Es noticia
La banca asume el 'new normal': necesita más rentabilidad ante la falta de negocio
  1. Empresas
balance anual de la aeb

La banca asume el 'new normal': necesita más rentabilidad ante la falta de negocio

El presidente de la AEB subraya el "complejo entorno" al que se enfrenta la banca, sobre todo por los bajos tipos de interés. Los bancos españoles ganaron 10.389 millones en 2015

Foto: El presidente de la patronal bancaria española (AEB), José María Roldán, durante la presentación de los resultados del sector en 2015. (EFE)
El presidente de la patronal bancaria española (AEB), José María Roldán, durante la presentación de los resultados del sector en 2015. (EFE)

"Adaptándose al 'new normal". Es el enfoque con el que la Asociación Española de Banca (AEB) presentó este jueves el balance de los resultados de 2015 del sector bancario. Su presidente, José María Roldán, no dudó en asegurar que la banca se encuentra en medio de una adaptación a unas circunstancias coyunturales, como las derivadas de los bajos tipos de interés, y estructurales, las vinculadas a la digitalización del negocio.

Por el momento, ese 'new normal' arroja cifras que en lo grueso suenan contundentes. Durante el pasado ejercicio, los bancos españoles lograron un beneficio atribuido de 10.389 millones de euros, un 5,6% más que en 2014, y un resultado consolidado de 12.647 millones, un 9,3% por encima del dato del año anterior. El margen de intereses de los bancos españoles engordó un 11,1% en 2015, hasta los 56.655 millones de euros, y el margen bruto creció un 8%, hasta los 82.679 millones.

Algo no funciona en el engranaje de la banca. Con casi un 50% más de activos que en 2007, el beneficio consolidado del sector ha descendido un 37%

El detalle, sin embargo, revela que algo no funciona bien en el engranaje de los bancos españoles. Roldán, de hecho, no perdió la ocasión de subrayar el "difícil entorno" en el que se mueve el sector y que, sobre todo, se refleja en su rentabilidad sobre el capital (ROE). "En términos de rentabilidad, tenemos que hacer un esfuerzo adicional", reconoció. En 2015, el ROE de los bancos se redujo del 5,7% al 5,5%, por debajo del promedio del 12% que registró de media entre 2000 y 2008. "El ROE está mejor que en los peores momentos, pero por debajo de los registros previos a la crisis y, en cualquier caso, insuficientes para atraer nuevos accionistas o mantener los existentes", ha afirmado Roldán.

En este sentido, ha asegurado que el reto del sector pasa por situar el ROE al nivel del coste de capital (COE), situado ahora en el 10-12%. "Es posible alcanzarlo sin fusiones", ha defendido, en referencia a si las entidades serán capaces de dar ese salto por sí solas.

Por la parte de abajo

Las cifras, sin embargo, insisten en que las entidades lo tienen complicado sin medidas más traumáticas. En 2015, unos activos totales medios de 2,54 billones de euros, casi un 50% más que en 2007, apenas cundieron para generar un beneficio consolidado de 12.647 millones, un 37% menos que en 2007.

Los datos, a su vez, muestran que entre 2007 y 2015 la parte de arriba de la cuenta de resultados del sector, la reflejada en el margen de intereses -antes margen de intermediación- y en el margen bruto -antes margen ordinario-, ha crecido en la misma proporción o por encima de lo que lo han hecho los activos. Sin embargo, el resultado o margen de explotación ha descendido un 45%. En 2015, los gastos de explotación subieron un 9%, hasta los 40.730 millones de euros.

La AEB espera cerrar el convenio colectivo de la banca la semana que viene

En un contexto marcado por la presión que meten los bajos tipos de interés y el aplanamiento de la curva de rentabilidades en el negocio bancario, Roldán vinculó ese esfuerzo adicional para impulsar la rentabilidad a la posibilidad de ajustar más los costes. El sector lo sabe, y los planes de Banco Santander para reducir la plantilla de Santander España y el Centro Corporativo y cerrar 450 oficinas caminan en esa dirección.

"¿Peligra la competencia? No"

Acerca del expediente que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto a Banco Santander, BBVA, CaixaBank y Banco Sabadell por prácticas contrarias a la competencia, el presidente de la AEB no entró en detalles, pero sí fue tajante con respecto a la posibilidad de que la consolidación del sector perjudique a la competencia. Roldán aseguró que en el sector existe "una competencia feroz". "¿La reducción de entidades afecta a la competencia? Mi respuesta es no", sostuvo categóricamente.

Sobre la consolidación bancaria, tan esperada en España, Roldán amplió la perspectiva. "Si dentro de 10 años no hay fusiones paneuropeas, la unión bancaria habrá fracasado", sentenció.

"Adaptándose al 'new normal". Es el enfoque con el que la Asociación Española de Banca (AEB) presentó este jueves el balance de los resultados de 2015 del sector bancario. Su presidente, José María Roldán, no dudó en asegurar que la banca se encuentra en medio de una adaptación a unas circunstancias coyunturales, como las derivadas de los bajos tipos de interés, y estructurales, las vinculadas a la digitalización del negocio.

Asociación Española de Banca (AEB) José María Roldán Tipos de interés Rentabilidad Digitalización Accionistas
El redactor recomienda