Es noticia
Las eléctricas abrieron al menos 115.400 expedientes por fraude en los contadores
  1. Empresas
las multas oscilan entre los 600 y 3.000 euros

Las eléctricas abrieron al menos 115.400 expedientes por fraude en los contadores

Endesa detectó 74.993 irregularidades frente a las 40.472 de Unión Fenosa. Las organizaciones de consumidores aseguran que las eléctricas "denuncian sin pruebas"

Foto: Las multas por trucar el contador de la luz oscilan entre los 600 y los 3.000 euros. (EFE)
Las multas por trucar el contador de la luz oscilan entre los 600 y los 3.000 euros. (EFE)

Manipular los datos de consumo, 'hackear' el sistema, engancharse al del vecino... Endesa abrió 74.993 expedientes por fraudes de todo tipo en contadores eléctricos el año pasado. Un 35% de los casos corresponde a enganches ilegales, aunque la compañía no desglosa el resto. Una parte de las trampas se ha registrado en los nuevos contadores inteligentes que comenzaron a operar con el servicio de facturación por horas en octubre de 2015, si bien engañar con este nuevo sistema es más complicado. "Están encriptados, tienen dos claves de seguridad y la información está automatizada", explican fuentes del sector.

El número de expedientes abiertos por irregularidades asciende a 40.472 en el caso de Unión Fenosa Distribución. La tipología más habitual es la manipulación del contador, seguida por los enganches ilegales a la red eléctrica. La compañía sostiene que estos actos no solo "son peligrosos" y ponen en riesgo a quien los ejecuta, a las personas que viven en el edificio, a los operarios eléctricos y a la propia instalación, sino que perjudican al conjunto de los consumidores que sí cumplen con sus obligaciones.

placeholder El tipo de fraude más habitual es la manipulación de contadores, seguido del enganche ilegal.
El tipo de fraude más habitual es la manipulación de contadores, seguido del enganche ilegal.

Cada año, el fraude provoca un sobreprecio del recibo que la CNMC ha cuantificado en 150 millones

"La configuración del marco tarifario asigna la energía defraudada al cálculo de las tarifas, lo que provoca que los usuarios paguen por aquellos que realizan irregularidades. Cada año, el fraude provoca un sobreprecio del recibo que la CNMC ha cuantificado en 150 millones", explican fuentes de Unión Fenosa. Iberdrola no ha querido facilitar datos al respecto, como tampoco lo han hecho EDP Energía y Viesgo, pero sí precisa que la telegestión de los nuevos contadores permite descubrirlos en tiempo real. "En cuanto se detecta cualquier intento de manipulación, nos salta una alarma. Así se pueden perseguir más fácilmente y con más garantías para todos".

Quizás esto explique por qué las organizaciones de consumidores aprecian un repunte de casos en el último año. En CECU han registrado un "número inusual" de quejas de usuarios que dicen haber recibido multas cuando ni siquiera han tocado el contador de la luz, como explica su portavoz, David Hurtado. "Las eléctricas hacen constar una manipulación y no aportan pruebas. El consumidor se encuentra en situaciones de gran indefensión, con multas que oscilan entre los 600 y los 3.000 euros bajo la amenaza de corte de la energía".

placeholder La ley establece más incentivos a las eléctricas para que persigan este tipo de fraudes. (EFE)
La ley establece más incentivos a las eléctricas para que persigan este tipo de fraudes. (EFE)

Hurtado echa en falta un mínimo de empatía y transparencia por parte de las operadoras, algo que también exige Enrique García desde la OCU, donde ya han recibido 405 quejas por este motivo. "Llega un inspector pagado por la eléctrica, te dice que tu contador está trucado y la multa es casi automática". No hay terceros que lo revisen, faltan garantías en el procedimiento y al final pagan justos por pecadores.

"Llega un inspector pagado por la eléctrica, te dice que tu contador está manipulado y la multa es casi automática. Pagan justos por pecadores"

Las multas son competencia de las comunidades autónomas y su repunte se debe a un cambio en la ley que establece más incentivos a las eléctricas para que persigan este tipo de fraudes, o así lo ven desde la OCU. La ley 24/2013 del Sector Eléctrico establece que las empresas distribuidoras deben detectar y poner en conocimiento de las autoridades las irregularidades en la red y en los equipos. No obstante, los expertos insisten en la indefensión de los consumidores inocentes y exigen que las eléctricas aporten pruebas. "Las acusaciones son infundadas. Cuando una macroempresa se salta una norma, se cambia la norma. Cuando se la salta un ciudadano, se impone una multa", añade Rubén Sánchez desde Facua.

