Es noticia
Planeta cambia de auditor tras las críticas a sus cuentas por la inversión en Sabadell
  1. Empresas
NOMBRA A KPMG EN SUSTITUCIÓN DE dELOITTE

Planeta cambia de auditor tras las críticas a sus cuentas por la inversión en Sabadell

El grupo de medios de comunicación ha nombrado a KPMG en sustitución de Deloitte, que en un reciente arbitraje mercantil reconoció no disponer de determinada información sensible

Foto: El presidente del grupo Planeta, José Creuheras. (EFE)
El presidente del grupo Planeta, José Creuheras. (EFE)

Planeta Corporación quiere hacer borrón y cuenta nueva con sus cuentas. El consejo de administración del grupo dueño de medios de comunicación como Antena 3 y La Sexta ha decidido cambiar a su auditor, Deloitte, en favor de KPMG, justo después de las críticas vertidas por contabilizar presuntamente de forma errónea las millonarias pérdidas acumuladas por su inversión fallida en Banco Sabadell.

Según consta en el Registro Mercantil, Planeta Corporación ha decidido nombrar como auditor a KPMG para que se haga cargo del balance del grupo desde el mismo 2015. De esta forma, Deloitte, que se había encargado de revisar la salud financiera de la compañía editorial desde al menos los últimos 10 años, perderá este rol. Desde la compañía de consultoría aseguran que el relevo estaba previsto dentro de la renovación habitual que se está produciendo en el sector por recomendación de las autoridades europeas, cuya legislación ya está siendo aplicada en España.

Sin embargo, otras fuentes ligan la decisión al papel que Deloitte jugó en el reciente arbitraje mercantil que la familia Lara, propietaria del 'holding' de comunicación, tuvo contra Juan Abelló, una de las mayores fortunas del país, por la inversión en la empresa de tecnología Zed Worldwide. En esa batalla judicial, en que Planeta reclamaba casi 130 millones, Raimon Ripoll y David Álvarez, socios auditores de la firma, fueron llamados para presentar una determinada información sobre la situación financiera de Planeta.

El 24 de julio de 2015, pese a llevar más de una década revisando las cuentas de la compañía catalana, Deloitte envió una carta al Tribunal de Arbitraje en la que exponía un cuadro con la información contable facilitada por Planeta, pero indicando al mismo tiempo que no obraban en su poder ni el libro mayor ni el extracto de contabilidad analítica y de gestión del grupo y de su filial, Hemisferio, el brazo desde el que la familia Lara lleva a cabo inversiones financieras.

Además del bufete de abogados Gómez Acebo & Pombo, la compañía propietaria también de 'La Razón' y de Onda Cero contrató los servicios de KPMG para defender la indemnización que reclamaba a Abelló por un presunto fraude de ley en la gestión de una de sus participadas. La Corte Civil y Mercantil de Arbitraje sentenció en contra de la millonaria petición de Planeta.

Accionistas minoritarios

Por tanto, KPMG deberá pronunciarse sobre la situación real de la sociedad de los Lara, puesta en cuarentena por un informe elaborado por la Federación Internacional de Inversores (WFI, por sus siglas en inglés). Se trata de una organización que agrupa a asociaciones de accionistas entre las que figura Aemec, cuyo secretario general es Javier Cremades, presidente del despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo.

La denuncia de Cremades dice que los Lara no han reconocido las pérdidas de entre 300 y 400 millones que acumulan por su inversión en Banco Sabadell, del que llegaron a tener un 15% a través de un pacto de control con Isak Andic (dueño de Mango), Joaquín Folch Rusiñol (Pinturas Titán), Héctor Colongués (Porcelanosa) y Miguel Bosser (Textil Bosser). Estos empresarios compraron esta participación en 2006 al pagar ocho euros por acción, lo que supuso una inversión de 1.300 millones.

Pero el desplome de los mercados, el 'crash' de la banca y las sucesivas ampliaciones de capital de la entidad catalana, que hoy apenas se cambia a 1,5 euros por título, han reducido el paquete a un escaso 4% y han hecho perder millones de euros a los socios. El único que ha reconocido estas minusvalías es Andic, que el pasado año provisionó 361 millones a título personal. Los Lara no lo hicieron, al asegurar que, gracias a su puesto en el consejo de administración, tienen influencia significativa en la gestión del Sabadell, cuyo valor estimado es, según sus cálculos, muy superior al actual de mercado. Un deseo que está muy lejos de convertirse en realidad dada la evolución del sector bancario en bolsa.

Planeta Corporación quiere hacer borrón y cuenta nueva con sus cuentas. El consejo de administración del grupo dueño de medios de comunicación como Antena 3 y La Sexta ha decidido cambiar a su auditor, Deloitte, en favor de KPMG, justo después de las críticas vertidas por contabilizar presuntamente de forma errónea las millonarias pérdidas acumuladas por su inversión fallida en Banco Sabadell.

Deloitte KPMG Grupo Planeta Onda Cero Juan Abelló Antena 3
El redactor recomienda