Es noticia
Atlantica Yield coge vuelo fuera de la órbita de Abengoa
  1. Empresas
pérdidas de 209 millones de euros

Atlantica Yield coge vuelo fuera de la órbita de Abengoa

Aún así, la yielco consigue aumentar su generación de caja hasta los 790,88 millones, un 118% más que el año anterior, después de desligarse de Abengoa donde ya no consolida

Foto: Plata solar de producción de energía renovable. (EFE)
Plata solar de producción de energía renovable. (EFE)

Atlantica Yield, denominada hasta hace poco como Abengoa Yield, perdió 209 millones en 2015, lo que supone unos números peores que los de 2014, que fueron de 31,6 millones. Asimismo, la compañía ha notificado a la SEC (el regulador de mercados en EEUU) que retrasará su dividendo del cuarto trimestre. Sin embargo, su vida fuera del perímetro de la ingeniería sevillana coge vuelo por sí mismo.

Atlantica Yield, la yieldco desligada ahora de Abengoa, ha ofrecido algunas cifras de negocio que mejoran ampliamente los resultados obtenidos en 2014. Así, esta compañía destaca que consiguió elevar un 118% la facturación en 2015, hasta los 790,88 millones de dólares. Su ebitda también ha subido con fuerza: un 116,6%, con lo que este indicador ha llegado hasta los 636,51 millones de euros.

Las pérdidas se explican por los gastos financiertos de 526 millones de 2015 frente a los 197 del año anterior.

Con estos números, la compañía dedicada a la adquisición y gestión de activos de energía y medioambiente con el objetivo de proporcionar la mayor rentabilidad para sus inversores, ha logrado una generación de caja neta disponible para distribuir entre sus accionistas de 178,49 millones de dólares a fin de 2015, con lo que multiplica por más de tres los 56,52 millones que obtuvo en el ejercicio anterior.

Para 2016, esperan que el ebitda se sitúe entre los 750 y los 800 millones de dólares y la generación de caja neta disponible suba hasta los 200 millones

Con estas cifras, la empresa considera sus objetivos de crecimiento cumplidos. De la misma forma, para este 2016 espera que el ebitda ajustado se sitúe entre los 750 y los 800 millones de dólares. En cuanto a la generación de caja neta disponible, espera que se eleve hasta los 170-200 millones.

El managing directo de esta firma británica que cotiza en el Nasdaq, Santiago Seage, ha señalado que el objetivo es centrar sus esfuerzos en seguir mejorando para ofrecer la máxima rentabilidad a sus accionistas y "completar la plena autonomía de la gestión de la empresa". El propio Seage ha señalado que "es muy significativo que en el ejercicio de 2015 Atlantica Yield ya no figure en el balance consolidado de Abengoa, una vez que este grupo ya no tiene una posición de control sobre Atlántica".

En este sentido, el directivo ha destacado que "Atlantica Yield debe hacer frente a los retos derivados de la situación de Abengoa como su principal accionista (41,68%). Por esa razón hemos decidido asumir en las cuentas de 2015 los deterioros de valor sufridos por nuestra participación del 20% en Abengoa Concessoes Brasil Holding, filial de Abengoa, que ha entrado en situación concursal. Lo hacemos de una vez para garantizar la fortaleza de nuestro balance en próximos ejercicios. Para cubrir esa pérdida de valor en Brasil, nuestro resultado neto de 2015 incorpora un ajuste contable no monetario por el valor de nuestra participación en esa filial de 200 millones de dólares y presenta por ello una pérdida de 209 millones de dólares. Sin este ajuste contable nuestro resultado neto habría sido de 1,5 millones de dólares”.

Seage señala que "sin el ajuste contable por la participación en la filial de Abengoa en Brasil, el resultado neto habría sido de 1,5 millones de dólares"

El propio Seage ha señalado que "es muy significativo que en el ejercicio de 2015 Atlantica Yield ya no figure en el balance consolidado de Abengoa, una vez que este grupo ya no tiene una posición de control sobre Atlántica".

Por actividades, las energías renovables representan el 66% del ebitda, por el 17% de la energía convencional; el 14% de las líneas de transmisión eléctrica; o el 3% de los negocios de abastecimiento de aguas. Por geografías, Norteamérica representa el 44%; Europa y África, el 39%; y Sudamérica el 17% restante. Así, la empresa explota actualmente veinte activos en producción en todo el mundo. En total, 1.441 MW de energía renovable; 300 MW de energía convencional; y 1.099 millas de líneas de distribución eléctrica​.

Atlantica Yield, denominada hasta hace poco como Abengoa Yield, perdió 209 millones en 2015, lo que supone unos números peores que los de 2014, que fueron de 31,6 millones. Asimismo, la compañía ha notificado a la SEC (el regulador de mercados en EEUU) que retrasará su dividendo del cuarto trimestre. Sin embargo, su vida fuera del perímetro de la ingeniería sevillana coge vuelo por sí mismo.

Accionistas Rentabilidad Resultados empresariales Inversores Brasil