Es noticia
La banca alienta los depósitos a la vista para pagar menos y generar comisiones
  1. Empresas
más dinero que nunca en depósitos a la vista

La banca alienta los depósitos a la vista para pagar menos y generar comisiones

En su cruzada por defender el margen de intereses, los bancos siguen estimulando el trasvase del dinero hacia las cuentas corrientes. Los tipos al 0% se encargan del resto

Foto: Sede del Banco de España en la plaza de Cibeles. (EFE)
Sede del Banco de España en la plaza de Cibeles. (EFE)

La última remesa de datos ofrecida por el Banco de España (BdE) confirma los enormes esfuerzos que las entidades de crédito están haciendo para defender su margen de intereses. En enero, los depósitos a la vista del sector privado se han disparado hasta los 643.847 millones de euros, el volumen más alto de la historia, en tanto que los depósitos a plazo menguan hasta los 659.828 millones, que representan la cifra más reducida desde 2007.

Fuentes financieras reconocen que ambas tendencias no son casuales, sino que son consecuencia de dos motivos. El primero, la baja rentabilidad de los productos de ahorro en un contexto en el que los tipos de interés oficiales establecidos por el Banco Central Europeo (BCE) se encuentran en el mínimo histórico del 0,05%. Y el segundo, la voluntad de las entidades de crédito de estimular el trasvase de dinero desde los depósitos a plazo, más costosos para ellas porque conllevan unos costes financieros mayores, hacia los depósitos a la vista, menos costosos porque no siempre se remuneran y con capacidad de generar ingresos por comisiones por ser un dinero destinado fundamentalmente a cuestiones operativas que implican el uso de tarjetas o la demanda de determinados servicios bancarios.

El propio BdE ya mencionaba esta intención en su último Informe de Estabilidad Financiera, publicado en noviembre de 2015. "La principal causa del crecimiento del margen de intereses en el último año se debe a los cambios en la composición del balance. En particular, la baja remuneración de los depósitos a plazo ha provocado una sustitución de estos por depósitos a la vista, un pasivo que resulta menos costoso para las entidades", describía entonces el supervisor.

Esa sustitución se refleja en la tendencia descendente de los depósitos a plazo y la creciente de los depósitos a la vista -ver gráfico-. Los segundos llevan creciendo desde 2012, aunque el ritmo se ha acelerado desde 2014. Es decir, desde que el BCE ya situó los tipos prácticamente en el 0%. Desde el cierre de 2012, han aumentado en 180.000 millones de euros, que representan un incremento próximo al 40%. Por el contrario, los depósitos a plaza han adelgazado prácticamente en la misma proporción. A finales de 2011 todavía superaban el billón de euros, con lo que han bajado en más de 400.000 millones de euros.

Para las entidades, este trasvase representa un mecanismo de defensa con el fin de arañar puntos básicos para su margen de intereses. Según los datos del BdE, la rentabilidad media de los depósitos a la vista se limitaba al 0,12% en diciembre. En ese momento, el interés medio ponderado de los depósitos a plazo de las familias se situaba en el 0,39% para las operaciones nuevas y en el 0,75% para el saldo vivo, en tanto que el de las empresas estaba en el 0,31% para las operaciones nuevas y en el 0,91% para el saldo vivo.

El plazo fijo como último recurso

Aunque no parezcan unas diferencias sustanciales, el ahorro que supone el coste medio de los depósitos a la vista con respecto al de las imposiciones a plazo fijo, sobre todo en el caso de las nuevas operaciones, resulta crucial en un contexto de tipos de interés al 0% y con un euríbor a 12 meses en tasas negativas. Es el último recurso al que se aferran para intentar generar rentabilidad con el negocio de siempre, el de captar y prestar dinero.

Desde el sector reconocen que el actual entorno de tipos de interés lo condiciona todo. Antes, los clientes iban a la ventanilla a renovar los depósitos a plazo que les vencían o comparaban las distintas ofertas existentes para optar por un producto u otro; ahora, y dadas las bajas rentabilidades y la ausencia de ofertas, lo tienen a la vista para disponer de él.

"Parece paradójico que los ahorradores prefieran tener el dinero en productos que rinden menos, pero no lo es. Se debe a la falta de ofertas de depósitos, ante la que los clientes prefieren tener el dinero disponible antes que tenerlo parado y vinculado durante un periodo determinado", argumenta Pau Monserrat, economista y director editorial de iAhorro. Como, además, la inestabilidad en los mercados acentúa la precaución de los ahorradores y los aleja de otros productos con más riesgo, el terreno está abonado para las cuentas corrientes, las cuentas nómina o las cuentas o libretas de ahorro.

La inercia, por tanto, favorece a los depósitos a la vista. Pero además se ve estimulada por las propias entidades de crédito, que privilegian el dinero a la vista sobre las imposiciones a plazo fijo. "Las entidades sólo recurren a ofrecer depósitos a plazo si no les queda otro remedio y si se trata de clientes con altas sumas de dinero", añade Monserrat.

La última remesa de datos ofrecida por el Banco de España (BdE) confirma los enormes esfuerzos que las entidades de crédito están haciendo para defender su margen de intereses. En enero, los depósitos a la vista del sector privado se han disparado hasta los 643.847 millones de euros, el volumen más alto de la historia, en tanto que los depósitos a plazo menguan hasta los 659.828 millones, que representan la cifra más reducida desde 2007.

Banca Depósitos Tipos de interés Rentabilidad Banco de España Banco Central Europeo (BCE)
El redactor recomienda