Es noticia
Podemos pide la comparecencia de Soria por los 295 millones adicionales de Castor
  1. Empresas
Critican los sobrecostes del almacén gasista

Podemos pide la comparecencia de Soria por los 295 millones adicionales de Castor

El diputado de En Comú Podem Josep Vendrell ha lamentado que “los ciudadanos habrán pagado de su bolsillo más de 1.654 millones de euros por un proyecto que nunca se tendría que haber hecho”

Foto: El ministro de Industria, José Manuel Soria (centro), visita las instalaciones del almacenamiento subterránero de gas Castor. (EFE)
El ministro de Industria, José Manuel Soria (centro), visita las instalaciones del almacenamiento subterránero de gas Castor. (EFE)

Podemos ha pedido que el ministro de Industria, José Manuel Soria comparezca en el Congreso para que explique los 295 millones adicionales que se han reconocido como deuda pendiente para compensar el fracaso del proyecto de almacén gasista submarino de Castor, tal y como avanzó esta semana El Confidencial.

En un comunicado hecho público el viernes el diputado Josep Vendrell denuncia que "no puede ser que los consumidores tengamos que volver a pagar por la sumisión de este Gobierno a las grandes empresas".

Este diputado de En Comú Podem y portavoz del grupo parlamentario de Podemos – En Comú Podem – En Marea en la Comisión de Industria, Energía y Turismo, Josep Vendrell, ha pedido hoy la comparecencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para que informe sobre su decisión de establecer una retribución adicional para este proyecto que tuvo que cancelarse ante de entrar en funcionamiento al provocar terremotos en la costa de Castellón y el sur de Cataluña.

La remuneración prevista por el Ministerio incluye 253 millones de euros, y el reembolso de los gastos de operación y mantenimiento en una cantidad adicional de 42,3 millones a los promotores del almacén de gas submarino conocido como lo "proyecto Castor", que suman un total extra de 295 millones.

Vendrell ha lamentado que “los ciudadanos habrán pagado de su bolsillo más de 1.654 millones de euros por un proyecto que “nunca se tendría que haber hecho” y que según los cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) costará, incluyendo los correspondientes intereses, 4.731 millones de euros”.

Vendrell ha exigido explicaciones en el Gobierno después de que haya trascendido que el ministro Soria habría reconocido al presidente de ACS, Florentino Pérez y a los otros promotores del proyecte Castor, 295 millones de euros más por anticipado de la factura del gas.

La explicación canadiense

“El socio canadiense de ACS, el grupo Dundee Energy, que tiene un 33% del proyecte Castor, ha revelado en sus cuentas anuales del ejercicio pasado que el 17 de noviembre de 2015, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo emitió una resolución que establece la retribución adicional”, explica Podemos en su nota.

"No puede ser que los consumidores, la ciudadanía, tengamos que volver a pagar esta indemnización a través de la tarifa del gas durante los próximos 30 años por la sumisión de este Gobierno a los intereses de las grandes empresas", ha asegurado el diputado de En Comú Podem.

Vendrell también ha denunciado el mecanismo por el cual una empresa multinacional –Escal UGS, mayoritariamente participada por la empresa de Florentino Pérez,ACS– ha podido firmar un contrato que permite tener beneficios seguros si todo sale bien pero en cambio obliga a pagar "con dinero público" en caso de pérdidas. El contrato fue firmado por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Podemos ha pedido que el ministro de Industria, José Manuel Soria comparezca en el Congreso para que explique los 295 millones adicionales que se han reconocido como deuda pendiente para compensar el fracaso del proyecto de almacén gasista submarino de Castor, tal y como avanzó esta semana El Confidencial.

Ministerio de Industria José Manuel Soria
El redactor recomienda