la cotización cae hasta mínimos históricos

Santander afronta hasta seis demandas en EEUU por el retraso en sus cuentas

Hasta seis bufetes de abogados han solicitado una investigación por el nuevo retraso en la presentación del informe anual del banco en EEUU y el desplome de la cotización
Foto: La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, durante la junta general de accionistas de 2015. (EFE)
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, durante la junta general de accionistas de 2015. (EFE)

Ana Botín celebró el pasado viernes en Santander la junta general de accionistas de la entidad financiera que preside. Pese al desplome de la cotización desde la ampliación de capital de enero de 2015, el encuentro transcurrió sin demasiados sobresaltos con los inversores. No obstante, la primera ejecutiva del primer banco español tenía un ojo puesto en Estados Unidos, donde varios bufetes de abogados han cursado hasta seis anuncios de demandas por el nuevo retraso a la hora de presentar el informe anual de su filial estadounidense.

Las firmas Khang & Khang, Goldberg Law, Pomerantz Law, Bronstein, Gewirtz & Grossman, GPM y Rosen Law han anunciado el inicio de una investigación para saber si Santander Consumer Holding USA o sus directivos han violado las normas de los mercados de valores estadounidenses (Securities Exchange Act) al no presentar en la fecha legal el informe sobre sus cuentas de 2015.

La filial americana de Banco Santander debía haber enviado a la Securities Exchange Commission (SEC), la CNMV estadounidense, el citado documento el pasado 29 de febrero. Pero la subsidiaria informó ese día que no le era posible porque estaba siendo investigada por el propio organismo regulador. La SEC le pidió aclaraciones sobre cómo contabilizaba los préstamos y las provisiones de estas líneas de financiación, requerimiento que no pudo ser completado a tiempo.

Fuentes próximas al banco español insisten en que se trata solo de un debate contable que no tendrá apenas repercusión en las cuentas de la subsidiaria

Por este motivo, Santander Consumer Holding USA solicitó 15 días más para atender la reclamación de la SEC. Sin embargo, pese a que desde la entidad se le quitó públicamente hierro al caso, el banco tampoco pudo cumplimentar la petición de la SEC este pasado miércoles 15 de marzo. Al conocerse el nuevo retraso, la cotización de SCUSA, la filial estadounidense cotizada, se hundió más de un 7% hasta tocar su mínimo histórico. La acción ya había perdido cerca de un 15% en los días anteriores ante la filtración de que el conflicto contable aún no estaba resuelto.

Fuentes próximas al banco español insisten en que se trata solo de un debate contable que no tendrá apenas repercusión en las cuentas de la subsidiaria. Pero lo cierto es que los títulos de SCUSA han perdido un 62% de su valor desde que salió a bolsa hace dos años, lo que ha obligado a Santander Consumer Holding USA a reconocer un deterioro de 1.800 millones de dólares (1.645 millones de euros). De seguir este desplome, Banco Santander, la matriz de todo el grupo, deberá apuntarse también estas pérdidas en los resultados del primer trimestre de este año.

No es la primera vez que bufetes de abogados presentan demandas colectivas -'class action'- contra Banco Santander en Estados Unidos. Ya lo hicieron cuando las acciones de la subsidiaria comenzaron a caer en la Bolsa de Nueva York a los pocos meses de debutar. Pero la tendencia descendente se agudizó en el último trimestre de 2015, cuando el banco anunció que se desprendía de varias carteras de deuda fallidas y que dejaba de conceder préstamos personales ajenos a su actividad central, la financiación de la compra de coches. Esas primeras demandas fueron rechazadas por los jueces.

Reserva Federal (Fed) estadounidense. (EFE)
Reserva Federal (Fed) estadounidense. (EFE)

A los problemas con Santander Consumer Hodling se suman los que el banco tiene con la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), el banco central estadounidense, que lo tiene bajo vigilancia desde hace ya dos años. La institución está siendo supervisada con celo por la Fed al detectar malas prácticas de gobierno corporativo y deficencias de capital. El grupo español ha tomado medidas drásticas para solventar estos problemas, como la renovacion de toda la cúpula directiva. Pero previsiblemente volverá a suspender los test de estrés a que va a ser sometido próximamente para que le quiten el corsé, que le impide repartir dividendos, entre otras limitaciones.

Para arreglar estos problemas al otro lado del Atlántico, Santander acaba de crear el consejo asesor internacional que disolvió hace un año para sofocar el escándalo de Rodrigo Rato, miembro del citado comité. Ahora, Ana Botín lo ha vuelto a constituir con Larry Summers, exdirector general del Tesoro estadounidense, al frente, Un hombre con mucha influencia en la Casa Blanca, vital para apagar los fuegos en Estados Unidos.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

karina Horteralia Matalascañas
Rebeca - Duro De Pelar (Official new Video)
Georgie Dann - La Barbacoa

ºC

ºC