Es noticia
Operación GetEasy: desmantelada la última estafa piramidal de 'marketing online'
  1. Empresas
operación Get Easy

Operación GetEasy: desmantelada la última estafa piramidal de 'marketing online'

La Guardia Civil, después de muchos meses de investigaciones tras denuncias de clientes afectados, llevó a cabo una redada en al menos tres edificios de Madrid y Coslada

Foto: Foto: YouTube.
Foto: YouTube.

El Grupo de Delitos Económicos de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid ha realizado una redada de gran alcance contra un grupo de empresarios que presuntamente había defraudo a numerosos clientes mediante una estafa piramidal a gran escala. La actuación de las fuerzas de seguridad se llevó a cabo el pasado martes con el resultado de varias detenciones y el envío a prisión de algunos de los implicados, según fuentes conocedoras del caso.

Se trata de la operación GetEasy, nombre de la compañía que era la cabecera de la supuesta estafa en cadena. La empresa fue creada en agosto de 2013 en Macao para beneficiarse del trato fiscal, aunque sus operaciones se realizaban realmente en Portugal, Brasil y España. La Guardia Civil, después de muchos meses de investigaciones tras denuncias de clientes afectados, llevó a cabo una redada en al menos tres edificios de Madrid y Coslada para detener a, entre otros, Ángel Francisco Martín Moreno, Mónica Isabel Palma Sellés y Alberto Rodríguez Alonso.

Las detenciones, con las cámaras de la Guardia Civil grabándolo todo, se produjeron en el número 123 del Paseo de la Castellana, 8º B y en Plaza de Colón, 2, Torre 1, planta 19ª de la capital de España. Además, las fuerzas de seguridad entraron en el despacho situado en la Avenida de la Constitución número 35 de Coslada, donde detuvieron a Alberto Rodríguez Alonso. A los tres, administradores de más de 100 sociedades, se les acusa presuntamente de crear empresas pantalla para terceros. Al cierre de esta edición, alguno de ellos aún seguía testificando ante el juez José de la Mata, titular del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, anteriormente regentado por Pablo Ruz.

Get Easy empezó a operar en España con el señuelo de ganar un dinero rápido y fácil mediante la compra de unos productos que después se alquilaban a terceros

Ángel Francisco Martín Moreno es el administrador de Ingenia International Trading, una sociedad que forma parte del entramado de un 'holding denominado GetEasy. Este grupo de empresas, propiedad de unos inversores portugueses, ya había sido perseguido en Brasil por una actividad presuntamente ilícita similar. Posteriormente, implementaron el mismo esquema piramidal en Portugal hasta que el banco central del país vecino avisó públicamente de que Tiago Fontoura Miranda, Edgar Alberto Velosa Fontoura, Pedro Manuel Duarte Mira Godinho y Antonio dos Loios no estaban autorizados como personas físicas ni como administradores de empresas para “llevar a cabo actividades financieras sujetas a la supervisión del Banco de Portugal".

Tras la advertencia oficial de la institución financiera, GetEasy empezó a operar en España con el señuelo de ganar un dinero rápido y fácil -'get easy' en inglés- mediante la compra de unos productos que después se alquilaban a terceros. Es el método conocido como 'comodato', que consiste en que los clientes debían comprar un 'pack' de participación de algunos de los productos comercializados por la compañía, recibían una muestra para ellos y el resto se los quedaba Get Easy para su alquiler por un tiempo limitado.

GetEasy contaba con la asociación de otras compañías colaboradoras que aportaban los productos que la primera introducía después en el mercado. Así, la compañía hace de intermediaria entre el fabricante y el consumidor y, a su vez, para no correr con los gastos, se inventa la figura del distribuidor, el afiliado de a pie, que paga el lote al tiempo que GetEasy arrienda y reparte beneficios.

Estos socios productores son TachoEasy, con una línea de los localizadores para coches, objetos, animales y todo tipo de entes, llamada GetTracker; Tellus Mater, responsable de la creación de luces led de bajo consumo, y Pleimo, con una plataforma musical denominada GetMusic. Algunas de ellas emitieron comunicados para desentenderse de la trama.

Lo más llamativo de GetEasy es que los usuarios no tienen que hacer prácticamente nada: ni vender el producto a sus familiares o amigos, ni hacerse con una red de distribuidores, ni incluso probarlos. Se trata de comprar algo que otro alquilaba en nombre del cliente y al que le daba parte del beneficio. Por ejemplo, Gettracker era un geolocalizador GPS con el que se anunciaban literalmente miles de contratos de millones de geolocalizadores con flotas automovilísticas de grandes empresas.

Pagando 1.200 euros se cobrarían 300 euros al mes durante un año, es decir, 3.600 euros, sin hacer prácticamente nada. Invirtiendo el doble, el doble de ganancias. Los reclutadores de otras víctimas eran incentivados con plumas de marcas de prestigio, relojes Rolex, un viaje a Bora Bora, un Mercedes, un Ferrari y hasta con una casa en función de las personas captadas.

El problema surgía cuando la compañía, tras haber captado el dinero de particulares, no se lo devolvía según lo acordado

El funcionamiento es el siguiente. El afiliado compra un 'pack' de producto por un valor que oscila entre los 360 y los 3.200 euros. Una vez dentro de GetEasy, el usuario percibe una cuota mensual, más una serie de incentivos y bonos. La promesa es que a partir del quinto mes el cliente ya habría amortizado la inversión inicial, momento a partir del cual empezaría a recibir beneficios hasta completar 12 meses de contrato. El problema surgía cuando la compañía, tras haber captado el dinero de particulares, no se lo devolvía según lo acordado.

Entre los implicados también está Michael Herzog, presidente del Grupo IFC LTD, otra sociedad financiera que presuntamente iba a dar soporte económico a GetEasy y a IgetMania, empresa creada por los citados inversores portugueses para seguir con la actividad cuando la primera empezó a tener dificultades para devolver el dinero. “La empresa va a ofrecer un reparto de dividendos durante MUCHO MUCHO MUCHO MUCHO TIEMPO”, rezaba un comunicado oficial tras asegurar que habían constituido un banco en Emiratos Árabes -Emirates Malaysian Investment Bank- para garantizar la operativa. Hasta que la Guardía Civil ha tomado cartas en el asunto.

El Grupo de Delitos Económicos de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid ha realizado una redada de gran alcance contra un grupo de empresarios que presuntamente había defraudo a numerosos clientes mediante una estafa piramidal a gran escala. La actuación de las fuerzas de seguridad se llevó a cabo el pasado martes con el resultado de varias detenciones y el envío a prisión de algunos de los implicados, según fuentes conocedoras del caso.

Get Easy Marketing Guardia Civil
El redactor recomienda