Es noticia
Gas Natural anuncia una lluvia de dividendos ante la merma de sus resultados
  1. Empresas
La firma, la peor del IBex tras sus números del Q1

Gas Natural anuncia una lluvia de dividendos ante la merma de sus resultados

La compañía energética propone 7.000 millones de euros de remuneración al accionista para los próximos cuatro años, lo que repercute especialmente a CaixaBank y Repsol

Foto:  El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró. (EFE)
El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró. (EFE)

Gas Natural ha presentado su plan estratégico para 2016-2020 tras presentar unos resultados del primer trimestre peores a los de enero a marzo de 2015. En este plan, destaca los 7.000 millones de euros que destinará para remunerar al accionista, una medida sensible tanto para CaixaBank como para Repsol, principales accionistas de la compañía eléctrica. Las inversiones no se quedan en la retribución del 'pay-out', ya que Gas Natural Fenosa invertirá hasta 14.000 millones de euros en los próximos cinco años para crecer en redes y generación renovable.

Este plan estratégico llega justo el día en que la fima energética ha presentado resultados para el primer trimestre de 2016. Los accionistas no están viendo con buenos ojos los número de Gas Natural. En los primeros compases de la sesión de este martes, la cotización está cayendo más del 3%, lo que la convierte en la peor compañía del Ibex 35 en el día.

Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 329 millones de euros en el primer trimestre, un 18,6% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este miércoles la empresa, que ha precisado que, en términos ajustados, el descenso es del 8,7%, debido a factores de entorno macroeconómico y energético.

Nuevo plan de inversiones

De los 14.000 millones para inversión, el 80% será en activos regulados o contratados, con un enfoque especial en el crecimiento en redes de distribución y en generación con energías renovables.

Las principales iniciativas de inversión se centrarán en incorporar 3.500 megavatios (MW) de nueva capacidad de generación global, de los que 2.500 MW serán en renovables, tanto en España como a nivel internacional.

La compañía destacó que este nuevo plan tiene como objetivo "proteger el exitoso actual modelo de negocio, que ha demostrado su capacidad para capturar el crecimiento durante los últimos años y establecer las bases para continuar creciendo gracias a las inversiones que contempla el plan".

De esta cifra total de inversiones, Gas Natural Fenosa invertirá 8.100 millones de euros en el periodo 2016-2018 y otros 6.000 millones en los años 2019 y 2020.

Estas inversiones permitirán a la energética aumentar en 3,6 millones sus puntos de suministro de electricidad y gas e incrementar el parque de generación en 3,5 gigavatios (GW), de los que 2,5 GW serán en energía renovable y 1 GW más en proyectos de ciclos combinados internacionales.

Chile, México, Colombia, y también España, serán los principales destinos de las inversiones en redes de gas. En el negocio del gas, se realizarán inversiones para incrementar la flota, para aumentar su flexibilidad y competitividad y también se invertirá en plantas flotantes de regasificación de gas natural licuado (GNL).

'Pay out' del 70%

Además, la nueva política de dividendos del grupo energético, ya aprobada, prevé un 'pay out' del 70% y el pago de un dividendo mínimo de 1 euro por acción con posibilidad de 'scrip dividend' para el periodo 2016-2018. Asimismo, prevé destinar esos 7.000 millones de euros a dividendos en cinco años.

La Caixa, con una participación del 34,4%, y Repsol, con un 30% del capital, son los principales accionistas de Gas Natural Fenosa, por lo que podrían embolsarse en el periodo más de 4.500 millones de euros en dividendos.

La compañía presidida por Salvador Gabarró señaló que prevé un "escenario desafiante" para este y el próximo ejercicio debido a la volatilidad de las 'commodities' y de los tipos de cambio, por lo que espera objetivos más conservadores de crecimiento del resultado bruto de explotación (Ebitda) y beneficio neto para el primer trienio, con un Ebitda de 5.400 millones de euros y unas ganancias hasta los 1.600 millones de euros para 2018.

Prevé crecimiento del beneficio y del ebitda

Para el resto del periodo, estima un crecimiento más sólido y prevé superar los 1.800 millones de beneficio neto en 2020, un 20% más respecto a 2015 y a un ritmo de crecimiento del 4% anual, así como una tasa media acumulada de crecimiento del 3% en el caso del Ebitda consolidado, hasta los 6.000 millones de euros, un 13% más respecto a 2015.

Además, el plan incluye un plan de eficiencias de 220 millones de euros hasta 2018, y el estudio de otras adicionales para el periodo 2019-2020 que podrían acelerarse.

Asimismo, el grupo prevé mantener su estricta política financiera a pesar del entorno difícil de los próximos años y prevé finalizar el periodo con una deuda neta de 15.600 millones de euros, por lo que reducirá la ratio deuda neta/Ebitda desde las tres veces actuales a las 2,9 en 2018 y a las 2,5 veces a finales de 2020.

Crecimiento del GPS

En lo que se refiere a su participada Global Power Generation (GPG), donde Gas Natural Fenosa concentra un capacidad instalada fuera de España de 2.700 MW, cuenta actualmente con una cartera de 4.000 MW en proyectos e curso y ha identificado oportunidades de desarrollo en diferentes tecnologías: ciclo combinado de gas natural, hidráulica, eólica y solar, indicó la compañía.

En concreto, GPG prevé incrementar la capacidad instalada en 100 MW hasta 2018 y espera incorporar hasta 2.700 MW más en 2020, fundamentalmente en energías renovables. Para ello, GPG invertirá una media de 300 millones de euros anuales entre 2016 y 2018 y 1.000 millones de media los dos años siguientes.

