Es noticia
Pescanova: los viejos socios buscan el rebote para comprar los títulos de BBVA y Bankia
  1. Empresas
PLAN DE RESTAURACIÓN A TRAVÉS DE BOLSA

Pescanova: los viejos socios buscan el rebote para comprar los títulos de BBVA y Bankia

Los antiguos dueños de Pescanova consideran que Bankia está obligada a vender y el BBVA no tardará en desprenderse de su participación en el grupo pesquero

Foto: El nuevo administrador único de Pescanova, Jacobo González-Robatto.
El nuevo administrador único de Pescanova, Jacobo González-Robatto.

Los antiguos socios de Pescanova, que poseen un 20% del grupo pesquero, están ultimando los trámites legales con la CNMV para reanudar la cotización en bolsa de la compañía como punto de partida de cara a incrementar su participación accionarial y consolidar su posición como primeros socios de referencia junto a los bancos acreedores. La fase inicial del llamado 'plan de restauración' apunta a las compras de los paquetes en poder del BBVA, que posee un 6,25% de la Nueva Pescanova, y de Bankia, que cuenta con un 4,6% del capital.

La original Pescanova es hoy en día una sociedad 'holding' cuyo único activo se reduce a la participación del 20% de la multinacional gallega, en que las entidades financieras del denominado G-6 controlan el 80% del capital. De acuerdo con su respectiva cuota accionarial de la Nueva Pescanova, el grupo de socios bancarios está encabezado por Caixabank, que posee un 15,6%, y el Banco Sabadell, que cuenta con un 14,5%. La involucración es también muy significativa por parte de las dos entidades financieras más directamente relaciones con Galicia, como son el Banco Popular, que tiene el 9,2% del grupo pesquero, y Abanca, que posee un 8,2% de las acciones.

Los dos restantes bancos españoles con participación en la multinacional gallega son BBVA y Bankia, pero en ambos supuestos la implicación en el desarrollo potencial de Pescanova es mucho más testimonial. La entidad que preside Francisco González ha mantenido siempre una posición distante en el proyecto, mientras que el banco público dirigido por José Ignacio Goirigolzarri está obligado a vender más pronto que tarde su participación en Pescanova atendiendo a los requerimientos establecidos en el memorándum de rescate acordado con la Comisión Europea.

El reparto accionarial concede a los antiguos dueños una oportunidad inmejorable para recuperar como fruta madura el control efectivo de la Nueva Pescanova. De hecho, los estatutos de la empresa han sido convenientemente adaptados a la actual situación patrimonial para impedir cualquier ampliación de capital que pueda diluir a los socios industriales en beneficio de los bancos, tal y como parecía la intención insinuada a principios de noviembre por el nuevo administrador único de la Nueva Pescanova, Jacobo González-Robatto.

La restricción es válida hasta el 31 de julio próximo y establece la obligación de aprobar la emisión de nuevas acciones con una mayoría cualificada de, al menos, un 81% del capital de la empresa. En otras palabras, los bancos necesitan el apoyo de los antiguos socios y estos no aprobarán ninguna operación de esta naturaleza mientras la CNMV no conceda luz verde para volver a bolsa. Los contactos con el organismo que preside Elvira Rodríguez llevarán todavía un tiempo, porque el regulador exige una documentación exhaustiva que incluye el cierre del actual ejercicio económico auditado tanto de Pescanova en calidad de futura sociedad cotizada como de su filial, la Nueva Pescanova.

Los socios industriales de la antigua Pescanova esperan que la empresa pueda volver a cotizar en bolsa a partir del segundo semestre de 2016

La estrategia está clara y pasa por blindar el control mínimo del preciado 20% hasta que Pescanova reciba la autorización de la CNMV, lo que está previsto para la segunda mitad de 2016. A partir de ese momento, los antiguos accionistas de la multinacional gallega estarán en condiciones de matar dos pájaros de un tiro. Por una parte, dispondrán de un vehículo financiero con suficiente liquidez para dar salida a cualquiera de los socios que no desee continuar en el proyecto. De otro lado, sumarán una capacidad adicional de financiación que les permitirá obtener recursos para comprar las participaciones en manos de los bancos.

La adquisición de nuevos paquetes accionariales deberá ser complementada con la compra de la deuda de la Nueva Pescanova que las entidades financieras tienen enquistada todavía dentro de sus respectivos balances. El BBVA acumula un pasivo con el grupo pesquero de 41 millones de euros, en tanto que Bankia tiene otros 16 millones. En cualquier caso, se trata de deuda reestructurada en unas cifras asequibles para unos inversores que han conseguido algo realmente impensable hace solo unos meses, cuando la compañía estaba llamada a desaparecer o, en el mejor de los casos, convertirse en bocado exclusivo de los bancos.

Las entidades de crédito aliadas en el G-6 tienen un pacto inicial de pemanencia en el capital de Pescanova de tres años, aunque tampoco existen razones que aseguren un recorrido temporal tan largo, sobre todo teniendo en cuenta que no existen acuerdos de sindicación dentro del grupo bancario y que muy cerca de ellos están otros socios industriales dispuestos a comprar. Entre los antiguos dueños del grupo gallego que ahora luchan por recuperar la empresa, figuran los fondos Cartesian, Luxempart y Broadbill, además de otros empresarios españoles como Demetrio Carceller, Carolina Masaveu y José Antonio Pérez-Nievas. Sin olvidar al antiguo presidente Manuel Fernández Sousa, quien todavía ronda por las inmediaciones accionariales de Pescanova.

Los antiguos socios de Pescanova, que poseen un 20% del grupo pesquero, están ultimando los trámites legales con la CNMV para reanudar la cotización en bolsa de la compañía como punto de partida de cara a incrementar su participación accionarial y consolidar su posición como primeros socios de referencia junto a los bancos acreedores. La fase inicial del llamado 'plan de restauración' apunta a las compras de los paquetes en poder del BBVA, que posee un 6,25% de la Nueva Pescanova, y de Bankia, que cuenta con un 4,6% del capital.

Pescanova Francisco González José Ignacio Goirigolzarri CNMV Elvira Rodríguez Noticias de Abanca
El redactor recomienda