Es noticia
Fomento afronta la readmisión de 383 empleados en Ineco tras un fallo histórico
  1. Empresas
fallo del juzgado de lo social

Fomento afronta la readmisión de 383 empleados en Ineco tras un fallo histórico

En abril, uno de los afectados por el ERE de Ineco demandó a la ingeniería por estar incumpliendo los acuerdos sellados entre empresa y sindicatos sobre recolocación. Ahora, la Justicia le ha dado la razón

Foto: Ana Pastor, ministra de Fomento. (EFE)
Ana Pastor, ministra de Fomento. (EFE)

Dos años después de que la ingeniería pública Ineco aplicara un ERE -expediente de regulación de empleo- sobre 383 empleados, la magistrada del Juzgado de lo Social número 21 de Madrid, Elena Burgos Herrera, ha dictado una histórica sentencia que puede terminar obligando al Estado a readmitir a todos estos trabajadores.

El pasado mes de abril, uno de los afectados por el ERE de Ineco demandó a la ingeniería por estar incumpliendo los acuerdos sellados entre empresa y sindicatos, que pasan por crear una bolsa de empleo a la que se pueden adscribir todos los trabajadores despedidos y que les confiere un derecho preferente de colocación, durante los siguientes tres años a la extinción de su contrato, "para cualquier vacante que se produzca en la empresa", según detalla el acuerdo.

Tras aplicarse el ERE, en julio de 2013, Ineco ha firmado cientos de nuevos contratos, que solo en un 5% de los casos han sido para empleados previamente despedidos. En su fallo de la semana pasada, la magistrada condena a la empresa pública a "ofrecer (al demandante) una vacante de titulado superior en arquitectura, en condiciones laborales que, como mínimo, habrán de ser análogas a las que ofreció a los arquitectos contratados el 19.05.2014, y a abonar una indemnización".

Esta decisión abre la puerta a que el resto de afectados por el ERE acudan a los tribunales con la misma reclamación, y, de hecho, según ha podido confirmar este medio, un grupo de antiguos trabajadores de Ineco está trabajando ya en esta línea. Además, y aunque la ingeniería pública puede presentar recurso contra este fallo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la contundencia de la sentencia es un auténtico balón de oxígeno para los extrabajadores.

Derecho preferente

La magistrada deja claro que, a partir del momento en que se acordó crear una bolsa de trabajo con derecho preferente, "lo pactado le obliga (a Ineco), por lo que ya no es libre de elegir al trabajador que más le interesa, sino que debe someterse al procedimiento de cobertura de vacantes, otorgar preferencia a los trabajadores que están en la bolsa de trabajo y aplicar los criterios de adjudicación de las vacantes pactados".

Lejos de someterse al pacto que ella mismo acordó, la ingeniería ha firmado un total de 276 contratos en los últimos dos años, según la información que ha sido facilitada a 'El Confidencial' y que forma parte de la documentación presentada al Juzgado, sin que se hayan ofrecido en su mayoría a los trabajadores afectados por el ERE.

Según aseguró la propia Ineco a Inspección de Trabajo, en enero de este año, un 20,5% de los afectados por el ERE (78 personas) estaba inscrito en la Bolsa y, en esas mismas fechas, la ingeniería había recolocado a 22 trabajadores afectados por el despido colectivo, 9 con contratos directos y 13 a través de ETT, lo que significa que apenas había recolocado al 5%.

En los últimos dos años, la ingeniería ha firmado 276 contratos de trabajo a través de ETTs y apenas el 5% de ellos ha sido ocupado por afectados por el ERE

Según aparece en el portal de transparencia, la empresa de trabajo temporal que ha resultado más beneficiada por el Expediente de Regulación de Empleo de Ineco es la sociedad Personal7, que tiene presupuestados 4,5 millones y que ha intermediado 231 contratos desde que la empresa pública aplicó el ERE.

Suma y sigue, porque la proactividad mostrada por Ineco para contratar nuevos profesionales, diferentes a los trabajadores afectados por el ERE, queda subrayada con el contrato por valor de un millón de euros que firmó con otras dos ETT, Cátenon y Comunidad Laboral Ibérica, y con páginas de búsqueda y oferta de empleo, como LinkedIn e Infojobs, por 68.300 euros.

Dos años después de que la ingeniería pública Ineco aplicara un ERE -expediente de regulación de empleo- sobre 383 empleados, la magistrada del Juzgado de lo Social número 21 de Madrid, Elena Burgos Herrera, ha dictado una histórica sentencia que puede terminar obligando al Estado a readmitir a todos estos trabajadores.

Sindicatos Linkedin Juzgados de lo social Indemnizaciones
El redactor recomienda