Es noticia
Los seguros y las pensiones huyen de los depósitos para evitar los tipos negativos
  1. Empresas
más impactos en la industria financiera

Los seguros y las pensiones huyen de los depósitos para evitar los tipos negativos

Los intereses negativos siguen haciendo de las suyas en España. Los seguros y los planes de pensiones acumulan ya el menor volumen en depósitos desde 2007 para evitarlos

Foto: Billetes de 10 euros./EFE
Billetes de 10 euros./EFE

Los efectos de los tipos de interés negativos siguen propagándose por la industria financiera española. La última manifestación se encuentra en los datos de depósitos bancarios que el Banco de España (BdE) ha difundido esta semana. En abril, los seguros y fondos de pensiones redujeron su inversión en depósitos hasta los 42.370 millones de euros, el volumen más bajo desde noviembre de 2007.

Fuentes financieras confirman que esta tendencia está asociada a los tipos negativos y a su principal derivada: que los bancos están cobrando ya a las grandes empresas y, en este caso, a los clientes institucionales por sus depósitos a más corto plazo y por sus puntas de tesorería. Esas fuentes, que prefieren no ser identificadas, precisan que ya hay entidades medianas españolas y entidades extranjeras que están cobrando a las aseguradoras y gestoras de fondos de pensiones por sus depósitos a más corto plazo o por sus posiciones de tesorería. Como respuesta, estos inversores están huyendo de ese tipo de productos y, fundamentalmente, están conduciendo su dinero a imposiciones a plazo fijo de más largo plazo, deuda pública a medio y largo plazo o fondos monetarios.

La reacción de las aseguradoras y las gestoras se desató prácticamente al mismo tiempo que se produjo la consecuencia de los tipos negativos que ha cambiado el panorama de forma definitiva: la entrada en negativo del euribor a 12 meses. La referencia para la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España y una de las principales brújulas para los productos financieros cayó a terreno negativo en febrero -y sigue ahí-, y fue a partir de marzo cuando los seguros y los fondos de pensiones aceleraron su éxodo de los depósitos.

La onda expansiva de los tipos negativos en la industria financiera no deja de crecer; se siente en los seguros y en los fondos de inversión y de pensiones

En febrero, su volumen de depósitos ascendía, según los datos del BdE, a 53.423 millones de euros. En marzo, protagonizó un histórico descenso próximo a los 11.000 millones de euros -un 20%-, hasta los 42.675 millones. Y abril se prolongó la secuencia con una caída más modesta, de 305 millones, pero que desemboca en esos 42.370 millones que representan la menor suma de depósitos desde finales de 2007.

Al mismo tiempo, esta tendencia pone de relieve la complicación que los tipos negativos suponen para unos productos como los seguros y los fondos de pensiones. Por su perfil de riesgo y su horizonte de inversión, tradicionalmente han dirigido su patrimonio hacia los productos más seguros, especialmente la deuda pública a largo plazo. Sin embargo, ahora se están encontrando con que algunas de sus alternativas tradicionales, como la deuda pública a corto y medio plazo, ofrecen rendimientos negativos o suponen un coste, como en el caso de los depósitos o de la liquidez que pueden tener en un momento determinado. Es decir, el entorno actual les está empujando a asumir más riesgo que de costumbre si quieren alcanzar las rentabilidad esperadas y ofrecidas a los clientes.

Cada vez más presente

Esta consecuencia se suma a la cada vez más amplia lista de impactos que se está sintiendo en la industria financiera como consecuencia de los tipos negativos. Los fondos de inversión también están viendo cómo sus entidades depositarias ya les están cobrando o les están avisando de que les tendrán que cobrar por su liquidez.

De este modo, se confirma el impacto directo que la extraordinaria política monetaria aplicada por parte del Banco Central Europeo (BCE) está provocando en el mundo financiero. Con los tipos de interés de la facilidad de depósito cada vez más en negativo -actualmente están en el -0,40%- y, por tanto, con el BCE cobrando cada vez más dinero a los bancos por su liquidez sobrante, era cuestión de tiempo que las entidades trasladaran ese coste a sus clientes, empezando por las empresas y los institucionales.

A finales de abril, BBVA fue el primer banco español en reconocer abiertamente que lo hacía a las grandes empresas y los grandes inversores institucionales. Su consejero delegado, Carlos Torres, justificó esta medida en que, en la actualidad, "la liquidez tiene un coste".

Los efectos de los tipos de interés negativos siguen propagándose por la industria financiera española. La última manifestación se encuentra en los datos de depósitos bancarios que el Banco de España (BdE) ha difundido esta semana. En abril, los seguros y fondos de pensiones redujeron su inversión en depósitos hasta los 42.370 millones de euros, el volumen más bajo desde noviembre de 2007.

Depósitos Planes de pensiones Aseguradoras Tipos de interés Banco Central Europeo (BCE) Carlos Torres Euríbor Tesorería Mario Draghi
El redactor recomienda