Es noticia
'Corralito' en Cambrils: 1.500 ahorradores pillados en la cooperativa agraria
  1. Empresas
Cataluña afronta su segunda crisis de cooperativa en cuatro años

'Corralito' en Cambrils: 1.500 ahorradores pillados en la cooperativa agraria

Un total de 1.500 ahorradores, la mayoría de ellos jubilados, se han quedado sin Navidad en Cambrils al no poder tocar los fondos depositados en la cooperativa local, más de 32 millones

Foto:

¿Qué tienen en común Argentina, Andorra y la tarraconense población de Cambrils? Pues que los tres lugares han sufrido o están sufriendo un 'corralito'. Un total de 1.500 ahorradores, la mayoría de ellos jubilados, se han quedado sin Navidad en Cambrils. Un drama económico. No sólo porque afecta a más del 4% de la población del pueblo sino también porque su volumen es muy importante: suma 32,5 millones de euros.

Fuentes financieras relativizan la crisis de la Caixa Agraria de Cambrils –que pese a su nombre no es una caja, sino una cooperativa de crédito– porque Cambrils es una municipio costero relativamente rico, objeto de deseo de inversores rusos buscadores de segundas residencias y porque, en su mayoría, los perjudicados son jubilados, rentistas y antiguos agricultores que habían acumulado capital vendiendo terrenos.

Las cooperativas agrícolas se encuentran tuteladas por la Generalitat. Pero las causas de la falta de liquidez que han obligado a congelar los depósitos en la de Cambrils desde el pasado día 22 de diciembre no han sido suficientemente explicadas. El director adjunto de la cooperativa, Xavier Mas, sólo ha justificado que con una cartera de deuda de 9,7 millones las tensiones de caja se hicieron insostenibles.

Tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Cambrils, gobernado por un tripartito de ERC, CiU y PSC, consideran que el 'corralito' será breve. Que todo se solucionará en cuanto el BBVA asuma la sección de crédito de la cooperativa. Se prevé que en tres meses se empiecen a liberar los fondos congelados de los ahorradores.

Fuentes de la conselleria de Economía han justificado que su control sobre la cooperativa se limita a una tutela prudencial de la entidad. En un comunicado sobre esta crisis prevé “con el tiempo y una gestión cuidadosa, el retorno ordenado de los depósitos, un 85% de los cuales son a plazo, es decir, a un vencimiento determinado”.

En todo caso, como la cooperativa no es un banco, los ahorradores están indefensos. La Generalitat se lava las manos y el Ayuntamiento de Cambrils no tiene un duro, después de una legislatura de fuertes recortes. La alcaldesa, Camí Mendoza (ERC), se reunió esta semana con los afectados, pero poco les pudo decir además de recomendar paciencia y otorgar apoyo municipal para que los afectados se organicen. La alcaldesa está haciendo gestiones para agilizar el retorno a la liquidez, pero portavoces del Ayuntamiento han declinado concretar el alcance de las mismas.

Dos crisis en cuatro años

Ésta no es la primera crisis de una cooperativa que afronta la Generalitat. Pese a que la conselleria asegura en su nota que “el sector cooperativo goza de buena salud financiera” en 2011 quebró la cooperativa de L’Aldea, al sur de la provincia de Tarragona, y ahora la de Cambrils. La diferencia: en L’Aldea la situación afectaba a poco más de 5 millones de euros. Ahora, la crisis en Cambrils, cuatro años después, es siete veces mayor en volumen de tamaño económico.

Desde 2014, 16 cooperativas han dado de baja sus secciones de crédito y se han centrado en la actividad agraria. Sólo dos procesos han sido traumáticos

La cooperativa de Cambrils se encuentra pendiente de un aval de 10 millones de euros, que se formalizará cuando se haya traspasado la cartera de crédito de la entidad cooperativista.

Impacto en el sector

Por mucho que la Generalitat lo niegue, esta segunda quiebra cooperativista afectará al sector y a la confianza en el mismo que tengan los ahorradores, ya que pese a que hayan sido 'corralitos' controlados y en un período muy concreto de tiempo, lo cierto es que se genera un agravio comparativo con los clientes de la cajas, puesto que hay que recordar que de las diez cajas que había en Cataluña, nueve han sido rescatadas, pero pese a ello los depositantes siempre han tenido garantizado el acceso a sus fondos.

Desde 2014, un total de 16 cooperativas han dado de baja sus secciones de crédito y se han centrado en la actividad agraria. Sólo dos de esos procesos han sido traumáticos, véase los de L’Aldea y, ahora, Cambrils.

¿Qué tienen en común Argentina, Andorra y la tarraconense población de Cambrils? Pues que los tres lugares han sufrido o están sufriendo un 'corralito'. Un total de 1.500 ahorradores, la mayoría de ellos jubilados, se han quedado sin Navidad en Cambrils. Un drama económico. No sólo porque afecta a más del 4% de la población del pueblo sino también porque su volumen es muy importante: suma 32,5 millones de euros.

Tarragona Generalitat de Cataluña
El redactor recomienda