por invertir en star petroleum

Cebrián acuerda pagar 14,69 millones a una 'offshore' de Zandi en un banco suizo

Firmaron un contrato de compraventa de acciones por las que el editor de 'El País' tenía derecho a adquirir entre el 30 de abril de 2016 y 2018 el 4,9% de Star Petroleum

Foto: Juan Luis Cebrián, abrazado a Antonio Navalón, bajo la mirada de Massoud Zandi, a la derecha. (EC)
Juan Luis Cebrián, abrazado a Antonio Navalón, bajo la mirada de Massoud Zandi, a la derecha. (EC)

El interés de Juan Luis Cebrián por el petróleo es cada vez mayor. Una aseveración a la que se llega por el acuerdo que el pasado año firmó con Massoud Farshad Zandi para adquirir un 4,9% de Star Petroleum, la petrolera española con sede fiscal en Luxemburgo de la que recibió de forma gratuita un 2% por su “larga relación de amistad y de mutuo apoyo”. El presidente de Prisa firmó un contrato con el empresario de origen iraní para pagarle este paquete adicional a través de una cuenta en un banco suizo, a nombre de una sociedad domiciliada en un paraíso fiscal.

[Lea aquí: 'Zandi arruina a los vips de Prisa y de La Finca al reducir a cero el valor de Star Petroleum']

Según la documentación a la que ha tenido acceso El Confidencial, Zandi y Cebrián firmaron un 'share transfer agreement', o contrato de compraventa de acciones, por el que el editor de 'El País' tenía derecho a adquirir entre el 30 de abril de 2016 y el mismo día de 2018 la cantidad de 363.132 acciones de Star Petroleum. Un número de títulos representativos del 4,9% del capital de esta petrolera, cuyo principal activo es el proyecto para explotar yacimientos de hidrocarburos en Sudán del Sur.

El precio que se estableció por cada acción ascendía a 40,48 euros, por lo que Cebrián debe pagar en tres años 14,69 millones de euros. El primer abono lo debía hacer, según el citado contrato, el pasado 30 de abril en la cuenta CH25 0878 8009 3146 0000 2 del Banque Heritage SA, a nombre de Hypersonic Limited. En concreto, se había comprometido a realizar un desembolso inicial de cuatro millones de euros en esta entidad financiera uruguaya, filial del banco suizo Banque Heritage, grupo dedicado a la gestión de patrimonios, con 5.700 millones de francos (5.150 millones de euros) bajo administración.

Hypersonic Limited es la sociedad de Zandi a través de la cual controlaba, hasta la firma del contrato, el 63,16% de Star Petroleum. Esta firma, con sede social en Seychelles, aparece en los papeles del bufete panameño Mossack Fonseca. Antes de estar en este paraíso frente a las costas de Africa, el mayor tenedor de acciones de la petrolera estuvo radicado en Samoa, otro país que ha sido opaco para el fisco español, según la documentación extraída de la base de datos del despacho latinoamericano.

El resto de los pagos que Cebrián se ha comprometido a transferir a Zandi los tiene que ejecutar antes del 30 de abril de 2017 -cinco millones de euros- y la misma fecha de 2018, a razón de 5,69 millones adicionales. En ambos casos, los devengos se harán, salvo cambio previo por parte de los dos socios, en la misma cuenta suiza de la filial uruguaya del grupo helvético. Uruguay ha sido considerado paraíso fiscal hasta hace poco tiempo. Pese a que la OCDE lo sacó de la lista negra, varias organizaciones internacionales lo siguen considerando un país de fiscalidad laxa.

El contrato se hace bajo la jurisdicción legal de Luxemburgo, por lo que cualquier reclamación o demanda posterior la debatirían de acuerdo a las normas del país europeo, conocido por su atractivo fiscal para numerosos inversores institucionales, grandes fortunas, fondos de inversión y fondos de capital riesgo. El citado acuerdo incluye también un derecho de opción en favor de Zandi por el que Cebrián tendría la obligación de transmitirle las acciones de Star Petroleum en el caso de que no ejerciese alguno de los tres abonos en la fecha determinada.

En este contrato, las dos partes se comprometen a hacerse cargo cada una de los consiguientes gastos de la transmisión de los títulos de la petrolera, toda una novedad porque, en la donación que Zandi le hizo al editor de la Cadena Ser, el empresario iraní se comprometió incluso a pagar los impuestos derivados del citado regalo. Unas costas fiscales que el dueño de una mansión en La Finca de ocho millones de euros, investigado por Hacienda,  abonó desde Hypersonic, la sociedad ubicada en las Seychelles.

Si Cebrián ejecuta estos tres pagos, se convertirá, con el 6,9%, en el segundo mayor accionista de Star Petroleum, tan solo por detrás del propio Zandi, y por delante de otros empresarios como los herederos de Seur, la familia Mesonero Romanos, el millonario mexicano Roberto Alcántara, el influyente francés Alain Minc, o los españoles Rafael Ansón, Javier Merino o los Arespacochaga.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ºC

ºC