Es noticia
For&From, la mejor cadena del 'imperio Zara'
  1. Empresas
proyecto de integración laboral

For&From, la mejor cadena del 'imperio Zara'

For&From es la más desconocida de las cadenas del grupo gallego y, sin embargo, lleva 14 años creando empleo para personas con discapacidad física o psíquica. Pasen y vean

Foto: Interior de una tienda For&From
Interior de una tienda For&From

Que nadie se llame a engaño. Si viene buscando una selección de ratios capaces de obnubilar al mejor analista de Merril Lynch, o un compendio sobre los secretos logísticos y tecnológicos de Inditex, se ha equivocado de artículo. Pero, si lo que le interesa es descubrir la mejor cadena del imperio de Amancio Ortega, y el enorme potencial que tiene para toda la sociedad, ha llegado al sitio correcto.

Cuando hablamos de Inditex, muchas veces repetimos, cual coletilla, que es la cabecera de Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Stradivarius, Oysho, Uterqüe y Zara Home. Pero, en realidad, el grupo gallego tiene otra gran cadena, la gran desconocida, que es el verdadero orgullo del hólding: For&From.

Creada hace 14 años, esta insignia cuenta con 9 establecimientos, está a punto de arrancar el décimo, da empleo a más de 70 personas, factura 5,3 millones de euros y logra un beneficio de 475.000 euros.

¿Le parece poco? Bueno, si se compara con los 13.628 millones que ingresa Zara y sus 2.162 establecimientos, puede. Pero si se tiene en cuenta que esta cadena la llevan personas con discapacidad, tanto física como intelectual, que trabajan con el mismo grado de exigencia que el resto de empleados de Inditex y que con su esfuerzo son capaces de lograr unos beneficios que van directos a financiar proyectos sociales, no hay duda. For&From es la mejor cadena del gigante de la moda.

Aunque es cierto que no se trata de una cadena al uso, sino que se enmarca dentro de los proyectos de sostenibilidad e inversión social (RSC) del hólding gallego, cuando se entra por la puerta de uno de estos establecimientos, o se habla con sus responsables, cuesta verlo así. Entre otros motivos, porque la propia Inditex rehuye el discurso caritativo y centra todos su esfuerzos en que la sociedad vea estos establecimientos como a cualquier otra empresa, capaz de ser rentable por sí misma, y de revertir su beneficio en ayudar a otros. Un verdadero 'Sí se puede'.

Régimen de franquicia y autonomía

For&From es un proyecto completamente autónomo, en manos de las diferentes ONGs con las que Inditex ha firmado acuerdos para desarrollar este proyecto, y a las que respalda, pero concediéndoles siempre la más absoluta independencia, ya que funcionan en régimen de franquicia.

En grandes líneas, este proyecto consiste en que Inditex localiza la ubicación donde las tiendas pueden alcanzar las cifras de rentabilidad a las que aspira el imperio de Amancio Ortega, construye el establecimiento y les vende la ropa de la temporada anterior con un 70% de descuento. Sobre esta base, son los propios empleados de For&From y las ONGs las que gestionan en su totalidad el negocio.

Aunque es cierto que siempre cuentan con el apoyo voluntario de los empleados de Inditex -por ejemplo, para temas de suministro y logística-, la razón de ser de esta cadena es lograr crear empleo para discapacitados, pero haciéndoles ver, a ellos y a toda la sociedad, que una vez aprendido aquí el oficio, pueden entrar al mercado ordinario.

Por eso, se les concede tanta autonomía, porque la idea de For&From es hacer ver a los propios discapacitados que sí pueden llevar las riendas de su vida laboral, y a la sociedad, concienciarla también de que es posible. ¿Y qué mejor sitio para verlo en primera persona que una tienda por donde pasan diariamente todo tipo de personas?

De hecho, estos establecimientos se ubican en los mismos emplazamientos donde puede encontrarse otra cadena del grupo, y su estética, a primera vista, es como la de cualquier establecimiento de moda. Pero, cuando se está dentro, llega la agradable sorpresa: pasillos pensados para que puedan pasar las sillas de ruedas, etiquetas con lenguaje braile, carteles con colores y formas diferentes que permiten a los empleados, muchos de ellos discapacitados psíquicos, identificar más fácilmente el tipo de producto que hay en cada estantería, pinzas para poder alcanzar las prendas... A primera vista nada es diferente, pero, en el fondo, todo lo es.

