Es noticia
Más poder para Qatar en Colonial: suma otro consejero e iguala a Grupo Villar Mir
  1. Empresas
finaccess también entra en el consejo

Más poder para Qatar en Colonial: suma otro consejero e iguala a Grupo Villar Mir

Adnane Mousannif será consejero en representación de Qatar, emirato que lleva tiempo negociando convertirse en primer accionista. Finaccess también tendrá un dominical

Foto: El jeque Ali Jassim M. J. al Thani.
El jeque Ali Jassim M. J. al Thani.

Partido a partido. Esta máxima del fútbol es la estrategia que está siguiendo Colonial, la mayor inmobiliaria española, que poco a poco va consiguiendo anotar nuevos tantos que lo aproximan a su acariciado sueño de jugar la Champions del sector. Su último gol ha sido el acuerdo alcanzado con María Reig para canjear su 4,4% del francés SFL por el 2,5% del grupo español y la alianza con el grupo mexicano Finaccess, antiguos propietarios de la cervecera Modelo, para inyectarle su filial inmobilaria en España a cambio de hacerse con un 8,1% del capital.

Pero esta operación es solo otro partido más de la liga que está jugando Colonial para convertirse en un gigante del sector. Un objetivo que pasa por ganar tamaño, para poder financiarse más barato en los mercados; construir un accionariado fiel y diversificado, que aleje cualquier posibilidad de una opa hostil, y garantizar la liquidez del título, para ser una compañía atractiva para los inversores. Tres retos donde Qatar está llamado a jugar un papel protagonista.

Por el momento, el emirato ha ganado otra cuota de poder con el nombramiento de Adnane Mousannif, responsable de inversiones inmobiliarias de Qatar Investment Authority (QIA), lo que supone elevar a dos su número de representantes e igualar a Grupo Villar Mir, primer accionista del grupo, en el máximo órgano de administración. Junto al directivo del emirato, también se ha decidido que entre Carlos Fernández González, en representación de Finaccess, lo que supone elevar a 12 el número de sillones total. El azteca ocupará la vacante dejada a principios de este mes de mayo por Francesc Mora, quien presentó su dimisión por motivos profesionales.

Estos nombramientos, que se someterán al voto de la junta general el próximo 28 de junio, son la más clara muestra de los estrechos lazos que la compañía presidida por Juan José Bruguera y dirigida por Pere Viñolas quiere sellar con estos dos socios, figuras que se vislumbran clave para su estrategia de crecimiento, y viceversa, ya que resulta poco habitual ver a los representantes de QIA sentados en los consejos de las empresas en las que invierten. Toda una declaración de intenciones.

En cambio, Reig se quedará fuera del máximo órgano de administración, ya que su entrada en el accionariado de Colonial responde al interés de la empresaria andorrana por salir de un título ilíquido, como es la filial francesa SFL, y pasar a formar parte de una compañía donde tenga más fácil hacer caja cuando lo desee.

De hecho, hace ya varios meses que este acuerdo está sobre la mesa, aunque ha sido ahora cuando se ha cerrado, tras recibir todas las bendiciones de rigor, con el beneficio colateral que supone para Colonial elevar hasta el 57,5% su peso en la compañía gala. Esta filial también es un punto de unión entre la empresa española y Qatar, fondo soberano que ha ido construyendo su participación en las dos inmobiliarias de manera paralela desde 2014, con la vista puesta en terminar unificándolas en la matriz.

Al igual que le ocurre a María Reig, el emirato está más cómodo en una empresa líquida, y es por ello que, como adelantó El Confidencial, está interesado en canjear también sus títulos de SFL por más acciones de Colonial. Este movimiento lo convertirá en primer accionista del grupo español, desbancando de dicho trono a Grupo Villar Mir, y lo situará al límite de la opa, ya que una de las líneas rojas que se han marcado tanto Colonial como Qatar es que el emirato no supere el 30%, límite a partir del cual es obligatorio lanzar una oferta sobre la totalidad.

Otra es recibir las bendiciones de las autoridades francesas para que Colonial pueda superar el 60% del capital de SFL sin perder los beneficios fiscales de esta compañía, que opera bajo el régimen societario de SIIC, las socimis galas.

El final del camino

Aunque dicha operación está actualmente en suspenso, a la espera de superar una serie de obstáculos, según señaló el propio Viñolas la semana pasada, el creciente peso de Qatar dentro de la empresa española queda subrayado con la incorporación de su nuevo consejero, cuyo sillón se suma al que ocupa desde el pasado noviembre el jeque Ali Jassim M. J. al Thani, miembro de la familia real de Qatar, que se incorporó en sustitución de Silvia Villar Mir.

Coincidencia o consecuencia, la misma semana en que se comunicó este nombramiento, Ali Jassim al Thani también se incorporó al consejo de SFL junto a Mousannif, tándem que ahora se repite en Colonial. Si finalmente cuaja la integración de esta filial, los planes de Colonial pasan por realizar una nueva ampliación de capital, del entorno de los 500 millones de euros.

Por lo que respecta al reparto accionarial, el dueño de OHL continúa siendo el primer accionista, con un 13% del capital; seguido por QIA, que alcanza ya el 11,7%

Por tanto, y a la espera de que Colonial y Qatar puedan alcanzar su acariciado sueño del canje de acciones con SFL, el reparto de poderes dentro del máximo órgano de administración de la inmobiliaria ya se ha equilibrado con dos sillones para Villar Mir y otros tantos para Qatar; mientras que Finaccess y la familia colombiana Santo Domingo cuentan con un representante cada uno.

Por lo que respecta al reparto accionarial, el dueño de OHL continúa siendo el primer accionista, con un 13% del capital; seguido por QIA, que alcanza ya el 11,7%; Finaccess, con un 8,1%; Amura Capital (familia Mora), con un 6,3%; Aguila LTD (Santo Domingo), dueña del 6,1%, y Reig, con un 2,5%. El otro 52,5% se considera 'free float' (capital que cotiza libremente en bolsa), aunque son muchos los grandes fondos internacionales, como Fidelity, Invesco o Third Avenue, presentes en el capital de la inmobiliaria.

Partido a partido. Esta máxima del fútbol es la estrategia que está siguiendo Colonial, la mayor inmobiliaria española, que poco a poco va consiguiendo anotar nuevos tantos que lo aproximan a su acariciado sueño de jugar la Champions del sector. Su último gol ha sido el acuerdo alcanzado con María Reig para canjear su 4,4% del francés SFL por el 2,5% del grupo español y la alianza con el grupo mexicano Finaccess, antiguos propietarios de la cervecera Modelo, para inyectarle su filial inmobilaria en España a cambio de hacerse con un 8,1% del capital.

Qatar Investment Authority (QIA) Noticias Grupo Villar Mir SFL Juan José Bruguera Acciones
El redactor recomienda