Es noticia
De la universidad al trabajo. Así son los becados de Banco Santander
  1. Empresas
Becas santander en pymes

De la universidad al trabajo. Así son los becados de Banco Santander

17.500 estudiantes han realizado prácticas remuneradas a través del programa de Becas Santander de Prácticas en Pymes desde su puesta en marcha en el 2012

Foto:

Joven, sin experiencia y recién titulado. En un país con 4.093.508 parados, es difícil adentrarse en el mundo laboral. Sin embargo, las becas en empresas se han perfilado durante los últimos años como debut más factible para miles de universitarios que buscan un primer empleo con el que conseguir experiencia.

Para muchos estudiantes, las prácticas no solo sirven para rellenar currículo. Juan Francisco Sánchez, estudiante de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Almería, fue uno de los afortunados que han realizado una Beca Santander de prácticas en pymes, y tiene claro que las prácticas son fundamentales para “adquirir las habilidades que necesitas para desenvolverte en el mundo laboral, ya que en las aulas adquieres un conocimiento teórico”.

Óscar López (de 25 años y estudiante de Ingeniería Técnica de Telecomunicación con especialidad en Sistemas Electrónicos de la Universidad de Cantabria) también defiende esta teoría. “Obtener experiencia laboral estando en los últimos años de la carrera” era su principal objetivo pero, además, las prácticas le han aportado “dedicación, constancia y motivación” en el desempeño de sus funciones.

17.500 estudiantes como Juan Franciso y Óscar han realizado prácticas remuneradas a través del programa de Becas Santander de Prácticas en Pymes desde su puesta en marcha en 2012. Un 44% de ellos continuó en la empresa, bien a través de la renovación de la beca o incorporándose a la plantilla de la empresa.

Las prácticas son una opción muy extendida en nuestro país. España ostenta la medalla de plata en la Unión Europea en el número de becarios. Según el estudio 'OECD Skills Outlook 2015. Youth, skills and employability', solo Eslovenia supera a nuestro país en el número de convenios. En España, un 56% de los encuestados realiza un ciclo de prácticas y el 11% acumula dos o más becas.

La situación económica marcada por la crisis y el aumento del paro han favorecido esta tendencia, que aunque según la OCDE debe manejarse con cautela para evitar abusos hacia los estudiantes, puede convertirse en una buena herramienta para facilitar la inserción laboral y favorecer el aprendizaje. Los menores de 25 años no lo tienen fácil para encontrar trabajo, pero los mayores de 30 tampoco. La empleabilidad con contratos temporales de aprendizaje, formación o prácticas ha aumentado de forma significativa en los últimos años en todos los grupos de edad.

La Encuesta de Población Activa (EPA) refleja un incremento de casi 33 puntos en el porcentaje de trabajadores de 20 a 24 años, pasando del 48,2% del tercer trimestre de 2014 al 71,1% del mismo periodo de 2015. También destaca que el 28,6% de trabajadores de entre 30 y 35 años cuenta con un contrato en prácticas.

En una situación como esta, las becas se han perfilado entre los estudiantes como la mejor opción para conseguir su primer empleo. Banco Santander apoya esta teoría, y a través de su área Santander Universidades se ha convertido en la empresa privada que más invierte en educación en todo el mundo, según el Informe Varkey/Unesco-Fortune 500). En este proyecto, los afortunados universitarios que tengan la opción de realizar sus prácticas en las pequeñas y medianas empresas adscritas al programa contarán con una beca de 1.800 euros en tres meses.

Los interesados en optar a una de las 5.000 becas Santander de Prácticas en Pymes deben dirigirse a los centros de orientación e información al empleo de sus respectivas universidades, que son los encargados de asignar las prácticas. Las bases de inscripción para universitarios y empresas que quieran participar están disponibles hasta el 31 de enero en la página web www.becas-santander.com.

Cómo conseguir tu primer empleo

Además de las becas, Santander Universidades realiza una gira llamada Red Box por las principales universidades españolas para ofrecer asesoramiento a los estudiantes de cara a su primera entrevista de trabajo. Para ello, realizan simulaciones con equipos de Recursos Humanos que graban su entrevista y después la analizan con el estudiante.

De la mano de Santander Universidades, a través de su 'coach' Javier Caparrós, te damos las claves para que prepares un currículo perfecto:

Joven, sin experiencia y recién titulado. En un país con 4.093.508 parados, es difícil adentrarse en el mundo laboral. Sin embargo, las becas en empresas se han perfilado durante los últimos años como debut más factible para miles de universitarios que buscan un primer empleo con el que conseguir experiencia.

Universidades