Es noticia
Hyatt tendrá que pujar con otras cadenas para tener su hotel en la Torre Agbar
  1. Empresas
El proceso de subasta finalizará a final de este mes

Hyatt tendrá que pujar con otras cadenas para tener su hotel en la Torre Agbar

La entrada del grupo norteamericano Westmont ha abierto un inesperado proceso de subasta privada que encarecerá las condiciones del contrato que Hyatt tenía previstas

Foto: Torre Agbar de Barcelona. (EFE)
Torre Agbar de Barcelona. (EFE)

La multinacional hotelera Hyatt tendrá que pujar con otros grupos interesados para conseguir abrir su establecimiento en la Torre Agbar, según han explicado fuentes del sector turístico. El proceso de subasta privada encarecerá las condiciones del contrato que Hyatt tenía previstas y muestra el interés que despierta la ciudad de Barcelona como enclave turístico internacional.

La razón estriba en que el fondo andorrano Emin Capital ha dado entrada a tres nuevos socios en el proyecto de la Torre Agbar, que supondrá una inversión de 200 millones -150 millones en la compra a Agbar y otros 50 en la reforma-.

Los tres nuevos socios han asumido una participación mayoritaria, pero Emin Capital mantiene el control en la ejecución del proyecto. Como prueba, ya se ha dado entrada en el Ayuntamiento de Barcelona a la petición de licencia hotelera, una vez que ha quedado claro que la Torre Agbar permanece al margen de la moratoria hotelera que ha impulsado la alcaldesa Ada Colau en la capital catalana.

Emin Capital ha declinado hacer declaraciones. Pero fuentes del sector hotelero han explicado que uno de los socios que se han sumado al capital del proyecto de la Torre Agbar ha sido el grupo norteamericano Westmont Hospitality Group. Este gigante patrimonialista mantiene en este momento la propiedad de más de 500 hoteles en todo el mundo que ofrece al mejor postor para que opere en franquicia. Entre las marcas que trabajan con Westmont se encuentran enseñas del prestigio de Hilton, Starwood, Renaissance o Radisson, entre otras.

El porcentaje de Westmont en la Torre Agbar supera el 20% del proyecto, según explican las fuentes hoteleras antes mencionadas, lo que ha dado fuerza a los estadounidenses para abrir la gestión a un proceso de subasta, tal y como aplica en sus propiedades. Eso no desplaza a Hyatt, que había pactado con Emin Capital desde el principio. Pero le obligará a mejorar su oferta si quiere llevarse el gato al agua. Está previsto que la puja entre los diversos grupos se resuelva antes del final de este mes de abril. Fuentes conocedoras del proceso indican que Hyatt sigue siendo el favorito, en parte por su buen conocimiento previo de los diseños.

Regreso por la puerta grande

La entrada de Westmont en la Torre Agbar supone el regreso a Barcelona de este grupo inmobiliario por la puerta grande. Westmont ya había tenido activos hoteleros en la ciudad, pero en este momento carecía de un emplazamiento a la altura en la capital catalana.

Está previsto que la puja entre los diversos grupos se resuelva antes del finales de abril. Fuentes del proceso indican que Hyatt sigue siendo el favorito

Entre 2011 y 2015, Westmont Hospitality Group fue el propietario del Hilton de Diagonal Mar, donde, fiel a su tipo de negocio, actuó como franquiciador. Lo vendió el año pasado por 60 millones de euros al Oman Investment Fund (OIF), un vehículo inversor del sultanato de Omán. Salió de Barcelona con una plusvalía de 20 millones, una buena base y mejor experiencia para volver a animar a los responsables del grupo estadounidense a repetir la jugada inversora.

La gallina de los huevos de oro

El turismo es la gallina de los huevos de oro de Barcelona. Los hoteles de la capital catalana acogieron a 8,3 millones de viajeros durante el pasado 2015, lo que supone un aumento del 5,4% respecto al año anterior. De esta cifra, un total de 6,6 millones fueron turistas internacionales.

La moratoria hotelera de Colau ha tenido un efecto no buscado por su impulsora. Y es que los proyectos en vigor y con licencia, como es el caso de la Torre Agbar, han incrementado su valor, precisamente porque dicha moratoria ha generado escasez en un mercado que sigue despertando interés en el turista internacional. Algo que Hyatt y el resto de contendientes deberán tener en cuenta.

La multinacional hotelera Hyatt tendrá que pujar con otros grupos interesados para conseguir abrir su establecimiento en la Torre Agbar, según han explicado fuentes del sector turístico. El proceso de subasta privada encarecerá las condiciones del contrato que Hyatt tenía previstas y muestra el interés que despierta la ciudad de Barcelona como enclave turístico internacional.

Hoteles Ada Colau Cataluña Barcelona
El redactor recomienda