La CNMC confirma que también ha recibido más quejas de lo habitual por las supuestas manipulaciones de los contadores, unas consultas que desvió a las organizaciones de consumidores y las comunidades autónomas al no tener competencia con usuarios. Este organismo registró 1.230 reclamaciones contra compañías de electricidad por todo tipo de causas en 2015, como los supuestos fraudes en contadores de la luz. Iberdrola, Gas Natural y Endesa son las que más reclamaciones han motivado, por ese orden.

placeholder Fuente: CNMC.
Fuente: CNMC.

1.200 euros de multa por... ¿fraude?

Rafael Collazos estaba de vacaciones cuando recibió una carta de Iberdrola donde le informaban de que iban a sustituir su viejo contador. Cuando regresó a su casa, vio que la eléctrica ya se lo había llevado sin que él estuviera presente, algo que ya de por sí es ilegal. Pero la sorpresa se volvió aún más desagradable cuando recibió una multa de 1.200 euros por una supuesta manipulación del aparato. "Me mandaban cartas amenazadoras donde me daban un plazo de 15 días: o pagaba, o me cortaban la luz". Rafael acudió a las redes sociales y a las organizaciones de consumidores para denunciar la injusticia, pero la respuesta que recibía siempre era la misma: "Si es un gigante como Iberdrola, olvídate".

No contento con ello, llevó su caso a los tribunales y la justicia le dio la razón. "Iberdrola me decía que había tocado el contador sin aportar ninguna prueba. Llamé varias veces para protestar y se reían de mí". Hoy respira más tranquilo tras recuperar los 1.200 euros que pagó en concepto de multa, aunque asegura que las molestias y los quebraderos de cabeza que ha sufrido no se los quita nadie. Fuentes del sector de las eléctricas no descartan que existan errores, pero aseguran que los resultados de fraude son "clarísimos" cuando se investiga cada caso. "Se suele dar más credibilidad al señor que sale diciendo que no ha tocado el contador que a la empresa. Si hay multa, suele ser porque lo ha trucado".

placeholder Sentencia a favor de Rafael Collazos.
Sentencia a favor de Rafael Collazos.

Todos los contadores serán 'inteligentes' en 2018

Si a finales de 2013 había un retraso considerable en la implantación y adecuación de los nuevos contadores electrónicos, hoy las eléctricas parecen haberse puesto las pilas para ajustarse a los plazos establecidos. Según el último informe de la CNMC, a 31 de diciembre de 2014 ya había 11,9 millones de aparatos instalados (el 43% de los existentes en España) y 10,19 millones activos.

Esto significa que un 36% de los contadores de energía ya son 'inteligentes' y están listos para funcionar. O dicho de otra manera: más de un tercio de los aparatos ya son más difíciles de manipular. Se cumple así el primer hito que establece que un 35% del total del parque de contadores de hasta 15kW de potencia contratada deben estar ya sustituidos.

placeholder Los contadores 'inteligentes' son más difíciles de manipular. (Corbis)
Los contadores 'inteligentes' son más difíciles de manipular. (Corbis)

Este periódico se ha puesto en contacto con las eléctricas para actualizar estos datos y ha constatado que el número de contadores 'inteligentes' instalados ya asciende a 18 millones. Iberdrola ha sustituido siete millones (el 67% de su parque de clientes), frente a los 7,6 de Endesa (65%) o los 2,3 de Unión Fenosa (65%).

EDP Energía lleva 450.000 contadores instalados y espera finalizar 2016 con más de 500.000, el 80% del total. Viesgo ha sido el primero en digitalizar todos sus aparatos y ofrece este nuevo servicio a sus 680.000 clientes. Las compañías tienen dos años y medio de plazo para completar el ciclo. "En 2018 podrán solicitar una prórroga si lo necesitan", señalan fuentes del Ministerio de Industria.

Manipular los datos de consumo, 'hackear' el sistema, engancharse al del vecino... Endesa abrió 74.993 expedientes por fraudes de todo tipo en contadores eléctricos el año pasado. Un 35% de los casos corresponde a enganches ilegales, aunque la compañía no desglosa el resto. Una parte de las trampas se ha registrado en los nuevos contadores inteligentes que comenzaron a operar con el servicio de facturación por horas en octubre de 2015, si bien engañar con este nuevo sistema es más complicado. "Están encriptados, tienen dos claves de seguridad y la información está automatizada", explican fuentes del sector.

Endesa Multa Factura de la luz Luz Energía CNMC
El redactor recomienda