Es noticia
El fraude destapado en el ICBC chino lleva años documentado: así es el ciclo delictivo
  1. Empresas
Dos periodistas denunciaron los fraudes en 2013

El fraude destapado en el ICBC chino lleva años documentado: así es el ciclo delictivo

El registro y arresto de dirigentes de la sucursal española del banco chino ICBC es sólo una prueba más de la criminalidad económica china instalada desde hace años en España

Foto: Guardia Civil registra el banco chino ICBC en Madrid por blanqueo de capitales. (Reuters)
Guardia Civil registra el banco chino ICBC en Madrid por blanqueo de capitales. (Reuters)

Seguramente, la operación llevada acabo por la Guardia Civil esta misma semana en la que se arrestó a varios dirigentes del banco chino ICBC tras proceder a su registro ha pillado por sorpresa a muchos. La investigación del Instituto Armado contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales que presuntamente se comete en la entidad financiera estatal china más grande del mundo se ha hecho un destacado hueco en los medios de comunicación estos días en España.

[Lea aquí: 'Así es ICBC, el mayor banco del mundo que regenta el Estado chino y hace trampas aquí']

Sin embargo, esto tan sólo es una prueba más de la criminalidad empresarial china que persiguen los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado desde hace varios años. Es más, dos periodistas, Juan Pablo Cardenal y Heriberto Araújo, documentaron minuciosamente el método delictivo ahora destapado ya en 2013, tras lo que fue la punta del iceberg: el caso Emperador en el que cayó el empresario Gao Ping.

La Guardia Civil ha apresado ahora a varios dirigentes de ICBC en España, que el juez ha enviado a prisión, tirando del hilo de otra operación llevada a cabo en 2015, denominada Snake, en el que hubo varias decenas de detenidos por presunta pertenencia a organizaciones criminales chinas. El análisis de la UCO determinó que estas mafias traían mercancía falsificada de China que colaban por las aduanas de distintos países de la Unión Europea hasta que llegaba a España, donde se distribuía y vendía. Además, la Guardia Civil determinó que la organización desarticulada en la operación Snake controlaba varios talleres de confección, supuestamente ilegales, en los que se explotaba a ciudadanos chinos.

Lo descubierto esta semana es un paso más en el ciclo delictivo, que consiste en repatriar de nuevo a China todo el dinero que escapaba al control de Hacienda, para lo que se servían del ICBC.

En el libro de investigación publicado en 2013, ya se mencionaba el banco ICBC, que "aparecía decenas de veces en informes de la UDEF (Policía Nacional)"

Curiosamente, este ciclo delictivo es calcado al descrito en el libro 'El imperio invisible' en 2013, en el que Cardenal y Araújo, citando fuentes policiales, explicaban detalladamente -y así lo estructuraban en el índice- cómo la mercancía falsa parte de china, se infiltra fraudulentamente en Europa, se manipula en talleres ilegales, principalmente en Italia, y se distribuye y comercializa en España. Finalmente, también se da buena cuenta de todo el proceso de blanqueo del dinero para que los beneficios acaben de vuelta en el Gigante Amarillo.

Cuatro años después del caso Emperador salta el caso del ICBC y Juan Pablo Cardenal se lamenta de que "por mucho que se conozca el entramado criminal y del reguero de operaciones no se termina de descabezar a este tipo de organizaciones, que continúan delinquiendo y saltándose la ley".

Así, en su investigación ya se mencionaba el banco ICBC, que "aparecía decenas de veces en informes de la UDEF". En este libro ya se explicaba que el personal del ICBC "no trata de dar un servicio común de gestión de empresas, con declaraciones de la renta o de IVA, sino de la capacidad de de falsificar los documentos necesarios para justificar transferencias". Profundizando en la actividad del banco, explican que ningún responsable quiso hablar con ellos y "cuando una colaboradora china se hizo pasar por una emigrante con la pretensión de «enviar sin riesgo varios millones de euros de España a China», el director de una oficina del banco ICBC en Qingtian (China) se ofreció voluntarioso a darle algunas claves".

Hablando ahora con el autor Cardenal señala que toda esta actividad sigue y se perpetúa en el tiempo a pesar de las operaciones policiales en España porque los controles de China, y también de Hong Kong, son inexistentes. Además, apunta al aparato diplomático amarillo como actor que presiona sobre manera para intentar que la justicia española no castigue a los delincuentes. "Sólo hay que ver la reforma de la justicia universal que llevó a cabo España para que China eludiera su responsabilidad en determinados crímenes", se lamenta este periodista que lleva años denunciando los excesos del Gigante Amarillo.

Cardenal advierte de que los métodos de blanqueo ahora descubiertos en el ICBC son sólo una de las formas que utilizan para defraudar. De esta manera, recuerda que en su libro de investigación periodística detallaban otros como las remesas, los mecanismos de compensación a sus cuentas, los viajes por carretera con bolsas llenas de dinero, el 'pitufeo', consistente en hacer envíos lo suficientemente pequeños y fraccionados para que esquiven el control de las autoridades, etc.

Una capítulo importante del libro es 'Los peones del engranaje administrativo'. Es decir, los funcionarios que permiten los delitos mirando para otro lado

Como corolario final, los autores del libro destacaron en su momento que una gran parte de la actividad empresarial china, instalada en España mayoritariamente a través del pequeño comercio, tiene por objeto estirar al máximo su capacidad de ganar dinero, tanto que si es necesario saltarse la regulación fiscal, aduanera, laboral o de otra índole para optimizar beneficios, se hace.

Y por último, es debido mencionar una parte importante del libro, tanto que se le dedicaba un capítulo entero hacia el final del ciclo delictivo: 'Los peones del engranaje administrativo'. Es decir, las autoridades responsables en España a diferentes niveles que permiten que la actividad ilegal se produzca mirando para otro lado. O los asesores locales que ayudan a explotar las debilidades legales.

Criminalidad económica que especialistas de la policía intentan combatir, corrupción funcionarial, tejemanejes al más alto nivel político, diplomático y judicial... si en vez de España fuera Baltimore, perfectamente podría ser el guión de la serie 'The Wire'.

Seguramente, la operación llevada acabo por la Guardia Civil esta misma semana en la que se arrestó a varios dirigentes del banco chino ICBC tras proceder a su registro ha pillado por sorpresa a muchos. La investigación del Instituto Armado contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales que presuntamente se comete en la entidad financiera estatal china más grande del mundo se ha hecho un destacado hueco en los medios de comunicación estos días en España.

Blanqueo Guardia Civil Gao Ping Unión Europea UCO IVA Hong Kong UDEF
El redactor recomienda