver a apostar por su propia insignia de más alta gama.

Dimas Gimeno Low cost
El redactor recomienda