Es noticia
Merlín refinancia la deuda de Testa con 1.700 millones pedidos a diez bancos extranjeros
  1. Empresas
controla ya un 77% de Testa

Merlín refinancia la deuda de Testa con 1.700 millones pedidos a diez bancos extranjeros

El préstamo se ha estructurado en dos tramos, de 850 millones de euros cada uno. Uno tiene plazo de vencimiento en 2021 y el otro en 2017

Foto: Fotografía facilitada por Sacyr de su presidente y consejero delegado, Manuel Marique (d), y el presidente ejecutivo de Merlín Properties, Ismael Clemente. (EFE)
Fotografía facilitada por Sacyr de su presidente y consejero delegado, Manuel Marique (d), y el presidente ejecutivo de Merlín Properties, Ismael Clemente. (EFE)

Merlín Properties ha firmado un préstamo de 1.700 millones de euros con diez entidades financieras extranjeras para pagar la deuda que soportaba Testa, sociedad patrimonial comprada a Sacyr, según informó la socimi.

El préstamo se ha estructurado en dos tramos, de 850 millones de euros cada uno. Uno tiene plazo de vencimiento en 2021 y el otro en 2017, si bien este segundo será amortizado con las emisiones de bonos que Merlín prevé lanzar en el primer semestre de 2106.

La decena de entidades con las que la socimi que preside Ismael Clemente ha firmado el 'macropréstamo' son Société Générale, BNP Paribas, Credit Agricole, Credit Suisse, Deutsche Bank, ING, Intesa SanPaolo, JP Morgan, Mediobanca y Goldman Sachs.

El préstamo firmado no tiene garantías hipotecarias y, en cuanto al tipo de interés, el tramo que vence en 2017 devenga un coste de Euribor más 100 puntos básicos, y el tramo firmado para cinco años y medio, de Euríbor más 160 puntos básicos, según detalló a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El préstamo es de Société Générale, BNP, Credit Agricole, Credit Suisse, Deutsche Bank, ING, Intesa SanPaolo, JP Morgan, Mediobanca y Goldman Sachs

En su comunicación al supervisor del mercado, Merlín detalla que la operación se ha formalizado con fecha del 20 de diciembre, el mismo día de las elecciones generales, y la víspera del estreno de la socimi este lunes en el selectivo Ibex 35.

La compañía indica asimismo que destinará la totalidad de la financiación del préstamo a pagar la deuda que trajo asociada Testa cuando la compró a Sacyr, con la excepción a la vinculada al negocio de alquiler de viviendas de esta compañía, dado que actualmente está a la venta.

La reestructuración tampoco abarca el préstamo puente de 350 millones de euros que la socimi firmó para comprar a la exfilial de patrimonio de Sacyr.

Objetivo, fusionar Testa

La operación de reestructuración se enmarca en el proyecto de Merlín de culminar la compra de Testa y fusionarla con Merlín para, según sus datos, constituir una de las mayores compañías patrimonialistas del país, con activos valorados en unos 5.800 millones de euros y capacidad para generar rentas anuales de unos 300 millones de euros.

Además, Merlín asegura que tras la firma del préstamo su ratio de apalancamiento (el importe de la deuda en relación con el valor de sus activos) se mantiene en alrededor del 50%, y el coste de su pasivo por debajo del 2,5%.

Tras la reestructuración de la deuda de Testa, los principales retos que Merlín afronta actualmente pasan por vender los activos de esta compañía que considera no estratégicos.

Los principales retos que Merlín afronta actualmente pasan por vender los activos de esta compañía que considera no estratégicos

En este sentido, la socimi ya ha colgado el cartel de 'se vende' a un lote de un millar de viviendas en alquiler repartidas por Madrid y San Sebastián. Posteriormente, analizará la eventual venta de los hoteles, salvo el ubicado en una de las cuatro torres del Norte del Paseo de la Castellana de Madrid.

En paralelo, la compañía trabaja para estrenarse en el mercado de capitales en la primera mitad de 2106 con el fin de comenzar a emitir los referidos títulos de deuda con los que sufragara uno de los tramos del préstamo firmado ahora.

Por el momento, Merlín debutó este lunes en el Ibex 35, en una sesión en la se dejó un 6,6% de su valor, si bien el estreno coincidió con la primera jornada bursátil tras los comicios, en lo que el parqué madrileño cayó un 3,62%.

La socimi cierra la refinanciación de la deuda de Testa el mismo día que la compañía se ha estrenado en el Ibex 35. Merlín controla ya un 77% de Testa y prevé cerrar la compra del 22% de esta compañía a Sacyr antes de que concluya julio de 2016.

Merlín Properties ha firmado un préstamo de 1.700 millones de euros con diez entidades financieras extranjeras para pagar la deuda que soportaba Testa, sociedad patrimonial comprada a Sacyr, según informó la socimi.

Merlin Properties Socimi Refinanciación Ibex 35