La hora de la verdad

Quizás por ello, el momento más difícil, la prueba de fuego de este proyecto, llega en el momento de empujar a los empleados a que den el salto a otra empresa y salgan del cobijo que, indudablemente, es para ellos For&From. "En eso estamos, en ayudarles a dar el paso para que se independicen", explica Anxo Queiruga, presidente de COGAMI (Confederación Gallega de Personas con Discapacidad), con la que Inditex está aliada en su tierra de origen.

Gracias a que COGAMI gestiona servicio público de empleo en su comunidad, cuenta con una posición privilegiada para ayudar a estas personas a soltarse de la mano de For&From y completar el objetivo de este proyecto. En otros casos, los trabajadores de esa cadena terminan en otras sociedades del Grupo Inditex. "El empleo es un elemento de inclusión social, genera independencia económica y mejora la autoestima. Para eso trabajamos y para eso seguiremos trabajando", señala Queiruga.

"El empleo es un elemento de inclusión social, genera independencia económica y mejora la autoestima. Para eso trabajamos y seguiremos trabajando"

El presidente de COGAMI recuerda cuando, en 2007, inditex les propuso abrir el primer For&From de Galicia, abastecido con ropa de Massimo Dutti, en la localidad orensana de Allariz. "Yo les decía que ahí no, que ahí era imposible lograr las cifras de rentabilidad que nos pedía, pero ellos insistieron, y llevaban razón".

El primer establecimiento de toda España fue también con Massimo Dutti en 2002, en la localidad catalana de Palafolls. A iniciativa del alcalde, que defendía que un proyecto así ayudaría a mejorar la salud de personas con trastornos mentales severos, se puso en marcha en colaboración con la Fundació Molí d'en Puigvert. Y un ejemplo de su éxito es que Inditex acaba de ampliar la tienda, duplicando su espacio comercial.

En 2008, también en Palafolls, se abrió otra tienda con ropa de Bershka, dos años después llegó la primera abastecida con calzado y bolsos de Tempe en Allariz (segunda también en esta localidad); en 2012 se estrenó una de Stradivarius en Manresa; en 2013, Oysho en Palafolls; en 2014, Massimo Dutti, en Llagostera; en 2015, Tempe, en Culleredo, y en las próximas semanas se va inaugurar el décimo establecimiento de la cadena.

Inditex ha invertido tres millones de euros en la construcción de estos establecimientos y todos los empleados de For&From, según explican desde la firma, cobran por encima de convenio. Fundación Molí d'en Puigvert, Confederación Galega de Persoas con Discapacidade, Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Alicante y Moltacte son las ONG con las Inditex va de la mano en estas tiendas.

Dentro de su apuesta por la integración laboral, Inditex alberga, dentro del centro logístico que tiene en Zaragoza, un centro especial de empleo (Programa Stylepack) con treinta personas con discapacidad física y psíquica, que se dedican, principalmente, a actividades de re-etiquetado de prendas con destino a países como la India, Indonesia o Ecuador.

Además, el grupo cuenta con los programas Salta y Jeunes, dirigidos a favorecer la inserción laboral de jóvenes en riesgo de exclusión, que ha permitido ya que más de 300 personas se hayan incorporado a las plantillas de diversas tiendas del grupo tanto en Francia como en España. En todo el mundo, los proyectos sociales de Inditex alcanzan a cerca de tres millones de personas repartidas por 40 países.

Que nadie se llame a engaño. Si viene buscando una selección de ratios capaces de obnubilar al mejor analista de Merril Lynch, o un compendio sobre los secretos logísticos y tecnológicos de Inditex, se ha equivocado de artículo. Pero, si lo que le interesa es descubrir la mejor cadena del imperio de Amancio Ortega, y el enorme potencial que tiene para toda la sociedad, ha llegado al sitio correcto.

Amancio Ortega Oysho ONG
El redactor recomienda