Es noticia
Bienvenidos al sur: cuando hacer una llamada a Telepizza es el lujo del mes
  1. Empresas
"LA DIFERENCIA RESPECTO AL NORTE ES ABISMAL"

Bienvenidos al sur: cuando hacer una llamada a Telepizza es el lujo del mes

No todos pueden pedir una pizza a domicilio sin promociones de por medio. El responsable de 'e-commerce' de la cadena destapa una "recuperación a dos velocidades" en España

Del horno a la puerta de casa. Los pedidos a domicilio se asocian a ese momento de la semana (o del mes) en el que nos damos un pequeño homenaje culinario sin necesidad de pasar por la cocina ni salir de casa. Pero no todos pueden permitírselo, o así lo asegura el responsable de 'e-commerce' y 'marketing' digital de Telepizza. Daniel Peña aprecia una recuperación a dos velocidades que perjudica sobre todo al sur de España.

“Hay un grupo de población que se está quedando atrás. Mucha gente no se puede permitir el lujo de pedir pizzas a domicilio fuera de los días de promociones”, advierte en la presentación de un estudio elaborado por Webloyalty y la consultora Ipsos sobre el comportamiento del consumidor 'online'. Peña está convencido de que la comida a domicilio está considerada como “un pequeño lujo” en España, pues es uno de los países que menos pedidos hacen de toda Europa.

Mucha gente no se puede permitir el lujo de pedir pizzas fuera de los días de promociones

La recuperación no está llegando con la misma fuerza a todas las capas de la sociedad, lo que obliga a más de uno a renunciar a 'caprichos' como este para poder llegar a fin de mes. “Según nuestros datos internos, hay un sector de la población que todavía sigue muy afectado por la crisis”, explica Peña a este periódico. No obstante, la situación del norte de España no tiene nada que ver con la del sur.

Diferencia abismal

Telepizza ahora apuesta por la calidad, trabaja para mejorar la experiencia de usuario y ya no se dirige tanto a los consumidores 'busca-gangas' que se guían por el precio a la hora de elegir un producto. Eso no significa que la multinacional pretenda dar la espalda a los descuentos, y menos en un momento todavía delicado para los bolsillos de muchas familias. Las promociones siguen siendo muy necesarias ante semejante panorama, sobre todo en zonas como Andalucía.

“La diferencia entre el norte y el sur de España es abismal” para el gigante de las pizzas, que registra distintas tasas de crecimiento en función de las regiones donde opera. Las palabras de su responsable de 'e-commerce' dan a entender que el criterio más importante para los andaluces es, sin ninguna duda y por encima de todo, el precio.

Las promociones siguen siendo necesarias en un momento tan delicado para los bolsillos de muchas familias

¿Somos buscadores de experiencias o de 'chollazos'? Aquí está el quid de la cuestión para los ponentes, todos ellos vinculados al comercio electrónico. “En algunos sectores, impera la calidad y no podemos rebajar los precios”, señala Sergio Torío desde Avanzabus. El modelo de los cazadores de gangas no es sostenible desde el momento en que los usuarios se acostumbran a los descuentos, argumenta Ferdinando Neo, 'country manager' de Groupon para España y Portugal.

Pero no se puede negar esa pasión de los españoles por los 'chollos', opina Pedro Clavería desde la plataforma de códigos promocionales Cuponation. "Nos gusta que nos enamoren con el precio" sin dejar de lado otros criterios, como la calidad del producto o la ciberseguridad. Según el estudio de Webloyalty, el coste prima sobre el tiempo de entrega en la mayoría de los casos.

placeholder ¿Dónde compran los consumidores 'online'? (Fuente: Webloyalty)
¿Dónde compran los consumidores 'online'? (Fuente: Webloyalty)

¿Cómo consumimos por internet?

Las opiniones en la red cobran cada vez más peso. De hecho, el 82% de los clientes ha dejado de comprar un producto tras dar con testimonios negativos, mientras que el 85% rastrea lo que dicen otros usuarios antes de gastarse el dinero. ¿Cómo es el perfil del consumidor 'online'? La media de edad es de 40 años y más de la mitad (51%) son hombres. La mayoría procede del sur de España (19,3%), seguida del Levante (14,8%) y el noreste (12,4%).

placeholder ¿Sueles dar tu opinión en redes sociales o foros sobre tus compras por internet? (Fuente: Webloyalty)
¿Sueles dar tu opinión en redes sociales o foros sobre tus compras por internet? (Fuente: Webloyalty)

Esta modalidad de compra sigue creciendo en empresas como Telepizza, donde el 30% de los pedidos ya se hace a través de internet. El móvil pronto alcanzará o incluso superará al ordenador como soporte preferido de los usuarios, adelanta Peña. Ganar la confianza del consumidor, mejorar la experiencia de compra, potenciar el consumo multicanal y personalizar las ofertas son algunos de los retos a los que se enfrentan las empresas.

Del horno a la puerta de casa. Los pedidos a domicilio se asocian a ese momento de la semana (o del mes) en el que nos damos un pequeño homenaje culinario sin necesidad de pasar por la cocina ni salir de casa. Pero no todos pueden permitírselo, o así lo asegura el responsable de 'e-commerce' y 'marketing' digital de Telepizza. Daniel Peña aprecia una recuperación a dos velocidades que perjudica sobre todo al sur de España.

E-commerce Comercio electrónico Recuperación económica Empresas
El redactor recomienda