Es noticia
Villar Mir da el salto a Wall Street tras superar la dura supervisión de EEUU
  1. Empresas
tras diez meses de auditoria

Villar Mir da el salto a Wall Street tras superar la dura supervisión de EEUU

Las autoridades de competencia estadounidenses han dado el visto bueno a la fusión de Ferroatlántica y Globe tras revisar hasta la vida personal de los ejecutivos españoles

Foto: Juan Miguel Villar Mir, en el Georgetown Global Forum de 2014. (Gtres)
Juan Miguel Villar Mir, en el Georgetown Global Forum de 2014. (Gtres)

Juan Miguel Villar Mir celebró este lunes el encuentro navideño con sus principales ejecutivos para despedir 2015, un año de lo más convulso por la investigación por posibles sobornos en México, la ampliación de capital de 1.000 millones en OHL y la venta de activos emblemáticos, como la Torre Espacio. En dicho encuentro, el empresario les comunicó una buena nueva.

Grupo Villar Mir ha recibido el visto bueno de las autoridades de competencia estadounidense para hacer efectiva la fusión entre Ferroatlántica y Globe Speciality Metals, adelantada por El Confidencial a finales de febrero. Casi diez meses después, el holding tiene ya la autorización para la integración de ambas compañías, que da lugar a Ferroglobe, multinacional que cotizará desde esta misma semana en Wall Street.

Conseguir la firma del regulador americano no ha sido nada fácil. La firma tuvo que dar explicaciones por cuestiones personales de alguno de sus directivos, e incluso hacer frente al pago de 35 millones de dólares a unos accionistas domiciliados en un paraíso fiscal que amenazaron con judicializar la operación si ambas partes no pagaban una prima por la fusión. Tanto Ferroatlántica como Globe Speciality Metals obtaron por pagar la reclamación para sacar adelante el acuerdo en la junta general celebrada a finales de septiembre.

Ferroatlántica es la división de electrometalurgia del holding de Villar Mir, que también tiene presencia en los negocios de energías, fertilizantes e inmobiliaria. Esta compañía tiene unas ventas próximas a los 1.000 millones de euros. Su aportación a la facturación del grupo es del 16%, similar a la de Fertiberia.

Por su parte, Globe Speciality Metals, que tiene una capitalización bursátil de 1.130 millones de dólares, es una sociedad creada en 2005 por un grupo de inversores privados que en los últimos años ha crecido a golpe de adquisiciones tanto en Europa como Estados Unidos, así como en Latinoamérica, especialmente Brasil y Argentina, y en China. De la compañía resultante de la fusión, Grupo Villar Mir tendrá la mayoría, un 57% del capital.

El valor de ambas compañías, que se fusionan por intercambio de acciones, se ha desplomado más de un 35% por el derrumbe de las materias primas

Estaba previsto que Ferroglobe tuviera un valor combinado de un 3.100 millones de dólares, con unos ingresos de 2.300 millones y un ebitda de 325 millones. Pero el desplome de las materias primas a lo largo de 2015 ha golpeado con fuerza la capitalización de ambas compañías, como demuestra que Globe cotiza cerca de un 35% por debajo del precio acordado para el canje de títulos con la española y un 50% desde los máximos alcanzados en mayo. Société Générale, en nombre de OHL, y Goldman Sachs y Nomura, en representación de Globe, han asesorado la transacción,

Suspendido proyecto en Canadá

Una vez culminada la operación, la compañía resultante se constituirá como un hólding con sede en Londres (Reino Unido). El consejo de la compañía estará integrada por nueve miembros; su presidente será Alan Kestenbaum, actual primer ejecutivo de Globe, mientras que Ferroatlántica designará al vicepresidente ejecutivo. Pedro Larrea será el consejero delegado de un grupo que cuenta con 4.700 empleados en todo el mundo.

Lo que no formará parte de Feroglobe será la planta de silicio que la española iba a construir en Canadá con una inversión de 375 millones de dólares. Villar Mir ha decidido suspender este proyecto después de un cambio normativo en Francia que le permitirá producir este metal en el país vecino con más ventajas de las que hubiera conseguido en el país norteamericano.

Juan Miguel Villar Mir celebró este lunes el encuentro navideño con sus principales ejecutivos para despedir 2015, un año de lo más convulso por la investigación por posibles sobornos en México, la ampliación de capital de 1.000 millones en OHL y la venta de activos emblemáticos, como la Torre Espacio. En dicho encuentro, el empresario les comunicó una buena nueva.

Juan Miguel Villar Mir Wall Street Accionistas Materias primas Noticias Grupo Villar Mir
El redactor recomienda