DEBERÁN TENER AL MENOS 15 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

El Corte Inglés negocia prejubilar a otros 1.200 empleados con al menos 58 años

El gigante de la distribución está negociando con los sindicatos un "plan de desvinculación voluntario" al que podrían acogerse hasta 1.200 trabajadores de entre 58 y 60 años
Foto: El Corte Inglés está negociando un plan de desvinculación voluntario con los sindicatos. (EFE)
El Corte Inglés está negociando un "plan de desvinculación voluntario" con los sindicatos. (EFE)

Decir adiós a los veteranos para rejuvenecer la plantilla. Así se resume la nueva estrategia de El Corte Inglés para ahorrar costes y “mejorar los ratios de productividad en línea con el mercado”. La empresa inició las conversaciones con los sindicatos el pasado viernes para sacar adelante este “programa de desvinculación” voluntario, explican fuentes internas de ECI. La mayoría de los empleados ya conoce los planes de la compañía, a pesar de su supuesto carácter “confidencial” hasta que terminen las negociaciones.

La medida va dirigida a trabajadores nacidos entre 1956 y 1958 que tengan una antigüedad igual o superior a 15 años en la empresa. Es decir, los profesionales con 58 años ya podrían acogerse a este programa, en pleno (y eterno) debate sobre la subida de la edad de jubilación en España. Habrá un máximo de 1.200 desvinculaciones, si bien hay hasta 3.700 empleados que reúnen dichos requisitos. ¿Con qué condiciones? “Serán bajas voluntarias concertando un acuerdo entre las partes, por lo que no conllevará prestación por desempleo”. Tampoco podrán trabajar para empresas de la competencia.

Quienes se acojan al plan no recibirán prestación por desempleo ni podrán trabajar para la competencia.
Quienes se acojan al plan no recibirán prestación por desempleo ni podrán trabajar para la competencia.

En un principio, recibirán un 65% del salario neto actual hasta los 63 años, aunque esta cláusula podría cambiar cuando haya acuerdo definitivo. “Los sindicatos están intentando que solo se quite el 30% del sueldo”, precisan estas fuentes. Entre otras contraprestaciones, podrán mantener la tarjeta de personal con descuento, conservarán un convenio especial con la seguridad social y tendrán derecho a que su seguro de vida pase a sus herederos en caso de fallecimiento. Muchos interpretan esta estrategia como un plan de jubilaciones anticipadas con otro nombre -aunque ya existe uno destinado a los profesionales de 63 años-.

Los empleados que se acojan a este plan recibirían el 65% de su sueldo neto actual, pero los sindicatos pelean para que sea más

El Corte Inglés confirma que dicho plan de desvinculaciones existe y es de carácter voluntario. "No podemos concretar los términos porque se están negociando en este momento", apuntan fuentes oficiales de la compañía. Según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, los empleados interesados que cumplan los requisitos deberán presentar una solicitud en el departamento de personal entre el 1 y el 15 de marzo, puesto que la fecha prevista para ponerlo en marcha es el 1 de abril. Más tarde se les informará de cómo queda su retribución hasta los 63 años y su pensión de jubilación. No obstante, las conversaciones entre los sindicatos y la empresa tardarán unos días en concluir.

Hay 3.700 empleados que cumplen los requisitos para acogerse al plan. (EFE)
Hay 3.700 empleados que cumplen los requisitos para acogerse al plan. (EFE)

Esta medida coincide con la llegada de un nuevo director de Recursos Humanos experto en estos menesteres: José Luis Romero aterrizó hace poco en la compañía que preside Dimas Gimeno tras pasar por otras como Sanitas, Cruz Campo o Iberia, donde negoció los dos ERE que la aerolínea acometió en 2013 y 2014. Más de 4.500 trabajadores se quedaron en la calle.

La plantilla pasó de 97.389 empleados en 2008 a 80.875 en 2014La plantilla media de ECI ascendió a 80.875 personas a cierre de 2014. La notable reducción de empleados desde el inicio de la crisis no ha pasado desapercibida: en 2008 eran 97.389, es decir, 16.453 trabajadores más que en 2014. El equipo se quedó en 90.240 personas en 2009; 90.836 en 2010; 88.820 en 2011; 86.481 en 2012, y 83.128 en 2013. Así se refleja en los depósitos de cuentas anuales presentados ante el Registro Mercantil.

En 2014, en su primer año después de Isidoro Álvarez, la firma logró vender más por primera vez desde el inicio de la crisis. De hecho, su facturación global alcanzó los 14.592 millones de euros, un 2,6% más que en el ejercicio anterior. El beneficio neto consolidado fue de 118 millones de euros, un 32% inferior al logrado en 2013, año en que El Corte Inglés salvó los resultados gracias a los resultados extraordinarios generados con la venta del 51% de su financiera y de varios activos inmobiliarios no estratégicos.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
26 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Intereconomía NO cierra
Las palabras y la cosa, de Jean-Claude Carrière
LA POLLA RECORDS ¡¡¡NO SOMOS NADA!!!

ºC

ºC