ABIERTA COMPETENCIA CON BOEING Y AIRBUS

Drones en Galicia: Indra e Inaer ganan la 'pole position' del gran proyecto de Feijóo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quiere situar dentro de su comunidad la cuna española para el desarrollo industrial y tecnológico de las nuevas aeronaves no tripuladas
Foto: Dron volando en Nueva Zelanda. (Reuters)
Dron volando en Nueva Zelanda. (Reuters)

La empresa de tecnologías de la información Indra y el operador de helicópteros Inaer han obtenido las mejores puntuaciones en el proceso de selección que está llevando a cabo la Xunta de Galicia para la instalación dentro de la comunidad autónoma del que está llamado a ser el primer polo industrial dedicado al desarrollo de drones para usos civiles en España. Las dos compañías llevan la delantera en el proyecto a las grandes multinacionales aeronáuticas Airbus y Boeing, que también figuran entre los finalistas del concurso público, cuya adjudicación será ejecutada en las próximas semanas por la Agencia Gallega de Innovación (GAIN).

La iniciativa del Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo se inscribe dentro del Plan de Especialización Inteligente con el que la Xunta de Galicia pretende desarrollar dentro del territorio autonómico un nuevo tejido industrial diversificado en sectores tractores y auxiliares a través del uso de las tecnologías. Las autoridades gallegas consideran que el crecimiento experimentado por los segmentos de componentes de automoción y naval permite una evolución empresarial en el terreno aeroespacial capaz de reeditar un éxito parecido al que supuso para Galicia en los años sesenta la instalación en Vigo de la planta de Peugeot-Citröen.

Entre los principales mercados de futuro identificados por los responsables industriales de la Xunta de Galicia, destaca la nueva tecnología de las aeronaves no tripuladas (UAV). Los más popularmente conocidos como drones han nacido en el mundo de la Defensa, pero al igual que ocurre con la mayor parte de los desarrollos militares, han empezado a orientar sus vuelos hacia el mercado civil. Feijóo ha decidido aprovechar esta tecnología de doble uso con la puesta en marcha del programa denominado Civil UAV Initiative, que incluye la creación con el INTA de un centro mixto de investigación aerotransportada en Rozas de Rey (Lugo), además de la búsqueda de un socio industrial.

El proceso de licitación pública para escoger al futuro aliado estratégico comenzó el pasado mes de julio y dio lugar a la presentación de nueve ofertas que incluían a empresas como Everys, Elbit Systems, AugustaWesland en colaboración con Telespazio y Thales, además de las cuatro finalistas mencionadas. La posición de Inaer e Indra se ve favorecida por la especial atención que concede la Xunta a la presencia de las compañías competidoras en la región. La operación en el mercado doméstico de las dos empresas españolas es, de entrada, superior a la que muestran Airbus y Boeing, cuyo pliego técnico está fundamentado en condiciones de carácter estándar adaptadas a los requerimientos del contrato.

La Agencia Gallega de Innovación estima que el mercado civil de los drones superará en España los 8.000 millones de euros en el horizonte de 2020

Para el Gobierno de Feijóo, es fundamental que la empresa adjudicataria asegure la colaboración con las empresas locales, de manera que actúe como locomotora industrial, facilitando un proceso de reconversión desde sectores históricos como la automoción a otros de futuro potencial de crecimiento, entre los que destacan las nuevas y más sofisticadas actividades aeroespaciales. El futuro polo tecnológico de Galicia tiene una dotación inicial de 55 millones de euros y pretende servir como piedra de toque para la creación de puestos de trabajo directos e indirectos, reforzando al mismo tiempo la base regional de innovación con la implantación de nuevos centros de I+D.

Los estudios que maneja la Agencia Gallega de Innovación ponen de relieve que el mercado de los UAV multiplicará su tamaño en España durante los próximos años, desde los 5.000 millones de euros actuales a una cifra superior a los 8.000 millones en 2020. A nivel mundial, el volumen de negocio que pueden generar los drones en el sector civil se sitúa por encima de los 65.000 millones gracias a un abanico muy amplio de aplicaciones que se derivan de la capacidad de dichos sistemas para operar de manera continuada durante las 24 horas del día.

Las funcionalidades de los drones se extienden desde la vigilancia y protección de infraestructuras críticas hasta la cartografía y control de usos del territorio, pasando por la vigilancia costera, medioambiental y de tráfico en carretera, control de cosechas, transporte y logística. El programa de la Xunta de Galicia está orientado con especial prioridad a la mejora de servicios públicos. Dadas las características propias de la comunidad autónoma, algunas de las aplicaciones de la iniciativa Civil UAV serán la extinción de incendios, detección de vertidos al mar y control de caladeros de pesca.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Batman v Superman: Dawn of Justice - Comic-Con Trailer [HD]
El Caballero Oscuro. La Leyenda Renace - Tercer Tráiler Oficial HD
They Call Me Jeeg Robot (Trailer)

ºC

ºC