Es noticia
Metrovacesa sigue soltando lastre y elige a CBRE GI para venderle su filial logística
  1. Empresas
Operación de 80 millones de euros

Metrovacesa sigue soltando lastre y elige a CBRE GI para venderle su filial logística

La inmobiliaria ha seleccionado la oferta presentada por el fondo para hacerse con una de las principales carteras logísticas que hay ahora en el mercado y cuyo importe superará los 80 millones

Foto: Edificio de Metrovacesa en Nuevos Ministerios.
Edificio de Metrovacesa en Nuevos Ministerios.

Metrovacesa ya tiene elegido candidato para venderle su filial logística Parques Empresariales Gran Europa. La inmobiliaria controlada por Banco Santander ha elegido al fondo CBRE GI para negociar en exclusiva la operación, una de las principales carteras inmobiliarias de este tipo que está actualmente en el mercado.

La compañía pidió a mediados de diciembre a los grupos interesados que presentara sus ofertas, puja a la que se presentaron tres interesados y en la que ha terminado imponiéndose la firma dirigida en España por José Antonio Martín-Borregón, tras presentar una oferta supera los 80 millones de euros, según afirman fuentes conocedoras. Tanto desde Metrovacesa como desde CBRE GI han descartado hacer comentarios.

Parques Empresariales Gran Europa es una sociedad especializada en la promoción, alquiler y venta de naves, participada al 50% por Metrovacesa y por la sociedad Parques Intermodales Gran Europa. En 2014, último ejercicio con cifras oficiales, tuvo unas pérdidas de 64.000 euros, frente al beneficio de algo más de medio millón de un año antes, y una valoración de activos, realizada por la firma Tasaciones Hipotecarias, de 94,9 millones.

El disparado apetito de los grandes fondos internacionales por este tipo de activos, uno de los pocos donde todavía pueden encontrarse rentabilidades jugosas, terminó de convencer a Metrovacesa para sacarlo a la venta a finales del pasado ejercicio, justo en un momento en el que la inmobiliaria dio la luz verde definitiva a su división en dos.

Esta venta se enmarca dentro de toda la reestructuración que está llevando a cabo la compañía presidida por Rodrigo Echenique, cuyo plato fuerte ha sido la escisión del negocio de promoción y suelo, lo que ha permitido al hombre fuerte de Santander en España terminar de sanear la inmobiliaria, inyectarle el grueso de los activos que todavía posee del extinto Banif Inmobiliario y poner los mimbres para sacar a bolsa la empresa, reconvertida en una patrimonial al estilo de Merlin, Hispania o Colonial.

El momento de la logística

De hecho, Metrovacesa está trabajando actualmente en su nuevo plan estratégico, que prevé tener listo para cuando complete todo el proceso de escisión que está elaborando en paralelo al proceso de venta de su cartera logística, último gran fleco que le queda por atar para terminar de poner en orden toda la compañía.

La venta de Parques Empresariales Gran Europa se suma a otras importantes operaciones que están actualmente en el mercado, como la cartera logística de Saba, que la compañía catalana prevé traspasar a Merlin antes de verano, varios activos de El Corte Inglés repartidos por toda España y valorados en cerca de 500 millones de euros, o la reciente compra por parte de Neinver y Colony de una cartera de Zaphir por 87 millones de euros.

Sólo estas cuatro operaciones superan los 800 millones de euros, cifra que supone igualar todo el volumen de negocio alcanzado por el negocio logístico en 2015, año que ya marcó un récord histórico en la historia de España.

Detrás de esta positiva evolución está la confianza que existe entre los inversores de que los síntomas de recuperación de la economía nacional han venido para quedarse, unida a las rentabilidades del entorno del 7% que ofrecen estos activos y al auge del comercio electrónico, que demanda una proliferación de naves logísticas para realizar todas las labores de almacenaje. Un triángulo virtuoso que Metrovacesa quiere aprovechar para desprenderse de una filial que no considera estratégica y culminar así su metamorfosis.

Metrovacesa ya tiene elegido candidato para venderle su filial logística Parques Empresariales Gran Europa. La inmobiliaria controlada por Banco Santander ha elegido al fondo CBRE GI para negociar en exclusiva la operación, una de las principales carteras inmobiliarias de este tipo que está actualmente en el mercado.

Metrovacesa Logística
El redactor recomienda