Es noticia
De reyes del ladrillo a morosos de España: los inmobiliarios deben 5.000 millones
  1. Empresas
representan un tercio de toda la deuda

De reyes del ladrillo a morosos de España: los inmobiliarios deben 5.000 millones

El descalabro del sector inmobiliario es el gran roto de Hacienda, ya que las empresas dedicadas a la promoción y construcción residencial suponen un tercio de toda la deuda destapada ayer por Montoro

Foto: Promoción de 'El Pocero' en Seseña
Promoción de 'El Pocero' en Seseña

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, abrió ayer la caja de los truenos al publicar la lista de grandes morosos del país, aquellos que adeudan a todos los españoles (recuerden, Hacienda somos todos) más de un millón de euros y que en total suman la escandalosa cifra de 15.600 millones. Nombres ilustres como Mario Conde, Arturo Fernández, Jaques Hachuel o las familias Areces Galán y Godia; símbolos del deporte como Dani Pedrosa y un amplio abanico de clubes de fútbol y de balonces, iconos del exceso como el Aeropuerto de Ciudad Real, grupos de comunicación como Intereconomía, empresas turísticas como Marsans... y así hasta sumar 4.800 personas físicas y jurídicas.

[Consulte los más de 4.800 deudores]

Pero, por encima de todas ellas, hay un sector que destaca: el inmobiliario. Entre promotoras y constructoras residenciales suman la escalofriante cifra de 5.000 millones de euros, según los datos que ha ido recopilando este medio de la lista publicada por Hacienda. Es el claro reflejo de lo que fue la España de los excesos y la principal responsable de la crisis, ya que este número supone que uno de cada tres euros que se debe a Hacienda es responsabilidad de los otrora bautizados como 'Reyes del Ladrillo'.

El sector del ladrillo, entre los más morosos

Suma y sigue, porque si se incluyeran también a las constructoras de obra civil y toda la industria auxiliar ligada tanto a ella como al mundo promotor y residencial, el escándalo sería todavía mayor. Porque el gran drama de esta disparada deuda es que la inmensa mayoría es prácticamente imposible de recuperar al estar ligada a sociedades que, tras habérseles consentido durante años ser auténticos muertos vivientes, han terminado cayendo en concurso y, en muchos casos, en liquidación.

El triste honor que tienen los inmobiliarios de haberse convertido en los 'morosos de España' queda subrayado también con su pleno en lo más alto del podium de las mayores deudas, una clasificación que encabezan las concursadas Reyal Urbis (378,19 millones), Nozar (203,16 millones) y Prasa (98,38).

En cuarta posición aparece Aifos Arquitectura y Promoción, con 96,2 millones, aunque, en realidad, sus cuentas pendientes con Hacienda son mayores, ya que esta compañía está ligada de una u otra manera a otras como Sun Farm, que adeuda 32,04 millones, Honusa, que debe 9,37 millones, o Promotores y Consultores Ziur, con 47,3 millones. En total, 184,91 millones ligados al auge y caída de Aifos.

Lo mismo ocurre con Nozar y Prasa que, por ejemplo, están detrás de Desarrollos Urbanísticos Loma del Rey, a quien Montoro reclama 9,2 millones de euros. En el accionariado de esta sociedad también está otro viejo conocido del sector, Eugenio Sánchez Ramade, a través de la sociedad Noriega SL, que a su vez adeuda otros 36,5 millones. El empresario andaluz suma varias cuentas pendientes con el fisco con las firmas Compañía Meridional de Inversiones (28,5 millones), Urende (5,8 millones) y Noriega de Edificación y Obra Civil (7,1 millones). Del mismo modo, los Nozaleda también están detrás de los 20,9 millones que Montoro reclama a Desarrollos Urbanísticos Ribarroja.

Viejos conocidos del sector

Mención aparte merece Francisco Hernando, 'El Pocero de Seseña', que a través de la sociedad heredera de Onde 2000, ahora rebautizada como Obras Nuevas de Edificación, debe 86 millones -además de otros 1,7 millones de la sociedad Lady Mónica II-. Promaga SA y Arenal 2001 completan la presencia de promotoras inmobilarias en el top ten, con 71,5 y 67 millones de euros, respectivamente, e inmediatamente seguidas de Martinsa Fadesa, con 65,39 millones.

