Es noticia
Amancio Ortega se lleva 1.108 millones en dividendo y, cada empleado, 479 euros extra
  1. Empresas
plan extraordinario para la plantilla

Amancio Ortega se lleva 1.108 millones en dividendo y, cada empleado, 479 euros extra

El fundador de Inditex percibirá 1.108 millones en dividendos, gracias a que el grupo lo ha elevado un 15,4%, y repartirá un bonus que supondrá para cada empleado 479 euros

Foto: Amancio Ortega, en una imagen de archivo.
Amancio Ortega, en una imagen de archivo.

Tras quedarse el año pasado al borde de los 1.000 millones, este año los ha superado con holgura. Amancio Ortega, fundador de Inditex, percibirá este ejercicio un dividendo de 1.108 millones de euros, frente a los 961 millones del anterior, gracias a que la compañía que controla ha decidido elevar la retribución al accionista en un 15,4%, hasta 0,60 euros por acción.

Este año, por primera vez, el grupo de moda gallego ha decidido que los empleados también puedan beneficiarse de los buenos resultados del 'imperio Zara', como ya hacen los inversores, y ha activado un plan extraordinario de participación en beneficios que supondrá el reparto de 37,4 millones entre un total de 78.000 trabajadores, en torno a la mitad de la plantilla global del grupo, lo que arroja una media de 479 euros por empleado.

No obstante, el grupo hará un reparto diferente en función de los países, lo que supondrá que los trabajadores en España estarán por encima de esta media, al haberse situado su bonus en 560 euros por empleado, según ha confesado esta mañana el presidente ejecutivo de la compañía, Pablo Isla.

Esta paga extraordinaria, cuya vigencia se ha fijado inicialmente solo para 2016 y 2017, se suma a la retribución variable que ya perciben gran parte de los empleados del grupo, en concepto de comisiones de ventas en tiendas, pagas variables e incentivos, todos ellos ligados al logro de unos objetivos, y que el pasado ejercicio superó los 500 millones de euros.

Con la entrada de la primavera, llegará el cobro de todas estas remuneraciones basadas en el beneficio de Inditex, ya que está previsto que el nuevo bonus, y su detalle concreto para cada empleado, se conozca el próximo mes de abril, mientras que el primer pago del dividendo será el 2 de mayo, y el segundo, el 2 de noviembre.

"Esta es una iniciativa que nos gusta mucho. Lo hacemos como reconocimiento a todas las personas que trabajan en Inditex, a su colaboración al crecimiento de la compañía", ha señalado con orgullo Isla, aunque ha declinado avanzar si este plan se va a prorrogar más allá de 2017.

Inditex ha fijado importes diferentes por países en el bonus a la plantilla, lo que permite a España estar por encima de la media, con unos 560 euros por empleado

Sandra Ortega, hija del fundador de Inditex, es la otra gran beneficiada de la decisión de elevar la remuneración al accionista, ya que, como propietaria de un 5,05% del grupo de moda, le corresponde un dividendo de 94,5 millones de euros.

Pablo Isla ha visto incrementada su retribución en un 53%, hasta 12,17 millones. De esta cantidad, 3,35 millones corresponden al sueldo fijo, 3,3 millones al variable a corto plazo y 5,52 millones al variable a largo plazo. En cambio, la remuneración de Amancio Ortega por su condición de consejero del grupo se limitó a 100.000 euros.

Año récord de empleo

Inditex ha cerrado 2015 con 2.875 millones de beneficio, lo que significa un 15% más, mientras que los ingresos se han incrementado un 15,4%, hasta los 20.900 millones, ligeramente por encima de los 20.839 millones que esperaba el consenso de analistas.

Pero, para Isla, la mejor noticia que ha dejado el pasado ejercicio ha sido el fuerte crecimiento del empleo, récord absoluto para el grupo, con 4.120 nuevos puestos de trabajo, lo que ha permitido que el acumulado de los últimos tres años haya superado los 7.000 nuevos puestos de trabajo.

Gracias al 'efecto sede', Inditex ha pagado más de 2.000 millones de euros en impuestos directos en España, donde cuenta con más de 7.000 proveedores

Respecto a su aportación a las arcas públicas, la compañía gallega ha saldado más de 2.000 millones en impuestos directos, una de sus principales aportaciones a la economía española, gracias a lo que en Inditex siempre se define como 'efecto sede'. De esta cantidad, solo por Sociedades ha pagado más de 500 millones de euros, tras haber hecho frente a un tipo del 26%. “Nos sentimos muy orgullosos de ayudar al sostenimiento de los servicios públicos”.

Suma y sigue, porque gracias a que se trata de una empresa española, el grupo trabaja con más de 7.000 proveedores en nuestro país, que facturan unos 4.100 millones de euros y generan, entre directos e indirectos, unos 50.000 empleos. De estos, más de 700 son proveedores textiles, que facturaron más de 1.000 millones y que permiten que España represente alrededor del 15% de toda la produccion del grupo; si se añaden Europa, Turquía y Marruecos -área conocida como de proximidad-, se llega hasta el 65%; mientras que el 35% de la producción se concentra, fundamentalmente, en Asia.

Los títulos de Inditex han cerrado la sesión de este miércoles con alzas del 1,73%, lo que ha situado su precio en 29,92 euros. Los analistas han recibido especialmente con aplausos el arranque de este 2016, en que el grupo sigue creciendo a ritmos del 15%.

Tras quedarse el año pasado al borde de los 1.000 millones, este año los ha superado con holgura. Amancio Ortega, fundador de Inditex, percibirá este ejercicio un dividendo de 1.108 millones de euros, frente a los 961 millones del anterior, gracias a que la compañía que controla ha decidido elevar la retribución al accionista en un 15,4%, hasta 0,60 euros por acción.

Amancio Ortega Dividendos
El redactor recomienda