Es noticia
CaixaBank abre la puerta a una ampliación de capital para la OPA de BPI
  1. Empresas
EL BENEFICIO DEL PRIMER TRIMESTRE CAE UN 27%

CaixaBank abre la puerta a una ampliación de capital para la OPA de BPI

CaixaBank obtuvo un beneficio 273 millones de euros el primer trimestre, lo que supone un 27,2% menos respecto al mismo periodo del año anterior

Foto: El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. (Efe)
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. (Efe)

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha abierto hoy la puerta a una posible ampliación de capital como consecuencia de la OPA sobre el banco portugués BPI, según ha explicado hoy en Barcelona durante la presentación de resultados del primer trimestre de 2016 y previa a la Junta de Accionistas que se celebra hoy en la capital catalana.

Gortázar se ha mostrado confiado en hacerse con el control de BPI en julio, cuando el Gobierno luso ya haya aprobado el decreto ley con el que se elimina los bloqueos y sobre una posible ampliación de capital

“Nuestro objetivo es que la operación se pueda cerrar a finales de año. El impacto de esta operación nos deja con ratios de capital muy superiores a la media del sector. Pero CaixaBank se ha autoimpuesto el tener ratios de capital muy elevados, sobre el 12%. Queremos mantenerlos ahí. Es más una autoimposición nuestra. Pero tenemos que decidir cómo lo haremos. No hemos tomado todavía una decisión al respecto”, ha detallado hoy Gortázar.

Sobre las conversaciones con Isabel dos Santos, la hija del presidente angoleño, que controla el 20% de BPI, Gortázar ha manifestado que “Cuando se presenta una OPA ya no toca negociar. El resto de accionistas tienen que ver si les interesa o no aceptar la OPA o no. Pero estamos trabajando activamente en resolver el problema del Banco de Fomento de Angola, del que BPI tiene el 50,1%, por el exceso de concentración de riesgos en el país africano”.

En esta cuestión, Gortázar ha valorado que “pensamos que sería una buena noticia que BFA cotizase en bolsa. BFA es un banco magnífico y bien gestionado y uno de los bancos líderes en Angola. Y puede ser objeto de una cotización en bolsa. Eso puede ser la vía. Pero es difícil en este momento. Aquí está todo por construir”.

El consejero delegado ha defendido su modelo de participar en BPI, pero sin fusionarse: “Hay otros modelos que no son la fusión. Hay modelos que tienen otros bancos, cotizados, en México, en Brasil. Podemos tener el 70% de BPI. Pensamos que con ese 70% de BPI la capacidad de cooperar es elevadísima. Y tendremos que hacerlo. En España hemos obtenido sinergias de 50% o más con otras compras. No vamos a fusionar el banco. Además, en BPI hay excelentes profesionales y contamos con ellos. Vamos a trabajar sobre lo que hay, que es mucho”.

Fin de la relación con Ausbanc

Gortázar ha anunciado que tras la detención de la cúpula de Ausbanc, CaixaBank ya ha comunicado a esta asociación de consumidores que dejará de anunciarse en sus revistas. Y ha recordado que Ausbanc mantiene más de 200 procesos abiertos contra el banco catalán.

Respecto al conflicto de la cláusulas suelo en las hipotecas, el consejero delegado de CaixaBank ha detallado que “tenemos provisionados los impactos de una retroactividad hasta mayo de 2013. Estamos en un proceso de pedir aclaraciones sobre si se debería ampliare el plazo temporal. Y entonces tomaremos una decisión. Lo que está provisionado hasta ahora por este concepto son 500 millones de euros y no vamos a especular sobre resultados diferentes.

Resultados

El beneficio de CaixaBank ha caído durante el primer trimestre del año un 27,2% respecto al mismo período del año anterior. El banco controlado por La Caixa ha ganado 273 millones en los tres primeros meses del año y la caída se explica por la falta de atípicos, que si se registró en el período comparable del año anterior, con 602 millones de euros positivos contabilizados por la integración de Barclays.

El beneficio de CaixaBank ha caído durante el primer trimestre del año un 27,2% respecto al mismo período del año anterior

El margen de intereses cae un 10%, hasta los 1.020 millones –en línea con lo previsto, según Gortázar– y el margen bruto desciende un 1,6% bajando un 1,6%. “El margen de intereses caerá en un entrono del 4% o el 5% por la caída de los tipos de interés”, ha avanzado el consejero delegado. En cambio, el margen de explotación mejora un 35%, hasta los 919 millones, al no haber costes de reestructuración de personal que si se dieron entre enero y marzo de 2015.

La entidad ha dotado en menor medida, un 45% menos, hasta situar esta partida en el primer trimestre del ejercicio en 410 millones. “Es el nivel más bajo en muchos años”, ha destacado Gortázar. En línea con este dato, mejora el ratio de morosidad, que baja un 7,55%.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha abierto hoy la puerta a una posible ampliación de capital como consecuencia de la OPA sobre el banco portugués BPI, según ha explicado hoy en Barcelona durante la presentación de resultados del primer trimestre de 2016 y previa a la Junta de Accionistas que se celebra hoy en la capital catalana.

Gonzalo Gortázar Barclays Resultados empresariales
El redactor recomienda