Si si cumplen las expectativas, el Ebitda de esta actividad será similar en 2018 al de 2015, pero se duplicará hasta alcanzar los 600 millones de euros en 2020.

Los resultados del primer trimestre de 2016

Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 329 millones de euros en el primer trimestre, un 18,6% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este miércoles la empresa, que ha precisado que, en términos ajustados, el descenso es del 8,7%, debido a factores de entorno macroeconómico y energético.

No obstante, el grupo prevé que este entorno mejorará y será más favorable en el segundo semestre del año.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Gas Natural Fenosa alcanzó hasta marzo los 1.216 millones de euros, un 9,9% menos que en el mismo periodo de 2015, una vez re-expresado por la discontinuidad del negocio del gas licuado del petróleo en Chile y condicionado por entorno macroeconómico y energético "muy exigente", que ha afectado especialmente a la contribución de los negocios de aprovisionamiento y comercialización de gas y a los negocios de distribución de gas y electricidad de Latinoamérica.

En términos ajustado, el descenso es del 3,4% afectado por la caída en el precio de las materias primas.

Según la compañía, el impacto en el Ebitda de la depreciación de las monedas en su traslación a euros en el proceso de consolidación de los estados financieros es de 52 millones de euros y ha sido causado fundamentalmente por la depreciación del real braseileño y del peso colombiano.

La cifra de negocios de Gas Natural Fenosa alcanzó los 5.954 millones de euros entre enero y marzo, un 16,9% menos que en los tres primeros meses de 2015, debido, en gran medida, a la disminución de los precios de las 'commodities' respecto al mismo periodo del año pasado.

La compañía ha destacado que pese al "exigente" entorno energético y económico, sus resultados demuestran la "solidez" de su modelo de negocio, en el que las actividades reguladas y cuasi reguladas (se incluyen aquí las actividades de transporte de gas, la generación con renovables y la actividad de GPG) aportan el 69% del Ebitda.

Asimismo, las actividades en España generaron un Ebitda trimestral similar al de 2015 y aumentaron su contribución al total consolidado hasta el 56,8%, lo que evidencia su fortaleza frente a las actividades internacionales, cuyo Ebitda cayó un 20,2% y representó el 43,1% del total.

Entre enero y marzo, las inversiones del trimestre fueron de 266 millones de euros, un 6,4% más y se focalizaron especialmente en los negocios de distribución de gas y electricidad en España. En este sentido, destacó el incremento del 36,5% de las inversiones en negocios regulados en Europa, hecho que subraya la apuesta del grupo por un modelo de negocio sólido y estable.

Gas Natural Fenosa mantuvo durante el trimestre una "estricta" disciplina financiera. A 31 de marzo, la deuda financiera neta alcanzó los 15.817 millones de euros, el 8,7% menos que en la misma fecha de 2015.

La ratio de endeudamiento se situó en el 45,9%, por debajo del 47,7% de la misma fecha del pasado ejercicio. El 82,7% de la deuda tiene vencimiento igual o posterior al año 2018 y su vida media es ligeramente superior a los cinco años.

Distribución de gas en España

El Ebitda de la actividad de distribución de gas en España creció el 0,5%, hasta 215 millones, y el importe neto de la cifra de negocios alcanzó los 295 millones, con un aumento del 0,7%. Las ventas de la actividad regulada de gas en España en su conjunto disminuyeron el 2,1% respecto a 2015, hasta los 52.865 GWh, debido a la menor demanda de gas del mercado residencial.

El grupo continuó avanzando en la expansión de la red de distribución y en incrementar el número de puntos de suministro, a pesar de la baja actividad del mercado de nueva edificación. Así, la red de distribución se incrementó en 2.122 kilómetros (+4,3%) en el cómputo interanual y permitió la gasificación de 11 nuevos municipios en 2016. La compañía incrementó en 47.000 los puntos de suministro en el último año, alcanzando los casi 5.286.000 al final de marzo.

Asimismo, el Ebitda de la actividad de distribución de electricidad en España, de 152 millones de euros, se incrementó el 7% respecto al primer trimestre de 2015. El importe de la cifra de negocio aumentó el 2,9%, hasta 210 millones de euros.

La energía suministrada fue de 8.227 GWh, el 4,1% menos que en 2015. A 31 de marzo, la compañía contaba con 3.688.000 puntos de suministro, cifra ligeramente superior a la del cierre del año pasado.

Por su parte, el Ebitda de la actividad de infraestructuras, que incluye la operación del gasoducto Magreb-Europa, la gestión del transporte marítimo, el desarrollo de los proyectos integrados de gas natural licuado (GNL) y la exploración, desarrollo, producción y almacenamiento de hidrocarburos, se elevó a 75 millones de euros, un 5,6% más que el mismo período del año anterior, debido principalmente al incremento del 3% de la tarifa de transporte internacional del gasoducto Magreb-Europa y por el efecto positivo del tipo de cambio del dólar.

Gas Natural ha presentado su plan estratégico para 2016-2020 tras presentar unos resultados del primer trimestre peores a los de enero a marzo de 2015. En este plan, destaca los 7.000 millones de euros que destinará para remunerar al accionista, una medida sensible tanto para CaixaBank como para Repsol, principales accionistas de la compañía eléctrica. Las inversiones no se quedan en la retribución del 'pay-out', ya que Gas Natural Fenosa invertirá hasta 14.000 millones de euros en los próximos cinco años para crecer en redes y generación renovable.

Gas Natural Fenosa Gas natural Resultados empresariales Ibex 35 Accionistas Repsol Dividendos Chile Primas a las renovables Materias primas
El redactor recomienda