a través de zima capital

El expresidente de Deloitte compra la mayor empresa de drones de España

Miguel Zorita se hace con el control de Drone Span, una empresa valenciana creada por emprendedores para explotar el uso industrial de los aviones de pequeña dimensión
Foto: Un drone de Drone Spain. (www.Dronespain.pro)
Un drone de Drone Spain. (www.Dronespain.pro)

De la auditoria a la industria del automóvil, y del ladrillo a los drones. Este es el recorrido de los últimos diez años de Miguel Zorita, un experto en mercado de capitales, formado en las trincheras de Argentaria (ahora BBVA), que participó en la mayoría de las privatizaciones de empresas españolas en los noventa y en la expansión a base de compras con talonario de Telefónica en Latinoamérica.

Miguel Zorita
Miguel Zorita

Ahora, Zorita, a través de su Zima Capital Gestión, ha comprado la mayoría del capital de Drone Spain, la mayor empresa nacional dedicada a la explotación de esta tecnología. La compañía, lanzada por una serie de ingenieros valencianos, quiere enfocarse en el uso industrial de los drones, que hasta el momento han sido utilizado mayormente para actividades audiovisuales, especialmente para reportajes promocionales de turismo.

Pero en Zima Capital Gestión consideran que los aviones de pequeño tamaño tiene aplicaciones muy evidentes para la industria, como por ejemplo para la revisión de tendidos eléctricos, que necesitan de muchas personas trabajando en altura, con el riesgo que ello conlleva. Un peligro similar al que se exponen los empleados de las parques eólicos, cuando tienen que escalar literalmente a más de cien metros de altura para analizar el estado de las hélices, o a los técnicos que entran en las centrales térmicas para conocer la salud de las turbinas.

Zima Capital ha empezado ya a explotar el uso industrial de Drone Spain en Daorje, empresa asturiana que presta servicios a grupos metalúrgicos como Arcelor Mittal. La compañía de Avilés es propiedad del fondo suizo Springwater desde 2014, pero su principal directivo es el propio Miguel Zorita, ya que el fondo de capital riesgo, además de tomar participaciones directas, suele aceptar contratos de gestión para maximizar la inversión de terceros.

La idea, según describe Zorita, es montar una red de colaboradores tipo BlaBlaCar

Para cubrir todo el territorio nacional, Drone Spain va a a crear una plataforma para que empresas locales, principalmente constituidas por emprendedores con poca capacidad de expansión, puedan ofrecer sus servicios con la garantía financiera de Zima Capital, ya que muchos de los usos industriales requieren la contratación de seguros que los autónomos no pueden afrontar. La idea, según describe Zorita, es montar una red de colaboradores tipo BlaBlaCar.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y MBA por la Northeastern University de Boston (Gamma Sigma Award), Zorita ha tenido aventuras y desventuras empresariales en los últimos tiempos. Tras haber sido consejero de Telefónica, Huarte, Amper y Parquesol, en el 2000 fue nombrado presidente de Deloitte para asumir el reto de la fusión con la defenestrada Arthur Andersen para convertirla en la mayor auditora de España. Allí estuvo hasta 2005 cuando empezó a comprar y vender empresas metiéndose plenamente en la gestión.

La compra del 25% de la constructora valenciana Secopsa acabó en choque con el accionista mayoritario, la familia Prieto

No obstante, sus últimas incursiones no salieron como esperaba. Al contrario, la compra del 25% de la constructora valenciana Secopsa acabó en choque con el accionista mayoritario, la familia Prieto, mientras que los cuatro años (entre 2008 y 2012) al frente de la también constructora San José también terminó en desencuentro. 

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

EL HIJO DE SAÚL | Trailer subtitulado (HD)
Toni Erdmann - Trailer subtitulado en español (HD)
THE GIRLFRIEND EXPERIENCE Season 1 TRAILER (2016) New Steven Soderbergh Starz Series

ºC

ºC