Es noticia
Unión Fenosa Gas encarga a BBVA que busque inversores para su 42,5% en Sagunto
  1. Empresas
movimientos corporativos

Unión Fenosa Gas encarga a BBVA que busque inversores para su 42,5% en Sagunto

La empresa presidida por José María Egea es el principal accionista de la planta de Sagunto, que cuenta con una capacidad de almacenaje de gas de 600.000 metros cúbicos

Foto: Planta de regasificación de Sagunto (Valencia)
Planta de regasificación de Sagunto (Valencia)

Unión Fenosa Gas (UFG), sociedad participada a partes iguales por Gas Natural Fenosa y la italiana ENI, ha encargado a BBVA que sondee al mercado para buscar inversores interesados en su participación en Planta de Regasificación de Sagunto (Saggas). Fenosa Gas es el principal accionista de esta sociedad, con un 42,5% del capital.

UFG, presidida por José María Egea Krauel, y BBVA, que figura como único asesor de la compañía en la potencial transacción por esa participación, ya están mostrando a los inversores potenciales una presentación en la que detallan la situación de la empresa. En ella se especifica que "las acciones de UFG son transferibles libremente y no están sujetas a ningún derecho preferente de compra por parte de ninguno de los otros accionistas".

Actualmente, Saggas cuenta con cuatro accionistas. UFG posee ese 42,5%; Oman Oil Holdings Spain tiene un 7,5%; Enagás, un 30%, y Osaka Gas UK, un 20%. Las dos primeras aglutinan su participación en la sociedad Infraestructuras de Gas, que acapara así el 50% de las acciones de Saggas, y las dos segundas conforman Iniciativas de Gas, sociedad que atesora el otro 50%.

El último accionista en incorporarse a Saggas fue Enagás, que completó la compra de ese 30% en junio de 2015. Su filial, Enagás Transporte, pagó 61 millones de euros por esa participación, comprada a Deutsche Asset & Wealth Management junto con el 30% de Bahía de Bizkaia Gas (BBG), por el que abonó 34 millones de euros. Tomando esa operación como referencia, el 42,5% de UFG se movería entre los 85 y los 90 millones de euros.

Una década en funcionamiento

En 2015, y según se detalla en el documento elaborado por UFG y BBVA, sus ingresos fueron de 97 millones de euros; su beneficio bruto de explotación (ebitda), de 82 millones, y su beneficio neto, de 27 millones. La deuda bruta de la compañía alcanzaba los 294 millones de euros, con lo que equivalía a 3,6 veces su ebitda, en tanto que el valor neto de sus activos (RAB) ascendía a 321,8 millones de euros. En la presentación ofrecida a los inversores, UFG subraya que entre 2014 y 2015 Saggas ofreció una retribución de 60 millones de euros a sus accionistas.

En este sentido, y para subrayar el atractivo que puede tener la operación, UFG y BBVA subrayan que "la nueva regulación (el Real Decreto Ley 8/2014) ha implementado un modelo de remuneración para el valor de los activos que provee altos ingresos y visibilidad al 'cash-flow". Y añaden que el Gobierno ha definido un marco regulatorio "estable" en el que no se esperan cambios al menos hasta 2021.

Saggas inició su operativa comercial hace justo 10 años, en abril de 2006. Cuenta con cuatro tanques de almacenamiento que poseen una capacidad total de 600.000 metros cúbicos. Con este volumen, representa el 17,7% de la capacidad total de almacenamiento de gas que tiene España.

Junto al protagonismo que Saggas tiene en el almacenamiento y suministro de gas natural en España, UFG también resalta el relevante papel que España representa en el mapa energético europeo. "El sector gasístico es una industria estratégica para la economía española, que espera tener un importante rol en el proceso europeo de integración del gas natural", asegura. En este terreno, alude a la posición estratégica que España tiene para acceder al suministro procedente de África y América y a los pasos que se están dando en la interconexión europea a través de Francia.

Unión Fenosa Gas (UFG), sociedad participada a partes iguales por Gas Natural Fenosa y la italiana ENI, ha encargado a BBVA que sondee al mercado para buscar inversores interesados en su participación en Planta de Regasificación de Sagunto (Saggas). Fenosa Gas es el principal accionista de esta sociedad, con un 42,5% del capital.

Gas Natural Fenosa Accionistas Almacenamiento Gas natural