Es noticia
El grupo de sanitarios Roca vende el 25% de la empresa alemana Duravit por 100 millones
  1. Empresas
La operación disparará los beneficios del grupo

El grupo de sanitarios Roca vende el 25% de la empresa alemana Duravit por 100 millones

La compra impactará de manera positiva en los beneficios de Roca de este ejercicio en curso, según prevén fuentes financieras conocedoras de la operación cerrada esta semana

Foto: Entrada a una de las principales tiendas de Roca. (EFE)
Entrada a una de las principales tiendas de Roca. (EFE)

El fabricante de sanitarios Roca ha vendido el 25% del grupo alemán Duravit por una cuantía que ronda los 100 millones de euros, según han apuntado fuentes financieras cercanas a este grupo familiar catalán.

La operación se ha cerrado en términos amistosos y se firmó en el día de ayer en la ciudad alemana de Hornberg. Esta compraventa impactará de manera positiva en los beneficios de Roca de este ejercicio en curso. Roca ganó en 2014 un total de 53 millones, una cifra muy similar a la del año anterior.

El comprador ha sido la propia empresa Duravit, que ahora está buscando un inversor que sirva de relevo al papel que durante casi 20 años ha estado jugando Roca dentro de su capital.

Este 25% era un paquete heredado de cuando Salvador Gabarró, como gerente de Roca, compró Laufen en 1999. Roca era entonces la sexta empresa de sanitarios del mundo y compró de la suiza Laufen, que era la cuarta compañía del mundo. Gracias a esta operación, el grupo Roca se convirtió en el segundo grupo del 'ranking' mundial del sector.

Con esta compra, Roca asumió la propiedad de los activos de la multinacional suiza, entre los que se encontraba este paquete accionarial del 25% de Duravit, el mismo que ahora ha sido enajenado, tras haber participado 17 años en el capital de esta sociedad germana.

Durante estos años, Roca, que ahora dirige Ramón Asensio en calidad de consejero delegado, había estado intentando adquirir el 75% restante de Duravit que quedaba fuera de su perímetro, pero no fue posible por la negativa del resto de socios del grupo alemán. Desde Roca, se consideraba que Duravit era una buena empresa y se valoraba su posicionamiento en el mercado de Europa central, que para el grupo supuso en 2014, únicos datos disponibles, 432 millones, un 26% del negocio del grupo español.

Evitar duplicidades

Duravit, por su parte, factura más de 380 millones de euros. Pero más que sinergias con Roca había duplicidades, sobre todo en diversos mercados europeos, pero también en algunas zonas que Roca consideraba claves para su expansión, como India, China y Egipto. Todo esto, unido a la baja rentabilidad que daba Duravit, ha hecho más practico vender la participación y obtener estos fondos.

Esta venta supone una excepción a la norma que ha marcado la estrategia de Roca, que siempre ha estado marcada por las adquisiciones y sobre las que ha pivotado su expansión internacional. Una venta, y de tanta cuantía, es una novedad en la política de la compañía.

Multinacional familiar

Roca es una multinacional familiar. En 2014 facturó 1.646 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,7% respecto al ejercicio anterior. El ebitda consolidado, que refleja el beneficio operativo antes de resultados financieros, impuestos de sociedades, depreciaciones y amortizaciones, se ha situado en 221 millones de euros, lo que representa el 13,4% sobre la cifra de negocios. La deuda financiera neta es de 378 millones. No cotiza en bolsa pero tiene una gran importancia internacional y está presente en 135 países.

La crisis del ladrillo provocó una crisis industrial por sobre capacidad en España que provocó en 2013 el cierre de las plantas en Alcalá de Henares y Sevilla, en un ERE que supuso el despido de casi 500 trabajadores.

El fabricante de sanitarios Roca ha vendido el 25% del grupo alemán Duravit por una cuantía que ronda los 100 millones de euros, según han apuntado fuentes financieras cercanas a este grupo familiar catalán.

Construcción
El redactor recomienda