Es noticia
Cisma en el sector hotelero: Iberostar carga contra Sarasola por el alquiler vacacional
  1. Empresas
le acusa de hacer más daño que airbnb

Cisma en el sector hotelero: Iberostar carga contra Sarasola por el alquiler vacacional

El consejero delegado de Iberostar en toda Europa acusa a Room Mate de haber hecho más daño al sector con su cadena de apartamentos Be Mate que la mismísima Airbnb

Foto: Kike Sarasola, propietario de Room Mate, y Aurelio Vázquez, consejero delegado de Iberostar en Europa. (EC)
Kike Sarasola, propietario de Room Mate, y Aurelio Vázquez, consejero delegado de Iberostar en Europa. (EC)

La herida abierta por el alquiler vacacional en el negocio turístico ha provocado un auténtico cisma entre los operadores hoteleros, ruptura que escenificaron ayer públicamente el consejero delegado de Iberostar en Europa, Aurelio Vázquez, y su homólogo en Room Mate, Víctor Fernández.

Ante un auditorio formado por lo más granado del mercado hotelero, que había asistido a la jornadas Hospitality Forum organizadas por EY, Vázquez lanzó una arenga contra este nuevo fenómeno, al que tachó de ser una "oferta cada vez más ilegal", y acusó a la cadena fundada por Kike Sarasola de "hacer más daño que Airbnb".

Los argumentos esgrimidos por el hombre fuerte de Iberostar en Europa para tan duro ataque son que Room Mate ha dado carta de naturaleza a estas actividades con la creación de Be Mate, cadena formada por apartamentos de particulares que se alquilan con todas las garantías de servicio de un hotel.

Con la misma calma que firmeza, Fernández defendió que los empresarios están obligados a adaptarse a los cambios que trae consigo este fenómeno global -el clásico "si no puedes con tu enemigo, únete a él"-, además de recordar que todos los pisos que forman parte de su red tienen licencia para ello, y que siempre ha habido gente que ha optado por alquilar apartamentos para disfrutar de sus vacaciones, "el problema ahora es que lo están haciendo millones de personas, y eso es lo que escuece", dijo.

Iberostar acusa a Room Mate de haber hecho más daño al sector que Airbnb por haber dado carta de naturaleza al alquiler vacacional con Be Mate

"Be Mate significa que nos unimos al mundo de los apartamentos, porque es un negocio que ha llegado para quedarse, y creemos que los hoteleros podemos quedarnos con una parte también", expuso el directivo de Be Mate en defensa de su modelo de negocio, argumento que le valió otro duro ataque de Vázquez, quien le acusó de estar saltándose las reglas básicas del urbanismo.

"El urbanismo dice: aquí hay un uso residencial, aquí uno turístico. Decir 'cojo lo mejor de los dos mundos' es fenomenal, pero, ¡te estás saltando la ley, machote!", replicó Vázquez.

Un problema de fondo

Más allá del debate protagonizado ayer por estos dos directivos, el problema de fondo es la diferente sensibilidad que existe entre los empresarios del sector respecto a este fenómeno, cuyas consecuencias van mucho más allá de las empresas y alcanzan a convertirse en un problema social.

El rechazo vecinal visto en ciudades como Barcelona al exceso de turistas es una auténtica bomba de relojería que, en palabras del presidente de la Asociación de Turismo de Madrid y exministro de Comercio y Turismo, Javier Gómez Navarro, amenaza con terminar provocando un "rechazo general que puede ser hasta violento, sobre todo en una ciudad como Barcelona, con mucha historia de violencia".

Los números expuestos por Aurelio Vázquez indican que, a pesar de que el número de turistas se ha disparado un 38% y los ingresos un 17,3% entre 2011 y 2015, la ocupación ha caído un 4%, y eso a pesar de que "la estancia media hotelera solo ha perdido una o dos décimas", señaló el consejero delegado de Iberostar, para quien el diagnóstico es claro: "lo que están viniendo son mochileros. Estamos atrayendo un perfil de clientes con un menor gasto en el destino y menor capacidad de generar PIB".

De hecho, según la misma exposición, el alquiler vacacional supera ya la oferta regulada, con 2,7 millones de plazas del primero, frente a 2,4 millones del segundo. Unas cifras que en Be Mate se analizan desde una perspectiva absolutamente realista: "No estoy aquí para decir si es bueno o malo, sino que se trata de un fenómeno global", dijo Fernández.

El debate está abierto.

La herida abierta por el alquiler vacacional en el negocio turístico ha provocado un auténtico cisma entre los operadores hoteleros, ruptura que escenificaron ayer públicamente el consejero delegado de Iberostar en Europa, Aurelio Vázquez, y su homólogo en Room Mate, Víctor Fernández.

Iberostar Room Mate Aurelio Vázquez Kike Sarasola Hoteles Vacaciones
El redactor recomienda