La familia Sanahuja, otra de las sagas que más titulares dio en los años de la burbuja, también aparece en la lista a través de un amplio abanico de sociedades como Caufec (13,6 millones), Sacresa (24,6), Inmobiliaria Sanahuja Escofet (14,8 millones) y Globalmet SA (27 millones). Esta última, además, tiene lazos con Domingo Díaz de Mera.

Relacionadas con Arenal 2001 están Arenal 2000, Grupo Arenal y Arenal 2000 de Inversiones, que suman otros 118,5 millones de euros adicionales y detrás de las cuales está la familia andaluza Gómez Serrano. En Levante aparece otro clásico del sector que actualmente está tratando de vender su compañía, precisamente, acuciado por Hacienda. Se trata de Jesús Ger, el dueño de Marina D'Or, que adeuda al fisco 46,37 millones de la sociedad Comercializadora Mediterránea de Viviendas.

Nyesa Viviendas Zaragoza debe 43,6 millones; Diseños Urbanos SA (Diursa), empresa ligada a la familia González Ortigosa, otros 40 millones; las catalanas FBex Promo Inmobiliaria y FBex Garbal suman 47,7 millones; Gedeco y Grupo Gedeco Avantis suma 38 millones; Riofisa, 31,9 millones, Detinsa, 27,37 millones; el Grupo Vera debe 34,39 millones a través de esta sociedad y de Dabra SL; Atlantis Servicios Inmobiliarios, 36,5 millones; Core Investment, 33,29 millones; Grupo Rayet, 30,5 millones; DracPlus, 30,3 millones; Eve Marina, 29,8 millones; Grupo Lábaro, 27,8 millones; Inmobiliaria Chamartín, 20,5 millones; Construcciones Azagra, 20,6; Desarrollos y Promociones Mediterráneo, sociedad que aparece con lazos con el Grupo Lar, 18,9 millones; la familia valenciana Soler adeuda 18 millones a través de Iniciativas y Diseño SL e Inmobiliaria Lasho; Fergo Aisa, 13 millones; Grupo Tremón, 11,46 millones a través de TR Hoteles Alojamientos y Hostelería; Polaris World y Polaris Desarrollo, 12 millones; Gestesa Desarrollos Urbanos, 11 millones; Bruesa Inmobiliaria, 10,8 millones; Cleop, 9,5 millones; Abantia Empresarial, 8,28 millones; Covadonga Desarrollo Inmobiliarios, sociedad ligada a Copasa, 4 millones; Ayco, 2,79 millones; Bami Newco, 1,5 millones... la lista interminable.

Dentro de ella aparecen todo tipo de sociedades dignas de mención, como FR Promociones del Suroeste, sociedad que la familia Franco vendió a Fidel San Román, uno de los principales implicados en el caso Malaya, y que debe 6,29 millones. CCF 21 Negocios Inmobiliarios es otra de las empresas inmersas en el escándalo de Marbella y que debe 30,8 millones.También hay empresas que se han visto salpicadas por la trama Púnica, como Obras y Vías, que adeuda 17 millones; y el Grupo DHO, que a través de varias sociedades debe 6,3 millones.

Dos casos singulares son los de Agapito García Sánchez, la persona física más perseguida por Montoro ya que debe nada más y nada menos que 26,88 millones y, como era de esperar, su nombre aparece ligado a varias sociedades inmobiliarias; y el de Leopoldo Arnáiz, conocido como 'el arquitecto del PP', que es accionista de la sociedad Valle del Duero, que adeuda 26,56 millones; mientras que su hermano Juan Arnáiz aparece ligado a Gamavila Urbana, que debe otros 9,5 millones, sin olvidar a Gamadaortiz y Grupo 2 Reunidos, que también ligadas al arquitecto y que suman otros 8 millones.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, abrió ayer la caja de los truenos al publicar la lista de grandes morosos del país, aquellos que adeudan a todos los españoles (recuerden, Hacienda somos todos) más de un millón de euros y que en total suman la escandalosa cifra de 15.600 millones. Nombres ilustres como Mario Conde, Arturo Fernández, Jaques Hachuel o las familias Areces Galán y Godia; símbolos del deporte como Dani Pedrosa y un amplio abanico de clubes de fútbol y de balonces, iconos del exceso como el Aeropuerto de Ciudad Real, grupos de comunicación como Intereconomía, empresas turísticas como Marsans... y así hasta sumar 4.800 personas físicas y jurídicas.

Cristóbal Montoro Nozar Familia Sanahuja Caso Malaya Leopoldo Arnaiz
El redactor recomienda