Es noticia
Botín encarga el futuro digital del Santander a Larry Summers, mano derecha de Clinton
  1. Empresas
presidente del consejo asesor internacional

Botín encarga el futuro digital del Santander a Larry Summers, mano derecha de Clinton

Ana Botín ha recuperado el Consejo de Asesor Internacional de la entidad, y lo hace con una misión principal: acelerar la transformación digital. Y Summers será su presidente

Foto: El nuevo presidente del Consejo Asesor Internacional de Banco Santander, Larry Summers./REUTERS
El nuevo presidente del Consejo Asesor Internacional de Banco Santander, Larry Summers./REUTERS

Larry Summers era entonces el rector de la Universidad de Harvard. Un día de 2004, dos estudiantes, los gemelos Winklevoss, pidieron verle. Denunciaron que otro estudiante, un tal Mark Zuckerberg, les había robado una idea tecnológica innovadora, con lo que había vulnerado el Cógido del Honor de Harvard. Summers les vino a decir que no era asunto suyo. Y que espabilaran.

La escena, recogida en la película La red social, que a su vez estaba basada a su vez en el libro 'Multimillonarios por accidente' escrito por Ben Mezrich, ubica ya a Summers en un momento tecnológico clave: el lanzamiento de una de las iniciativas tecnologías más disruptivas de la historia, Facebook. Doce años después, aquel testigo de excepción de la creación de una red social que conecta a más de 1.000 millones de personas en todo el mundo ha sido elegido por Ana Botín para presidir el Consejo Asesor Internacional del Banco Santander, tal como ha anunciado en la Junta General de Accionistas celebrada este viernes en Santander. Y su elección no es casual, porque una de las misiones fundamentales de Summers será acelerar la transformación tecnológica de la entidad.

El 'equipo' capitaneado por Summers contará con siete miembros más: Sheila Beir, exconsejera del Banco Santander y expresidenta del FDIC -el fondo de garantía de depósitos estadounidense-; Majorie Scardino, consejera de Twitter y exconsejera delegada de Pearson; Franck D'Souza, consejero delegado de Cognizant y miembro del consejo de administración de General Electric; Charles Phillips, consejero delegado de Infor, exdirector general y miembro del consejo de Oracle; Mike Rhodin, director general de IBM Watson; George Kurt, consejero delegado y cofundador de CrowdStrike y James Whitehurst, director general y consejero delegado de Red Hat.

"Todos sus miembros tienen en común haber liderado la transformación digital de sus organizaciones. Su experiencia será de enorme valor para preparar el futuro", ha valorado Botín. Empujada, por tanto, por el desafío digital en el que se encuentra la banca en plena oleada de lanzamientos de iniciativas fintech, la entidad recupera el Consejo internacional tras haberlo disuelto a finales de 2014.

Las conexiones de Campa

Y Summers constituye un poderoso reclamo para relanzarlo. Es, sin duda, uno de los economistas más influyentes de Estados Unidos y el mundo. Quienes lo conocen aseguran que se trata de una mente brillante -"de las más brillantes que pueden existir", aseguran-, que en ocasiones se nubla por un matiz: su difícil carácter. De hecho, este matiz resultó clave para apartarle de la carrera por la sucesión de Ben Bernanke en la presidencia de la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos. En medio de la contestación que estaba recibiendo la posibilidad de que Summers fuera el elegido, Barack Obama, que tuvo precisamente a Summers como su primer asesor económico en 2009 y 2010, el propio Summers retiró su candidatura y el presidente de EEUU se decantó finalmente por Janet Yellen para el puesto.

El currículum de Summers adquirió ya relevancia mundial en los años 90. Primero como economsta jefe del Banco Mundial y luego ya como secretario del Tesoro -el equivalente al ministro de Economía en España- entre 1999 y 2001, en la recta final del segundo mandato de Bill Clinton. Desde entonces, sus libros, sus artículos y sus comentarios son escuchados en todo el mundo. En los últimos años, ha elevado su voz para alertar del "estancamiento secular" al que, en su opinión, se enfrenta el mundo.

Pero también ha dedicado su tiempo a otros campos. Como el de participar en el alumbramiento de fintech, es decir, la iniciativas tecnológicas que están proliferando dentro del universo financiero. Summers figura en la selecta lista de accionistas de una de las más exitosas, LendingClub, que salió a bolsa a finales de 2014. Según los datos que recoge Bloomberg, aún posee el 0,16% de su capital, que actualmente tiene un valor de mercado próximo a los 5 millones de euros.

Con estas credenciales, Summers se incorporara como el principal asesor internacional del Banco Santander. Seguramente, tanto en la decisión de proponerle para el cargo como su aceptación ha desempeñado un papel fundamental el director de relaciones con inversores de la entidad, José Manuel Campa. Doctor en Economía por Harvard y docente durante varios años en la Universidad de Nueva York y la Stern School of Business, durante sus años en Estados Unidos trabó relación con Summers. Sus caminos vuelven a confluir. Lo hacen en el Santander y con los bancos intentando descifrar el futuro tecnológico que oficialmente les espera... y que oficiosamente les preocupa.

Larry Summers era entonces el rector de la Universidad de Harvard. Un día de 2004, dos estudiantes, los gemelos Winklevoss, pidieron verle. Denunciaron que otro estudiante, un tal Mark Zuckerberg, les había robado una idea tecnológica innovadora, con lo que había vulnerado el Cógido del Honor de Harvard. Summers les vino a decir que no era asunto suyo. Y que espabilaran.

Ana Patricia Botín Digitalización Banca
El redactor recomienda