GOLF, vela, religión y periodistas famosos

Anonymous se cuela en El Corte Inglés para filtrar sus gastos

El grupo 'hacktivista' La Nueve, vinculado a Anonymous, ha publicado los gastos de patrocinio de El Corte Inglés en los últimos años. Destacan el golf, la religión, la vela y algunos periodistas
Foto: (Enrique Villarino)
(Enrique Villarino)

De un campeonato internacional de vela a las Jornadas Mundiales de la Juventud Católica, pasando por transferencias de muchos ceros a conocidos periodistas o los caramelos de la Cabalgata de Reyes capitalina. La proverbial política de notoriedad de El Corte Inglés en la sociedad española en decenas de millones de euros, justificados como patrocinios, colaboraciones, donaciones y pagos de diversa índole, ha visto ahora la luz.

Así se desprende, por lo menos, de una base de datos obtenida por La Nueve, grupo español vinculado a Anonymous que logró extraer información esta semana de los servidores de Acesso, la compañía que gestiona los patrocinios de El Corte Inglés. El Confidencial accedió ayer a dichos documentos, que se refieren a los gastos de los últimos seis ejercicios (de 2011 a 2016).

Fuentes de la propia compañía reconocieron que se produjo en fechas recientes un robo de información, aunque no validaron la totalidad de los números que aparecen en la base de datos, que consta de cerca de 18.000 registros de transferencias, talones, pagos en especie y otro tipo de gastos.

En total, la relación de gastos asciende a más de 53 millones de euros, con los que los grandes almacenes han financiado actividades deportivas (vela, golf...), eventos de la Iglesia católica (Jornada Mundial de la Juventud) o trabajos periodísticos.

Deportes

En los últimos cinco años, el colectivo que más recursos recibió en este apartado por parte de El Corte Inglés es el mundo del deporte. Una suma que supera en total los 20 millones de euros, repartidos de manera desigual entre decenas de modalidades, aunque los más beneficiados se corresponden a prácticas muy exclusivas.

Destaca sobre el resto la vela, con más de 10 millones de euros en patrocinio de torneos (Vuelta al Mundo de Vela), federaciones y trofeos. Le siguen, por orden de importancia, el golf (más de un millón), la hípica (436.000 euros), el pádel (160.000) o el tenis (128.000). Otras categorías deportivas que se beneficiaron de la filantropía de los grandes almancenes son el atletismo, la pelota vasca o el remo, así como también los actos de promoción de la candidatura madrileña a los Juegos Olímpicos. Otros deportes más populares, como el fútbol o el baloncesto, recibieron conjuntamente 210.000 euros.

Religión

La Iglesia católica es la segunda gran beneficiaria. Es conocido que Isidoro Álvarez, fundador de El Corte Inglés, era una persona de firmes convicciones religiosas. No extraña que en 2011 gastase ocho millones de euros en financiar la Jornada Mundial de la Juventud, tanto a través de El Corte Inglés como de Hipercor o la agencia de viajes de ECI. El beneficiario fue siempre el Arzobispado de Madrid, presidido entonces por el cardenal Antonio María Rouco Varela. (Descargue aquí las facturas de la JMJ).

Otra actuación destacada es el patrocinio del acto de beatificación del religioso Álvaro del Portillo en 2014, en el que la institución aportó 25.000 euros. Del Portillo sucedió a Escrivá de Balaguer al frente del Opus Dei y fue beatificado en Valdebebas (Madrid) ante 200.000 personas. 

El resto de la partida, más de 112.000 euros, se reparte en todo tipo de iniciativas católicas, desde ayudas a Cáritas a restauración de retablos de parroquias locales, pasando por la financiación de seminarios de los Legionarios de Cristo y tarjetas de regalos para los misioneros.

Medios de comunicación

Aunque la filtración de La Nueve no recoge partidas por publicidad en televisiones, radios, ni medios impresos, sí aparecen gastos de patrocinio y pago de servicios a medios digitales y a algunos profesionales de la prensa (cerca de siete millones de euros). Aparecen reflejados, sin ir más lejos, acuerdos publicitarios con El Confidencial.

Hay también aportaciones a asociaciones de periodistas, desayunos, almuerzos, festejos y cenas, trofeos deportivos (como el Torneo de Golf Cope de Huelva o el Torneo de Gold de la Cadena Ser) y eventos de lo más variado (como el ‘Prix de la moda’ de la revista 'Marie Claire'). 

En el archivo aparecen también los nombres de conocidos periodistas. Destaca el del veterano Fernando Ónega, que facturó 294.000 euros (6.000 al mes) a través de su empresa Telyde. Le siguen Isabel Durán, que ha recibido mediante transferencias bancarias cerca de 54.000 euros, y el jefe de opinión del diario 'ABC' (Jaime González), al que han abonado 55.400 euros a través de la sociedad Mongo Media. 

Aparecen otros nombres conocidos del panorama mediático como Fernando Jáuregui (21.250 euros por el patrocinio durante varios meses de un espacio en la extinta Punto Radio, una práctica extendida en todas las emisoras españolas), Amalio Moratalla (27.330 euros) o la periodista taurina Mariví Romero (20.400 euros). En un terreno más anecdótico, se reflejan pequeños gastos como el protagonizado por Pedro J. Ramírez bajo el concepto “atención con el director de 'El Mundo” durante la firma de un libro en 2012, en Málaga.

Finalmente, los grandes almacenes también fueron generosos con varios blogueros, a quienes pagaron más de 28.000 euros en diferentes conceptos.

Conmemoraciones y fiestas de pueblo

También las instituciones públicas han recibido fondos del gigante de los almacenes. Entre 2011 y 2016, El Corte Inglés ha patrocinado actividades por 5,3 millones de euros, en su mayoría en el primer año analizado y en proyectos de ámbito cultural. De hecho, financió con dos pagos de un millón de euros el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, organismo en el que colaboraron la Administración general del Estado, la Junta de Andalucía y Diputación y Ayuntamiento de Cádiz. Curiosamente, el Presupuesto del Gobierno central para este consorcio ascendía a 300.000 euros, un tercio de la aportación de la firma presidida ahora por Dimas Gimeno. La Fundación Reina Sofía y la Pascual Maragall, dedicada a la investigación sobre el Alzhéimer, son la segunda y la tercera institución más beneficiadas, con medio millón de euros cada una.

Una de las colaboraciones más recurrentes de El Corte Inglés tiene que ver con fiestas y celebraciones locales. En algunos casos se trata de detalles, como los 17.000 euros que contribuyeron a alumbrar el árbol de Navidad del Palacio de Cibeles (2013) o los 3.500 kilos de caramelos que compró para la cabalgata de la capital (2011). Pero en otros casos, como la Festa Major de Tarragona (2011) o las de Sabadell y Tarrasa, colaboró con los ayuntamientos de forma directa. Tampoco faltó en algunas de las más reconocidas celebraciones locales de España, como Las Fallas o la Feria de Málaga. En ambas, El Corte Inglés puso su sello con aportaciones de 18.000 euros a los fuegos artificiales.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Telefónica está cerca de confirmar
Grifols nos deja sin activarse
¡Kimi Räikkönen y Sebastian Vettel con las manos en la masa!

ºC

ºC