Es noticia
Carmena cesa a pesos pesados de Urbanismo en plena crisis de Wanda y Chamartín
  1. Empresas
cambia a VARIOS SUBDIRECTORES DEL ÁREA

Carmena cesa a pesos pesados de Urbanismo en plena crisis de Wanda y Chamartín

En el área que dirige Calvo se produjeron ceses en cuatro subdirecciones durante las últimas semanas. Una de las concejalías más polémicas de Madrid reestructura su cúpula

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (EFE)

Cuando está próximo a celebrarse el primer aniversario de las elecciones del cambio, uno de los ayuntamientos donde se produjo este radical relevo, Madrid, está protagonizando una auténtica revolución en una de sus principales concejalías: Urbanismo. El Ejecutivo liderado por Manuela Carmena ha decidido relevar a varias figuras clave de esta área, todos ellos técnicos con plaza, y aupar a otros trabajadores del consistorio con los que, tras varios meses en el poder, parece tener mejor sintonía.

Al menos, esta es una de la sospechas que circulan por los pasillos del Palacio de Cibeles, donde este relevo todavía guarda cierto halo de confidencialidad, ya que aún no ha sido publicado oficialmente, aunque sí comunicado a los afectados. Coincidencia o consecuencia, la realidad es que la revolución que en las últimas semanas se está viviendo en los despachos de Urbanismo llega en un momento especialmente sensible para al ayuntamiento, acuciado por los conflictos abiertos en torno al Edificio España y las operaciones Chamartín, Calderón, Canalejas o Raimundo Fernández Villaverde, entre otros.

Precisamente por las dificultades y polémicas surgidas en el área dirigida por el concejal José Manuel Calvo, el consistorio ha tardado más tiempo en 'adaptar' el funcionariado municipal a su política de gestión, aunque los cambios han llegado de manera masiva al área Desarrollo Urbano Sostenible en el último mes. Entre los cesados, hay cuatro subdirectores de Urbanismo que ya pertenecían al área en la anterior corporación del PP y que, hasta ahora, habían permanecido en sus puestos a pesar del cambio político.

Emilio García de Burgos es uno de ellos. Tras mucho tiempo al frente de la Subdirección de Disciplina y Control de la Edificación, el equipo de Carmena decidió su cese. El técnico municipal participó activamente en los estudios realizados en torno al proyecto de Plaza de España con el gigante chino Wanda, especialmente en los informes sobre el derribo de la fachada del emblemático edificio.

También el funcionario y arquitecto urbanista Javier del Palacio, hasta ahora subdirector general de Edificación, cesó hace apenas unas semanas tras una larga trayectoria en la institución, relacionada con la gestión y control de licencias, al ser nombrado en 2009 secretario permanente de la Comisión Técnica de Seguimiento e Interpretación de la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias. Entonces, Alberto Ruiz Gallardón era el alcalde de la capital. Un nombramiento que levantó ampollas por los rumores sobre el respaldo de su pareja, Beatriz Lobón, entonces coordinadora general del área de Urbanismo, para acceder al puesto.

El arquitecto Juan Manuel Fernández hasta ahora también ocupaba una subdirección del área de Calvo, aunque su origen en el consistorio se remonta a 1990 y ha desarrollado toda su andadura municipal con los gobiernos del PP. Desde 2005, se hizo cargo de la Subdirección General de Planeamiento y hace menos de un año fue nombrado Director General de Estrategia Urbana, cargo desde el que, en los últimos tiempos, llevaba las negociaciones sobre la prolongación de la Castellana, conocida popularmente como operación Chamartín; a día de hoy el Gobierno de Carmena todavía no tiene clara su postura al respecto. Tras la útima mesa con todos los actores presentes el pasado viernes, no se obtuvieron conclusiones claras. El concejal Calvo recalcó los escollos actuales de la operación, aunque el equipo de gobierno todavía no ha puesto sobre la mesa una propuesta definitiva, como denuncian los grupos de la oposición.

La hasta ahora subdirectora general de Promoción del Suelo, Rosa Sanz, también se moverá de sitio tras haber sido cesada. Entre otras cosas, Sanz se ocupó del polémico proyecto de Raimundo Fernández Villaverde, que dividió políticamente al equipo de gobierno de Ahora Madrid. Entonces, el grupo de Carmena atravesó su momento más difícil desde que llegó al consistorio el pasado junio. El departamento de Urbanismo puso de manifiesto las diferencias internas sobre la gestión de las grandes operaciones urbanísticas previstas en la capital, y la crisis se hizo patente cuando la votación a mano alzada separó explícitamente a los ediles, votando 18 a favor y seis -los cercanos a Ganemos Madrid e Izquierda Unida- en contra del derribo de un edificio histórico para la construcción de 355 viviendas junto a la Castellana.

División interna y cambios

Aunque en junio se cumplirá el primer año desde la entrada de Ahora Madrid en el Palacio de Cibeles, cabe recordar que en un primer momento Carmena optó por modificar el menor número posible de sillones, lo que había hecho que, hasta el momento, en esta área no se hubieran renovado prácticamente los puestos técnicos. La idea del nuevo equipo de gobierno era tratar de mantener una estructura continuista hasta adquirir experiencia y encontrar los 'recambios' más acordes con sus políticas de gestión.

Ese momento parece haber llegado ahora, justo cuando el área de Urbanismo se ha convertido en una de las patatas más calientes del consistorio, tanto por la relevancia de las crisis abiertas, como ha quedado claramente en evidencia con Wanda o Chamartín, como por la división interna que estos mismos conflictos han generado en el seno del propio equipo de gobierno, segmentado entre Podemos y Ganemos. Los cambios en la concejalía de Calvo pueden ser solo el principio.

Cuando está próximo a celebrarse el primer aniversario de las elecciones del cambio, uno de los ayuntamientos donde se produjo este radical relevo, Madrid, está protagonizando una auténtica revolución en una de sus principales concejalías: Urbanismo. El Ejecutivo liderado por Manuela Carmena ha decidido relevar a varias figuras clave de esta área, todos ellos técnicos con plaza, y aupar a otros trabajadores del consistorio con los que, tras varios meses en el poder, parece tener mejor sintonía.

Ayuntamiento de Madrid Manuela Carmena Wanda Group Operación Calderón
El redactor recomienda