si el cierre anunciado por santander

España tendrá menos oficinas bancarias que en 1983 tras los cierres del Santander

La banca española ha puesto ya sus barbas a remojar y el primero en coger la cuchilla ha sido el Banco Santander, que ha anunciado el cierre de 425 de sus oficinas en el país
Foto: Oficina de Banco Santander (Reuters)
Oficina de Banco Santander (Reuters)

La banca española ha puesto ya sus barbas a remojar y el primero en coger la cuchilla ha sido el Banco Santander. Ayer mismo anunciaba el cierre de 425 de sus oficinas a lo largo de 2016, un 12% del total que tiene en España, y un importante recorte de personal. Sin embargo, este es sólo el pistoletazo de salida de una reconversión total de un sector que se enfrenta cada vez a mayores dificultades para hacer negocio, con los tipos de interés a cero, unos márgenes cada vez más estrechos y unos requisitos de capital mayores.

Pero la transformación no empieza ahora, sino que enfila su recta final. Basta con ver la foto que dejan los datos del Banco de España para hacerse una idea del cambio que ha experimentado el sector en los últimos siete años.

Así, en septiembre de 2008, justo antes de la quiebra de Lehman Brothers que desató la peor crisis financiera desde la Gran Depresión, el número de oficinas en territorio nacional era de 46.118, el mayor de la historia. Desde entonces se han reducido en un 32% como consecuencia de la concentración del sector y la desaparición de las cajas de ahorro.

A cierre de diciembre de 2015, los bancos contaban con 31.087 sucursales en el país con 46,7 millones de españoles, lo que supone la menor cifra desde diciembre de 1983, cuando había 31.069 oficinas para una población de 38,2 millones. Una vez restadas las que cerrará Banco Santander, España tendrá menos sucursales que en septiembre de ese mismo año, cuando se contabilizaban 30.794.

Sigue los pasos de los bancos europeos

No en vano, las dificultades para hacer negocio está obligando a la banca a reducir costes y a mejorar la eficiencia y la productividad. Así, el cierre de oficinas lleva aparejado también la reducción de plantillas. En el caso de Santander, aunque la entidad ya se ha comunicado el recorte a los sindicatos, aún no se han dado cifras concretas del número de afectado.

Unos despidos que ya se habían venido produciendo en los últimos años también. Así, en 2014 el número de empleados de entidades de crédito era de 208.291 según el Banco de España, su nivel más bajo de la serie histórica y un 25% menos de los que había en 2008.

De esta manera, la banca española sigue los pasos que ha venido dando el resto del sector en Europa, que sólo en el mes de noviembre anunció más de 30.000 despidos para tratar de cuadrar las cuentas en un momento en el que el mercado pone en serias dudas su capacidad de generar capital.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
26 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

The Neon Demon - Official Trailer #1 [HD] - Subtitulado por Cinescondite
Rogue One: A Star Wars Story – Final Trailer
Def con Dos - España es idiota (videoclip oficial)

ºC

ºC