rompe las negociaciones con el fondo americano

Bankia venderá 38.000 pisos a particulares tras rechazar la oferta de Cerberus

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha decidido no aceptar la oferta del fondo asesorado por el hijo de Aznar y vender los más de 30.000 pisos a través de la red minorista
Foto: El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. (Reuters)
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. (Reuters)

Bankia ha dado marcha atrás en su estrategia de vender de una tacada la mayor cartera inmobiliaria de España. El 'Proyecto Big Bang', como se denominó al portoflio de 48.000 activos vinculados al ladrillo que la entidad nacionalizada quería traspasar antes del cierre del ejercicio fiscal 2015 (febrero de 2016 a efectos contables), ha sido paralizado porque la oferta presentada por Cerberus no ha satisfecho las expectativas del banco dirigido por José Ignacio Goirigolzarri.

Según fuentes próximas al proceso, los cerca de 2.000 millones ofrecidos por el fondo estadounidense representado en España, entre otros, por José María Aznar Botella, tal y como adelantó El Confidencial el pasado 1 de octubre, no han sido aceptados por Bankia, que ha decidido tratar de vender los cerca de 38.500 pisos que incluía la citada cartera a través de la red de oficinas propias. Estas viviendas tenían un valor nominal de unos 3.000 millones, que, sumados a los 1.000 millones de los 5.000 locales comerciales y a los algo más de 200 millones de los 2.600 solares, valoraban 'Big Bang' en aproximadamente 4.230 millones de euros.

No obstante, la tasación real es bastante inferior. Como el banco dirigido por Goirigolzarri ya había provisionado 1.308 millones sobre la cifra inicial de los inmuebles terminados -los que están en construcción y los suelos fueron valorados cuando salieron a la venta años atrás-, el precio neto era de 2.905 millones de euros. De esta cantidad, 2.161 millones, la partida más importante, proceden de la financiación para la adquisición de viviendas, es decir, de pisos y casas embargados por impagos.

Okupas en un bloque de Bankia en Madrid. (EFE)
Okupas en un bloque de Bankia en Madrid. (EFE)

El banco participado por el Estado en un 64% esperaba recibir al menos esos 2.905 millones para no tener que realizar nuevas provisiones que deteriorarían sus resultados de 2015. Pero ni las ofertas que presentaron Texas Pacific Group (TPG) y Oaktree en una primera instancia, ni la seleccionada de Cerberus, con el que se llevaron a cabo negociaciones en exclusiva, se acercaron ni de lejos a lo esperado por Goirigolzarri y José Sevilla, el director financiero y su mano derecha.

A clientes particulares

El grupo BFA-Bankia hizo un gran esfuerzo el pasado año para reducir la morosidad. Para ello, vendió carteras de crédito de dudoso cobro por cerca de 2.000 millones de euros, lo que permitió al banco mejorar la calidad del balance, elevar su liquidez y liberar recursos para la concesión de nuevos préstamos.

Durante el ejercicio, la entidad llevó a cabo cuatro grandes operaciones de venta de carteras crediticias por un importe global cercano a 2.800 millones. Entre ellas, destacaron el traspaso de un porfolio de crédito promotor por 558 millones, la venta de créditos con garantía hotelera por 383 millones y otra cartera vinculada al sector inmobiliario por 1.200 millones. Junto a estas transacciones, la entidad consiguió rebajar los saldos dudosos vía orgánica en 1.200 millones, hasta situar la ratio de créditos dudosos en el 11,4% hasta el tercer trimestre del año.

No obstante, Goirigolzarri pretendía culminar este proceso con la venta de 'Big Bang', lo que hubiera embellecido el balance de Bankia de cara a una futura privatización por parte del Gobierno en cuanto los mercados y la coyuntura política lo permitieran. Ahora, la estrategia es vender poco a poco estos pisos embargados a clientes particulares, operativa que será más lenta, pero más rentable, ya que no será necesario hacer un ajuste tan severo como el que pedía Cerberus.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

En Primera Plana (Spotlight) Trailer Subtitulado HD
Historia de una pasión - Trailer subtitulado en español (HD)
MUSTANG (Tráiler Oficial España)

ºC

ºC