Es noticia
Oliu aboga por que se forme Gobierno para reducir la incertidumbre política
  1. Empresas
EL PRESIDENTE DEL SABADELL SE COLOCA AL MARGEN DE FUTURAS CONCENTRACIONES

Oliu aboga por que se forme Gobierno para reducir la incertidumbre política

En opinión de Josep Oliu, "el pulso económico español es positivo, y si no es bastante más positivo es porque hay más incertidumbres; si no las hubiera, se crecería más"

Foto: El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu. (EFE)
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu. (EFE)

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, se ha pronunciado hoy a favor de que se forme Gobierno en España, como una manera de que se despejen las incertidumbres políticas que de alguna manera están lastrando el futuro crecimiento económico del país.

"No tengo ninguna previsión del resultado de las conversaciones para el próximo Gobierno de España. Pero la carta a los Reyes sería que haya un Gobierno cuanto antes y que sea un buen Gobierno y con una buena concepción de lo que tiene que hacer, porque eso rebajará la incertidumbre", ha manifestado Oliu en la tradicional comida anual previa a la junta de accionistas que se celebrará mañana en Sabadell. La primera junta tras la compra de TSB en el Reino Unido.

En opinión de Josep Oliu, "el pulso económico español es positivo, y si no es bastante más positivo es porque hay más incertidumbres; si no las hubiera, se crecería más", ha apuntado este banquero, aludiendo a las dudas que puede generar la falta de Gobierno en España desde hace tres meses.

Sobre cómo evolucionará el mapa bancario en España, Josep Oliu ha optado por ponerse de perfil, asegurando: "Nosotros estamos en el modo de acabar lo que hemos construido en los cuatro últimos años: una franquicia muy potente en España que está centrada en levantar un nuevo grupo con gran tamaño, el tema de la internacionalización, que hemos hecho en mercados con márgenes más altos que en España, como son México o Reino Unido. En España podría haber consolidación bancaria. No sé si la habrá, pero nosotros no la buscamos".

Otro de los peligros que pueden cernirse sobre Banco Sabadell es el denominado Brexit tras haber hecho una apuesta tan fuerte por el mercado financiero británico. Al respecto, Oliu ha manifestado que "el Brexit es parecido a lo de aquí [en referencia a la independencia de Cataluña]. Habrá una referéndum el 23 de junio. Espero que el voto resultante sea quedarse en Europa, porque es lo que sería bueno para el Reino Unido".

Integración de TSB

Oliu se ha mostrado optimista sobre la marcha de la integración de TSB. Sin embargo, ha apuntado que los 450 millones de libras que Banco Sabadell cobrará de Lloyds por los costes de la migración de plataforma informática tendrán un resultado neutro para la compañía.

Sobre esta adquición, Josép Oliu ha aclarado bromeando: "No cambiaremos el nombre de TSB, porque son las siglas de The Sabadell Bank y no se contempla cambiar el nombre ni comprar otra entidad en el Reino Unido".

Claúsulas suelo

Oliu ha reconocido que se está ofreciendo a clientes que tenían claúsulas suelo en sus hipotecas migrar a hipotecas de tipo fijo, que en este momento son más ventajosas. En este sentido, el consejero delegado Jaume Guardiola ha añadido: "Creemos que hay muy pocas probabilidades de que se repita una oportunidad en la Historia de disfrutar de tipos como estos. Y les estamos haciendo planteamientos individualizados a los clientes para pasar al tipo fijo, tengan claúsulas suelo o no. Fuimos los primeros en ofrecer esto y se está convirtiendo en una práctica cada vez más habitual, llevando a las hipotecas un esquema más adecuado con las características a largo plazo del producto".

En la junta de mañana, el Banco Sabadell aprobará repartir un dividendo de siete céntimos por acción, lo que supone ofrecer una rentabilidad por acción del 4,3%, además de un 'pay out' del 56%.

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, se ha pronunciado hoy a favor de que se forme Gobierno en España, como una manera de que se despejen las incertidumbres políticas que de alguna manera están lastrando el futuro crecimiento económico del país.

Josep Oliu
El redactor recomienda