Es noticia
Mango vende más que nunca pero nunca había ganado tan poco
  1. Empresas
SU BENEFICIO SE HUNDE HASTA LOS CUATRO MILLONES

Mango vende más que nunca pero nunca había ganado tan poco

La rentabilidad del grupo se ha desplomado a sólo cuatro millones el mismo ejercicio en el que gracias a la política de megastores ha pulverizado su récord de ventas: 2.017 millones, un 15% más

Foto: El presidente de Mango, Isak Andic (i). (EFE)
El presidente de Mango, Isak Andic (i). (EFE)

Sabor agridulce para Mango en 2015: nunca había vendido tanto, sí; pero tampoco nunca había ganado tan poco. La rentabilidad del grupo se ha desplomado a solo cuatro millones, según ha informado hoy la empresa que preside Isak Andic, el mismo ejercicio en el que gracias a la política de 'megastores' ha pulverizado su récord de ventas: un total de 2.017 millones, un 15% más que en el año anterior y muy por encima de las previsiones de la empresa.

El Confidencial ya había avanzado hace semanas que el beneficio de Mango se había desplomado este año 2015. La caída ha sido brutal. Mango ha pasado de ganar 107 millones a solo cuatro millones, según consta en el comunicado.

La compañía justifica este derrumbe por “el impacto de algunas divisas, especialmente del dólar, y el incremento de las amortizaciones por inversiones han repercutido en el beneficio del grupo”. Las fluctuaciones de las distintas divisas han impactado de manera negativa en los beneficios en 70 millones de euros, mientras que las amortizaciones lo han hecho en otros 30 millones de euros más. En total, ambas partidas han supuesto un impacto de 100 millones en la cuenta de resultados.

La clave de este crecimiento en ventas ha sido el progresivo avance del proyecto de transformación comercial en el que el grupo ha invertido 1.200 millones de euros en los últimos tres ejercicios. Este esfuerzo inversor ha permitido ampliar en más de 300.000 metros cuadrados la superficie de venta mediante la apertura de 164 'megastores'. Pero es esta inversión, incluyendo la asumida en el nuevo centro logístico de Lliçà de Munt, la que ha generado buena parte de las amortizaciones que ahora han lastrado las cuentas.

El ebitda –beneficio bruto operativo– de Mango MNG Holding se ha situado en 170 millones de euros, frente a los 223 millones alcanzados el año anterior, con una caída del 23%. En cuanto a las amortizaciones, el grupo ha ejecutado un esfuerzo inversor que, además de la transformación de la red de ventas, que incluye la puesta en funcionamiento de un nuevo centro logístico de Lliçà d’Amunt .

En su comunicado la empresa justifica esta situación como una “apuesta por el crecimiento en detrimento del beneficio a corto plazo está planificada y se traducirá en los próximos años en la vuelta a una mayor rentabilidad”, en palabras del vicepresidente ejecutivo, Daniel López.

Más 'megastores'

Así, en 2015 se abrieron 63 'megastores', finalizando el año con un total de 164, entre los que destacan las últimas 'flagship stores' inauguradas en Corso Vittorio Emanuele en Milán, en las Ramblas de Barcelona o en Henry Street en Dublín. En el año en curso Mango espera llevar a cabo 45 nuevas aperturas.

El 81% de la facturación de Mango correspondió a la actividad internacional y solo el 19% al nacional, prueba de la fuerte internacionalización del grupo

Cuando finalizó 2015, Mango disponía de 2.730 puntos de venta en 109 países con una superficie de venta global de 804.500 metros cuadrados, unos 100.000 más que el año anterior.

Fuerte presencia exterior

El 81% de la facturación de Mango correspondió a la actividad internacional y solo el 19% restante al mercado nacional, prueba de la fuerte internacionalización del grupo. En España es donde se concentra un mayor número de ‘megastores’, un total de 25, lo que sirvió para aumentar la facturación en el mercado interior en un 20,1%. A juicio de Mango, estas cifras “avalan la validez de la apuesta por este nuevo formato de tiendas”, más allá del derrumbe de las cuentas, que ya provocó en 2014 un recorte de dividendos. En 2013 el grupo ganaba 120 millones, treinta veces más que el pasado 2015.

Las ventas por internet siguieron incrementando su importancia en el conjunto de la empresa que preside Andic. En 2015 esta operativa ya suponía el 10,7% de las ventas totales. En concreto, este canal movió un volumen de negocio por valor de 234 millones de euros, un 27% más que el año anterior. Mango vende a través de su plataforma 'online' en más de 80 países.

En 2015, el grupo creó 838 nuevos empleos a nivel mundial. De estos, el 35% se crearon en España. Actualmente, Mango cuenta con una plantilla formada por 16.625 empleados en todo el mundo.

Sabor agridulce para Mango en 2015: nunca había vendido tanto, sí; pero tampoco nunca había ganado tan poco. La rentabilidad del grupo se ha desplomado a solo cuatro millones, según ha informado hoy la empresa que preside Isak Andic, el mismo ejercicio en el que gracias a la política de 'megastores' ha pulverizado su récord de ventas: un total de 2.017 millones, un 15% más que en el año anterior y muy por encima de las previsiones de la empresa.

Mango Resultados empresariales Rentabilidad
El redactor recomienda